Home
>
Tabaré Vázquez regresará a la presidencia de Uruguay
Tabaré Vázquez regresará a la presidencia de Uruguay
3 minutos de lectura
Tabaré Vázquez regresará a la presidencia de Uruguay
30 de noviembre, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Tabaré Vázquez, candidato presidencial del gobernante Frente Amplio, deposita su voto durante la segunda vuelta electoral el domingo 30 de noviembre de 2014, en Montevideo, Uruguay. Foto: AP.
Tabaré Vázquez, candidato presidencial del gobernante Frente Amplio, deposita su voto durante la segunda vuelta electoral el domingo 30 de noviembre de 2014, en Montevideo, Uruguay. Foto: AP.

El candidato oficialista Tabaré Vázquez se declaró ganador de la segunda vuelta presidencial -conocida como balotaje- en Uruguay la tarde de este domingo. El candidato del partido oficialista fue dado como ganador por las encuestas a boca de urna.

Vázquez prometió en un discurso dado esta noche “más desarrollo económico, más cultura, más valor agregado, más educación y más salud para los que más lo necesitan”.

Por su parte, Luis Abarto Lacalle, también candidato a la presidencia, reconoció la victoria del oficialista Tabaré Vázquez. “Hace unos minutos llamé a Vázquez para reconocer su legítima victoria y desearle el mayor de los éxitos para su gestión”, dijo.

“Los resultados se acatan y se respetan”, agregó.

Lacalle Pau dijo además estar “con ganas”. “No para dentro de cinco años, para mañana”, agregó. “Hemos construido un partido nacional que se mira al espejo y se sonríe”.

Si se confirman los resultados de casi 54% para Tabaré, la victoria sería la más amplia desde que en 1996 se instauró el balotaje en la democracia uruguaya.

Cierran las urnas

Los comicios para elegir en segunda vuelta al nuevo presidente de Uruguay finalizaron hoy con el cierre de urnas en los centros de votación del país, en tanto que la Corte Electoral inició de inmediato el escrutinio de los sufragios.

De acuerdo a estimaciones preliminares del organismo comicial, en la jornada votó el 80 por ciento de los 2.6 millones de uruguayos habilitados para sufragar, 10 puntos porcentuales menos de los votos de las elecciones del pasado 26 de octubre.

Wilfredo Giménez, de la Junta Electoral de Montevideo, recordó en ese sentido que en la primera vuelta votó 90.5 por ciento de los electores habilitados.

La Corte Electoral confirmó además que los resultados oficiales del balotaje de este domingo, donde compitieron el candidato oficialista Tabaré Vázquez y el abanderado opositor Luis Lacalle, se conocerán en la madrugada de este lunes.

La jornada electoral estuvo marcada por las fuertes lluvias que afectaron a diversas regiones del país, lo que preocupó a las autoridades, ya que la crecida de arroyos complicó el desplazamiento tanto de sufragantes como de miembros de las mesas de votación.

La Corte Electoral, de hecho, debió cambiar de lugar a más de 10 circuitos de votación, de un total de seis mil 948, en cuatro departamentos del país debido a las intensas precipitaciones que se han registrado en las últimas horas.

Giménez indicó que las lluvias hicieron que en las primeras cuatro horas de votación, en Montevideo sólo concurriera a las urnas el 30 por ciento del padrón electoral respectivo, situación que fue mejorando al avanzar la tarde de este domingo.

El vicepresidente de la Corte Electoral, Wilfredo Penco, afirmó por su parte, que la votación fue un poco más lenta que las elecciones del 26 de octubre pasado, lo que atribuyó al mal tiempo imperante, ya que las personas esperaban a que menguara la lluvia.

Un total de 2.6 millones de uruguayos estaban habilitados para acudir este domingo a las urnas para elegir, en segunda vuelta, a su nuevo presidente para el periodo 2015-2020.

Las recientes encuestas electorales anticipan que Vázquez ratificará en el balotaje el triunfo que consiguió en los comicios del pasado 26 de octubre, ya que cuenta con más del 50 por ciento de la intención de voto.

En la última semana, todos los sondeos coincidieron en que la fórmula de Vázquez y su vicepresidente Raúl Sendic superará a la dupla que conforman Lacalle y Jorge Larrañaga, por entre 10 y 14 puntos porcentuales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image