Home
>
Politécnicos y SEP crean Comisión Redactora para concretar acuerdos
Politécnicos y SEP crean Comisión Redactora para concretar acuerdos
4 minutos de lectura
Politécnicos y SEP crean Comisión Redactora para concretar acuerdos
11 de noviembre, 2014
Por: Nayeli Roldán (@nayaroldan)
@ 
Foto: Nayeli Roldán.
Foto: Nayeli Roldán.

[contextly_sidebar id=”USWYErvrFYyBqFYccizOQhyB6axJAaii”]La tercera mesa de diálogo entre funcionarios federales e integrantes del movimiento estudiantil Politécnico inició con la lectura de las propuestas de resolución de ambas partes a lo 10 puntos que originaron el paro de labores hace casi siete semanas.

Tras dos encuentros previos, el último atorado por el condicionamiento de las autoridades sobre el regreso a clases para luego nombrar al director, este lunes 10 de noviembre estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se reúnen nuevamente con representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En la tercera mesa de diálogo, acordaron la creación de una comisión redactora con la participación de tres representantes de cada una de las partes.

Ellos se encargarán de redactar los documentos con los preacuerdos alcanzados para después llevarlo a consenso en las asambleas locales y de ser aprobados, serían firmados como acuerdos.

Los integrantes por parte de la SEP estarían: Salvador Malo, Luis Vega y Ernesto Garibay. Por parte del estudiantes están propuestos: Juan Héctor Hernández Alfredo Hernández y Froylán Jiménez.

Este martes a las 10:00 horas sesionará por primera vez la comisión redactora, luego de que se de a conocer un documento con los preacuerdos que se discutirán.

Los preacuerdos serán discutidos en las asambleas locales de cada escuela del IPN en paro para que luego los representantes regresen a la mesa de diálogo el viernes con la intención de firmar el acuerdo final

Durante el lunes, los representantes han debatido sobre la salida de la Policía Bancaria, creación de un órgano que investigue y erradique los grupos porriles. La eliminación de las pensiones vitalicias para ex directores.

A las 18:50 horas, iniciaron la discusión sobre el punto de la recalendarización del ciclo escolar. Los estudiantes afirmaron que no podrían avanzar en este tema hasta que no estuviera el director general.

Incluso señalaron que en la mesa hay una silla vacía con una hoja con un signo de interrogación.

En tanto, Enrique Fassnacht, secretario general ejecutivo de la ANUIES, leyó la propuesta de la SEP al respecto: “La recalendarización y prórroga en las fechas de actividades académicas se realicen hasta el regreso a clases y con el nombramiento del director general”.

Abraham de la Cruz, estudiante de Economía, envió un mensaje al presidente, Enrique Peña Nieto, de hacer espacio en “su apretada agenda en China y se tome cinco minutos para atender la problemática en el Politécnico” asignando al director general.

Al inicio de la reunión, el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano expuso documentos que en las que dan respuesta y aceptan nueve de las 10 demandas estudiantiles. Sólo faltaría, dijo, el nombramiento del nuevo director general una vez que los paristas fijen la fecha de regreso a clases.

Los estudiantes también leyeron sus propuestas en temas como la creación de un órgano que investigue y denuncie la intervención de grupos porriles y aumento a 8 por ciento del PIB el presupuesto a educación.

Insistieron que la presencia del director es urgente para avanzar en temas como la derogación del reglamento interno, supresión de planes de estudio, integración del consejo consultivo, prórroga de trámites y recalendarización del ciclo escolar.

Incluso reprodujeron el audio de una conferencia de prensa en la que el titular de Educación, Emilio Chuayffet, afirmaba que una vez aceptada la instalación de una mesa de diálogo podría nombrarse al director.

Prácticamente hay coincidencias en todos los puntos, sin embargo, los estudiantes han sumado precisiones como la no incorporación del IPN al Instituto Tecnológico Nacional.

Salvador Malo, de la SEP, advirtió que “sí se agregan cosas es muy difícil ponernos de acuerdo”.

A las 15:25 horas se inició un receso para “reflexionar” sobre la manera en que se desarrollará el diálogo de hoy, toda vez que los funcionarios iniciaron la mesa con participaciones de media hora para exponer sus respuestas, lo que molestó a los estudiantes y ellos hicieron lo mismo; por ello, no ha habido intercambio de opiniones sobre los puntos sino sólo exposiciones.

Se prevé que al regresar, se comience la discusión del regreso a clases y la asignación del director.

El diálogo inició con un desacuerdo acerca del formado acordado previamente, ya que los representantes del gobierno entregaron nueve documentos con proyectos de acuerdo sobre las demandas estudiantiles que habían quedado pendientes en las dos mesas pasadas, incluyendo temas que se preveían para la mesa de hoy, y la cuarta y última sesión, lo cual provocó la inconformidad de los politécnicos.

“Habíamos acordado un formato en las mesas pasadas. Ustedes vienen a violentarlo”, dijo Enrique Hernández, uno de los representantes estudiantiles.

EN VIVO: Sigue la asamblea aquí.

En breve más información, con información de Milenio

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
autoridades federales
debate
IPN
mesa de dialogo
nuevo director
plan de estudios
politecnico
SEP
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image