Home
>
2014, el año con más detenciones de migrantes en México desde 2007
2014, el año con más detenciones de migrantes en México desde 2007
4 minutos de lectura
2014, el año con más detenciones de migrantes en México desde 2007
30 de diciembre, 2014
Por: Manu Ureste (@ManuVPC) Gráfica: Yosune Chamizo (@_Yosune)
@ManuVPC 
Migrantes descansan en el albergue de Arriaga, estado de Chiapas, en una imagen de archivo. //Foto: Manu Ureste
Migrantes descansan en el albergue de Arriaga, estado de Chiapas, en una imagen de archivo. //Foto: Manu Ureste

[contextly_sidebar id=”7Co9bOHylllt9rFQslaxuXbgNMoyC9H4″]El 2014 es el año con más detenciones de personas migrantes en México desde el pasado 2007. Así lo revelan las estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM), en las que se da a conocer que de enero a noviembre de 2014 –aún no se publica el dato relativo a este mes de diciembre-, un total de 117 mil 491 personas fueron presentadas ante la autoridad por transitar sin documentación por el país.

Esta cifra refleja un aumento del 43.5% de las detenciones de migrantes, en comparación con el mismo periodo enero-noviembre del 2013, cuando en el primer año del gobierno de Peña Nieto se detuvo a 81 mil 855 migrantes (86 mil 298 incluyendo el mes de diciembre).

Para encontrar una estadística similar a la de este 2014, hay que remontarse hasta los primeros años de Felipe Calderón en Los Pinos. En particular, a 2007; año en el que las autoridades mexicanas capturaron a más de 120 mil migrantes.

Otro dato relevante que deja este 2014 es que, si se compara la cifra de personas detenidas en enero -6 mil 296- con la del mes de noviembre -13 mil 667-, se puede apreciar una evolución en las capturas de hasta un 117%. No obstante, hay que tener en cuenta que, tal y como reflejan las estadísticas de años anteriores, los meses de diciembre y enero son los que menos detenciones presentan debido a que el flujo migratorio desciende por las fiestas decembrinas, y también por las bajas temperaturas que se registran en el país, especialmente en el Golfo y el Norte de México.

En cuanto a la nacionalidad de las personas migrantes detenidas este año, el INM da a conocer que hasta un 94.4% son procedentes de Centroamérica. De ese total, un 40% son de nacionalidad hondureña; un 39%, guatemaltecos; un 19%, salvadoreños, y un 1% nicaragüenses.

Otros datos que da a conocer el INM refieren que sólo dos estados concentran el 57.4% de todas las detenciones de migrantes este 2014: Chiapas y Veracruz.

Chiapas, que comparte siete cruces fronterizos con Guatemala y Belice, es la entidad que más extranjeros capturó, con 49 mil 977 personas puestas a disposición de las autoridades, el 39% del total. Mientras que Veracruz, con 20 mil 707 –el 17.5%- es la segunda entidad que reportó más capturas. La tercera es Tabasco, con 12 mil 238 –10%-, y la cuarta, Oaxaca, que registró 8 mil 578.

Gráfico: Yosune
Gráfico: Yosune Chamizo.

“2014, un año terrible para la migración”

Ante estas cifras, la Casa del Migrante de Saltillo apunta que desde la implementación del Plan Frontera Sur en julio de este año –un mes después de que Estados Unidos alertara sobre una crisis humanitaria provocada por el aluvión de menores migrantes centroamericanos que arribó hasta sus fronteras-, el flujo de migrantes se redujo “muy significativamente” en el norte del país, al mismo tiempo que aumentaron las detenciones en el sur de México.

“La caída del flujo de migrantes se produce a partir de la entrada en vigor del Plan Frontera Sur, que en apariencia tiene que ver con el desarrollo económico y social, y con la seguridad de personas migrantes. Sin embargo, lo que nos comentan estas personas, es que en realidad este plan está enfocado a la detención masiva y violenta de migrantes, tal y como estamos viendo”, expone en entrevista con Animal Político Alberto Xicontecatl, director de la Casa del Migrante de Saltillo, que indica que en los estados del norte, principalmente en Nuevo León, también se están incrementando los operativos policiacos para la captura de personas que transiten sin documentos.

“Aparentemente, este Plan se está aplicando en la frontera sur de México y hasta el estado de Puebla, pero en la práctica vemos cómo otros estados norteños también lo están repitiendo”, detalla Xicontecatl.

En cuanto a las violaciones de derechos humanos a personas migrantes, el activista resalta que el 2014 ha sido “un año muy complicado, terrible”.

“Estamos volviendo a las peores cifras de Calderón de violaciones de derechos a migrantes, pero con una diferencia: con Calderón se responsabilizaba directamente al crimen organizado de estas violaciones a migrantes. Mientras que ahora estamos viendo cómo agentes de migración, de la Policía Federal, de las policías estatales, y hasta del Grupo Beta, participan abiertamente con este Plan Frontera Sur en operativos violatorios de derechos humanos”, hace hincapié Xicontecatl.

“Es decir –agrega-, son diferentes formas de agresión. Antes, el Estado se excusaba diciendo que estas agresiones las cometían agentes coludidos con los criminales. Y en cambio ahora, vemos que ya se trata de una política de estado. Y una política anunciada, promulgada, y hasta publicitada, lo cual nos parece todavía más grave”, concluye el defensor de derechos humanos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Chiapas
detechos humanos
Detenciones
inmigrantes
migrantes
migrantes centroamericanos
Oaxaca
Tabasco
veracruz
violación
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image