Home
>
65% de los mexicanos cree que caso Ayotzinapa es reflejo de la inseguridad en el país: encuesta
65% de los mexicanos cree que caso Ayotzinapa es reflejo de la inseguridad en el país: encuesta
2 minutos de lectura
65% de los mexicanos cree que caso Ayotzinapa es reflejo de la inseguridad en el país: encuesta
11 de diciembre, 2014
Por: Redacción Animal Político
@ 
Foto: Nayeli Roldán
Foto: Nayeli Roldán

[contextly_sidebar id=”vZ8CCu830iSZ2PvPLTD5BJliPpxS0rJ2″]Seis de cada 10 mexicanos consideran que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa es un reflejo de la situación de inseguridad que vive todo el país, revela la encuesta México: Política, Sociedad y Cambio: Escenarios de Gobernabilidad, realizada por GEA-ISA. En contraste, 24% considera que la desaparición de los estudiantes es un caso aislado y 11% no sabe.

El estudio señala que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) será el más afectado por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, debido a que 48% de los encuestados respondió en ese sentido, mientras que 14% consideró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) será el más afectado y sólo 1% contestó que el Partido Acción Nacional, será el más perjudicado por los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre pasado.

Al opinar sobre quién es el principal responsable de solucionar el problema, cinco de cada 10 mexicanos, 49%, considera que los gobiernos estatal y federal deben dar respuesta a la desaparición de los normalistas, mientras que 27% piensa que el gobierno federal es el responsable y 19% respondió que el gobierno de Guerrero debe solucionar el problema.

La encuesta agrega que la mayoría de los mexicanos piensa que la respuesta de los gobiernos federal y estatal ha sido inadecuada, puesto que 60% de los encuestados señala que el gobierno federal respondió de forma inapropiada, mientras que 63% consideró que el gobierno estatal tuvo un mal desempeño para solucionar el caso.

Al responder quién creen que desapareció a los 43 normalistas de Ayotzinapa, 39% de los encuestados dice que fue el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, 19% considera que fue la policía municipal, 15% respondió que fue un grupo criminal, 13% contestó que fue el gobierno de Guerrero y sólo 4% dijo que fue el gobierno federal.

La encuesta de GEA-ISA indica que el caso Iguala repercutió en la percepción sobre la seguridad, puesto que ese es el principal problema que enfrenta el país, seguido por el económico, el político y el de servicios.

De acuerdo con 44% de los encuestados, la seguridad es el mayor reto, mientras que mientras que 30 por ciento asegura que la economía es el principal problema, 20% indicó que el el político y sólo 6% señaló a los servicios.

A continuación puedes consultar la encuesta completa.

**Nota publicada el 10 de diciembre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ayotzinapa 2014
ayotzinapa guerrero
ayotzinapa noticias
caso ayotzinapa
desaparecidos ayotzinapa
desaparecidos de ayotzinapa
estudiantes ayotzinapa
estudiantes de ayotzinapa
Marcha
marcha Ayotzinapa
normalistas
Normalistas Ayotzinapa
normalistas de ayotzinapa
image