Home
>
Adiós a Google News en España debido a una ley de propiedad intelectual
Adiós a Google News en España debido a una ley de propiedad intelectual
3 minutos de lectura
Adiós a Google News en España debido a una ley de propiedad intelectual
11 de diciembre, 2014
Por: AP
@ 

Sopa_google

[contextly_sidebar id=”wNP5hCR3GbkBtZGvrBqamKEAx6bF7cHo”]Google anunció este jueves 11 de diciembre el cierre Google News en España debido a una ley de propiedad intelectual, con esto el contenido de las publicaciones españolas desaparecerá de sus servicios en todo el mundo.

La compañía dijo que bloqueará las información de medios españoles de sus más de 70 ediciones internacionales, además del cierre en España el 16 de diciembre, dos semanas antes de la entrada en vigor de la nueva ley española, que a partir del 1 de enero que obligará a pagar a los medios si su contenido se reproduce total o parcialmente.

Eso significa que los usuarios en Latinoamérica, donde las organizaciones noticiosas tratan de aumentar su audiencia, no verán esas noticias vía Google News. También desaparecerán las versiones en inglés de periódicos españoles como el prominente El País.

Un vocero de El País dijo que el periódico no planeaba formular ninguna declaración sobre la acción de Google. El ministerio de cultura español afirmó que la ley no se aplica a individuos y que protegerá la propiedad intelectual de las publicaciones que gastan dinero para crear contenido, sin perjudicar la libertad de información.

Los clientes que usen el buscador de Google en España y en cualquier parte del mundo podrán hallar los artículos directamente de las publicaciones españolas, porque la ley no se aplica a los individuos que hagan sus propias búsquedas fuera de Google News.

Richard Gingras, director de Google News, dijo que la decisión de cerrar ese servicio en España fue tomada “con verdadero pesar”.

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), que representa a grandes medios noticiosos, gestionó la ley que se ha dado en apodar “Impuesto Google”. Esa organización no quiso formular declaraciones el jueves sobre la decisión de Google.

Será el primer cierre de una fuente de Google News que fue lanzada en 2006.

La ley no especifica cuánto tendría que pagar Google a las fuentes de las noticias, pero la compañía dijo que la ley española es mucho más estricta que otras leyes similares de otros países debido a que exige pagos “por reproducir incluso los extractos más reducidos de contenido”. Google News no genera ingresos ni muestra avisos.

Google News ha irritado a los medios y otras fuentes de noticias que se quejan de que ese servicio viola el derecho a la propiedad intelectual al presentar titulares y noticias recogidos de otros sitios.

Google sostiene que obedece todas las leyes de propiedad intelectual y que a la vez orienta más usuarios a los sitios que presenta en su servicio noticioso. La compañía también permite que las fuentes impidan que determinado material sea incluido en Google News, una opción que pocos sitios escogen porque el servicio de Google es una fuente importante de tráfico para vender avisos.

Al promover la ley y lograr que Google bloquee su contenido, los medios españoles podrían “quedar afuera del mercado; el tiempo lo dirá”, comentó Alejandro Tourino, un abogado de Madrid especializado en medios que ha trabajado para The Associated Press en varios casos legales.

Después que Alemania revisó sus leyes de propiedad intelectual de modo que permitió pero no obligó a Google News a pagar regalías, Google requirió que los medios dieran consentimiento para resumir sus contenidos, y la mayoría lo hizo.

Google accedió el año pasado a ayudar a que las organizaciones noticiosas francesas aumentaran sus ingresos por publicidad en línea y a financiar innovaciones en el terreno digital para zanjar una disputa acerca de si debía pagar por contenidos noticiosos en los resultados de las búsquedas.

El tribunal superior de Europa dictaminó este año que el público tiene derecho a exigir que se borren comentarios calumniosos o informaciones desactualizadas de la máquina de búsqueda de Google. Ese caso comenzó en España.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
contenidos
españa
Google
Google News
información
Internet
ley
medios
image