Home
>
Así fue la visita de los padres de Ayotzinapa al Senado; estas son sus exigencias
Así fue la visita de los padres de Ayotzinapa al Senado; estas son sus exigencias
7 minutos de lectura
Así fue la visita de los padres de Ayotzinapa al Senado; estas son sus exigencias
10 de diciembre, 2014
Por: Daniela Rea (@danielarea)
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”RIKthO1xQuMptVKMFfJcBsUPRYurdFtA”]Padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa acudieron la tarde de este martes al Senado de la República para exigir a los senadores iniciar el proceso de desaparición de poderes y la cancelación de elecciones en el estado de Guerrero.

A la lista de peticiones, que fue entregada por escrito, se suma el que la Procuraduría General de la República no se conforme con la versión de que los jóvenes fueron asesinados y quemados en el basurero de Cocula, y abra otras líneas de investigación sobre el ataque, secuestro y desaparición de 43 estudiantes la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, en las que se indague sobre la responsabilidad del exgobernador Ángel Aguirre y del Ejército Mexicano.

Además exigieron la presentación con vida de los estudiantes, justicia para los asesinados y atención médica para los lesionados; y la ratificación del Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU para que éste pueda conocer casos particulares de México.

La reunión, la primera que se realiza entre padres de los normalistas y senadores, se llevó a cabo en un salón del Senado y asistieron Angélica de la Peña, Javier Corral, Omar Fayad y Manuel Bartlet, entre otros, quienes se vieron obligados a ceder sus lugares a los padres de familia luego de que se les reclamara al micrófono que una parte de los padres estaba de pie. Ya en su lugar, los padres desplegaron las fotografías de los 43 normalistas.

Durante una hora, aproximadamente, los senadores escucharon las exigencias de los padres y las constantes llamadas de atención para que no murmuraran entre sí o navegaran en sus teléfonos celulares mientras ellos tomaban el micrófono.

Sobre las peticiones en concreto, Vidulfo Rosales, abogado de Tlachinollan y representante legal de los padres, señaló que ninguno de los poderes de Guerrero se libra de su responsabilidad en los hechos del 26 de septiembre, por lo cual deben desaparecer; además de que no se puede desviar la atención en un proceso electoral, por lo que éste debe cancelarse.

“No podemos estar celebrando elecciones cuando tenemos 42 desaparecidos, estudiantes que tenemos que buscar, que todas las instituciones del estado mexicano suspendan esa elección y se aboquen a la búsqueda de nuestros compañeros porque ahora ya nos vamos a entretener eligiendo candidatos y ahí mensajeros y emisarios del narcotráfico nos van ahora a qué cartel nos van a presentar para votar por él”, cuestionó Vidulfo Rosales.

Posterior al encuentro con los senadores, Vidulfo explicó a Animal Político la propuesta de los padres de familia para reemplazar a los poderes y el proceso electoral.

“Hay un intento muy incipiente de un ejercicio ciudadano autonómico que vayan ejerciendo en los municipios, ahorita solo en los 43 municipios tomados, ahí se haría ese ejercicio de Consejos Municipales Populares”.

“SÓLO TENEMOS CORAJE PARA USTEDES”

A las cinco de la mañana de este martes dos autobuses con padres y normalistas salieron a la Ciudad de México para entregar las peticiones al Senado. Sin haber almorzado ni comido, entraron a la reunión con los legisladores y los acusaron de ser cómplices por omisión y responsables de la desaparición de los 43 muchachos y reiteraron que a sus hijos los siguen buscando vivos.

Mario César González Contreras, padre del normalista desaparecido César Manuel, reprochó que el Senado los haya recibido 70 días después del ataque y desaparición de los normalistas.

“Me da un resto de tristeza porque mi México está en manos de personas insensibles que después de 70 días nos abren las puertas, ni una llamada, ni un cómo estas. Pero qué tal señores cuando nos van a pedir el voto, nos dan la mano y aunque la tengamos sucia, ahí si somos ciudadanos respetables y cuando tenemos un problema que perdemos un hijo, nadie se nos acercó y más coraje tengo que desgraciadamente pienso que nuestros hijos están en sus manos, ese es el coraje que tengo como padre y vengo a exigirles que ya basta, que ya no tenemos nosotros lágrimas, sino coraje contra todos y ustedes y no nos hagan pensar que ustedes si tienen corazón para cambiar un hijo por un curul, que ustedes por estar en un puesto si dan un miembro de la familia, nosotros no señores. Nosotros lo único que tenemos es nuestra pobreza y nuestros hijos. Qué coraje me dan, no tienen suficientes  pantalones para decir “no es el momento para las reformas, es el momento para buscar a los muchachos normalistas”. No me digan que no conocían a Abarca, que no conocían la situación e Guerrero. Ya basta señores, estamos cansadísimos de todas las burlas que nos han hecho, después de 70 días qué tristeza da que ustedes como representantes de la ley nos abran la puerta y nos tiendan la mano”.

Felipe de la Cruz, quien ya se convirtió en vocero del grupo y es padre de Ángel, quien salió ileso del ataque del 26 de septiembre, exigió legislar castigos a los culpables.

“Ya no podemos permitir la pasividad  de una institución como ésta que solo aprueba leyes que protege al estado y a los empresarios. Por eso la exigencia para que hoy el Senado elabore una ley en la que se estipule el castigo a todos aquellos funcionarios o gobernantes como Ángel Aguirre, como José Luis abarca, a Felipe flores que sigue prófugo de la justicia y a los culpables en el crimen de los normalistas, sea un castigo como se merece este tipo de chacales porque despedazar a unos jóvenes y desollar a un joven que tenía la ilusión de ser maestro, no podemos permitir una impunidad más”, dijo el padre Felipe de la Cruz.

El padre de familia también trajo a la mesa el llamado de Enrique Peña Nieto a superar el dolor y dijo que este dolor quedó marcado en México y el mundo entero porque es un crimen de lesa humanidad. De la Cruz afirmó que el movimiento es pacífico y que éste no se detendrá aunque el secretario de Gobernación amenace con desalojar las manifestaciones.

Carmelisa Mendoza, madre de uno de los jóvenes desaparecidos, reclamó las burlas de la autoridad que dejó de buscarlos y también  acusó al Ejército de tenerlos encerrados.

“Esto que está pasando que nos entreguen a los muchachos en pedacitos, no se va a quedar así. Están obligándonos a que piensemos en otra manera que no debemos de pensar porque nosotros no somos asesinos, nuestros hijos no son asesinos, si ellos hubieran querido ser delincuentes no hubieran entrado a ninguna escuela. Son el futuro de todos los niños que vienen chiquitos y por eso venimos a exigirles como padres. Puras pinches burlas, nosotros no creemos que estén quemados, sabemos que están vivos y que los batallones nos los entreguen, sabemos que están vivos”

David Flores Maldonado, estudiante de Ayotzinapa, reiteró el llamado de los padres y exigió a los senadores que no se criminalice el movimiento de los estudiantes normalistas ni de la ciudadanía y organizaciones que los apoyan

Vidulfo Rosales, quien tomó la palabra al inicio, acusó a los senadores de responsabilidad jurídica.  “Incluso ya con el problema de Ayotzinapa días después en la cámara de diputados nuestros representantes se negaron a pasar un punto de acuerdo que exigía investigación, por eso hoy les decimos ustedes también son responsables, tienen responsabilidad jurídica y están a tiempo para hacer un llamamiento urgente para cumplir las peticiones”.

Luego de una hora de reunión donde los padres tomaron la palabra, el presidente del Senado Miguel Barbosa quiso tomar la palabra, pero los padres de familia le dijeron que sólo si era para comprometerse a cumplir las peticiones, por lo que los senadores se limitaron a firmar el documento entregado.

Los familiares salieron del Senado y un grupo de mujeres se acercó con una canasta de tacos sudados y les ofreció alimento que aceptaron, pues llevaban todo el día sin comer.

¿QUÉ DE SUBVERSIVO TIENE APOYAR A LOS OPRIMIDOS?

Vidulfo Rosales respondió a la nota publicada por Reporte Índigo según la cual, él estaría siendo investigado por el CISEN.

“A la normal rural de Ayotzinapa hoy en día enfrenta la criminalización, es una estrategia del gobierno federal medrar, descalificar a todos aquellos actores que están solidarizándose apoyando y asesorando a los normalistas. Creo que la campaña que se desata en contra de un servidor se enmarca en ese contexto, no le damos la mayor importancia- ¿Qué de subversivo tiene que un servidor apoye a la Coordinadora regional de Autoridades Comunitarias, una institución reconocida en la constitución, que apoye a los Ejidos opositores a la Parota, que apoye a la OPIM una organización de pueblos indígenas cuyas mujeres fueron violadas por militares. Desde mi punto de vista esto no es más que un desprestigio para descalificar”.

Aquí las peticiones completas:

La presentación con vida de los 42 estudiantes desaparecidos y justicia para los 4 estudiantes asesinados, así como atención médica a los lesionados.

Iniciar un proceso mediante el cual declaren formalmente la desaparición de poderes en Guerrero.

Emitan un punto de acuerdo mediante el cual declaren la suspensión de las elecciones en Guerrero por no existir condiciones para ello.

Ratifique la competencia del Comité de Desaparición Forzada de la ONU para que conozca las peticiones individuales conforme a la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra la Desaparición Forzada.

Emita un punto de acuerdo mediante el cual exhorte a la PGR a abrir líneas adicionales de investigación, más allá de la hipótesis del basurero de Cocula, que atienda a los elementos de prueba que implica al Ejército Mexicano, Policía Federal y ex gobernador Ángel Aguirre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ayotzinapa 2014
ayotzinapa guerrero
ayotzinapa noticias
caso ayotzinapa
desaparecidos ayotzinapa
desaparecidos de ayotzinapa
estudiantes ayotzinapa
estudiantes de ayotzinapa
familiares de normalistas
Marcha
marcha Ayotzinapa
normalistas
Normalistas Ayotzinapa
normalistas de ayotzinapa
padres de normalistas
reunion padres en el senado
Senado
senadores
image