Home
>
Soy mediador en las marchas, dice el funcionario del GDF que participó en disturbios
Soy mediador en las marchas, dice el funcionario del GDF que participó en disturbios
3 minutos de lectura
Soy mediador en las marchas, dice el funcionario del GDF que participó en disturbios
04 de diciembre, 2014
Por: Redacción Animal Político
@ 

El subdirector de Gestión Social de la Dirección General de Concertación Política del Gobierno del Distrito Federal, Israel Rodríguez Montalbán, envió una carta a Animal Político para explicar su presunta participación en los disturbios del 1 de diciembre, exhibida por este medio en un video.

En la carta, Rodríguez Montalbán dice que su función es la de mediador.

Ésta es la carta íntegra:

LIC. DANIEL MORENO

DIRECTOR GENERAL DE ANIMAL POLÍTICO

El que suscribe Israel Rodríguez Montalbán. Subdirector de Gestión Social de la Dirección General de Concertación Política del Gobierno del Distrito Federal, me dirijo a usted de manera atenta a efecto de manifestarle lo siguiente:

Respecto a su nota del día de hoy, titulada “Videos muestran policías de civil participando en disturbios del 1 DMX: la SSP DF lo niega”, he de referirle que son totalmente falsas las aseveraciones que ustedes plasman, respecto a los aparentes hechos que en este video se muestran.

Primero, no soy policía, soy integrante del área de Concertación Política del Gobierno del Distrito Federal, mi función como Subdirector de Gestión Social de esta Dirección, incluye el trabajo en campo de concertador en todas y cada una de aquellas movilizaciones sociales en donde se me instruya haga mi labor de mediación. Es el caso que el día de los hechos, es decir el pasado 1 de Diciembre, al encontrarme haciendo mi trabajo de monitoreo en las inmediaciones del Senado de la República, cerca de un grupo de compañeros del cuerpo de Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública, un grupo de personas en actitud violenta y con los rostros cubiertos se aproximaron hacia nosotros al encontrarme expuesto, mostré mi gafete, que me acredita como Concertador, y que portaba en el pecho, el cual me fue arrebatado, tratando en todo momento de mediar y evitar una confrontación entre dichas personas y el cuerpo de Granaderos. Reitero, esa es mi función, la de mediador.

De pronto recibí golpes por un grupo aproximado de diez personas, uno de ellos portaba un tubo, mismo que utilizan para lanzar cohetones, en el momento en el que caigo al piso, el tubo, como se escucha en el propio video también cae, por lo que lo recojo en el momento en el que soy auxiliado y levantado por elementos del cuerpo de Granaderos, este tubo lo arrojé hacia el piso lejos de los agresores para evitar lo utilizaran nuevamente como una arma de agresión, en ningún momento existe algún elemento que muestre que agredí a persona alguna, porque no lo hice.

Es importante destacar que en ese momento yo me encontraba ya golpeado, según lo demuestran las radiografías y las constancias médicas expedidas por el Hospital 1 de Octubre del ISSSTE. En el momento en que empiezo a retirarme del lugar, auxiliado por policías, observé que una persona me grababa, al tiempo que me preguntaba que si yo era policía, le respondí que no. Esta persona portaba un casco y un paliacate, por lo que en el estado de confusión que me encontraba por la agresión recibida, y ante su insistencia, le respondí en la forma que ustedes exhiben.

He participado en una gran cantidad de movilizaciones como concertador, por lo que un número importante de dirigentes y organizadores de las mismas me conocen y saben perfectamente bien que nuestra labor es la de ser facilitadores para evitar conflictos. sobre todo de tipo violento. Como consecuencia de las lesiones y de la agresión hacia mi persona. formalmente presenté una denuncia ante el Ministerio Público, el mismo día de los hechos.

Es importante destacar a ustedes que como servidor público siempre me he conducido de forma correcta y que mucho me lastima las aseveraciones infundadas de un video, que pretende aparentar hechos totalmente distintos a lo ocurrido.

Le solicito a usted, suba a su página, la presente misiva que narra los hechos verdaderos y desmiente de forma categórica sus aseveraciones.

Aquí la carta en formato PDF:

Carta Rodriguez Montalban

Video:

**Nota publicada el 3 de diciembre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#todossomosayotzinapa
1dmx
funcionario gdf
Marcha
image