Home
>
SEP crea portal que busca transparentar la información sobre maestros y escuelas
SEP crea portal que busca transparentar la información sobre maestros y escuelas
2 minutos de lectura
SEP crea portal que busca transparentar la información sobre maestros y escuelas
09 de diciembre, 2014
Por: Redacción Animal Político
@ 
Captura de pantalla 2014-12-08 a las 18
Foto: Tomada del portal del SIGED.

[contextly_sidebar id=”hsMV33WlOQ8yNgLzaWpfFvF4nEvJ3bz1″]La Secretaría de Educación Pública (SEP) puso en marcha el sitio web del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED), el cual contiene información, confiable y estructurada, de los 25 millones de alumnos de educación básica del país, estadísticas generales, niveles educativos, tipo de escuela, desagregados por entidad, municipio y localidad.

La página de internet también muestra información sobre discapacidad, medios de acceso al servicio educativo, tiempos de traslado y resultados de la prueba Enlace.

El director del portal, Sergio Zavala Mendoza, indicó que el portal podrá ser consultado por investigadores, tomadores de decisión, autoridades, encargados de procesos de evaluación y planeación, así como la sociedad en su conjunto.

Al hablar sobre la información de los trabajadores que podrá ser consultada, Zavala Mendoza precisó que se podrá tener información sobre sexo, nivel educativo y tipo de escuela. Además se podrán consultar datos sobre formación académica, funciones que desempeña y trayectoria, así como el “Detalle de la Nómina Educativa Federal 2013”, dado que “no hay facultad para solicitar información a los estados”.

El portal también exhibirá datos sobre la disponibilidad de servicios con que cuentan los planteles, como luz, agua, drenaje, Internet, condiciones de infraestructura y consejos de participación social.

Con el lanzamiento del portal, la SEP cumple con la reforma educativa y reafirma su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas, aseguró el subsecretario de Planeación y Evaluación Educativa de la SEP, Javier Treviño.

“El inicio de la operación del Portal del SIGED representa uno de los trabajos más ambiciosos emprendidos por la SEP para dar cumplimiento al mandato constitucional emanado de la Reforma Educativa “, expuso.

Añadió que la página www.siged.sep.gob.mx facilitará la búsqueda de escuelas, el conocimiento sobre las condiciones de los planteles, así como la formación y trayectoria de sus maestros.

El subsecretario de Educación Básica, Alberto Kuri Naime, explicó que la información educativa se mostrará en tableros de datos estadísticos y se complementa con el acceso a la información registral de alumnos, maestros y escuelas.

“El Portal de Sistema de Información y Gestión Educativa constituye un extraordinario esfuerzo para consolidar la información del Sector y facilitar así su acceso, tanto a las autoridades educativas, como a la sociedad en general”, puntualizó.

**Nota publicada el 8 de diciembre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
educación básica en México
maestros y alumnos de educación básica
reforma educativa
SEP
SIGED
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image