Home
>
EU y Cuba reanudan relaciones, pero el embargo se mantiene
EU y Cuba reanudan relaciones, pero el embargo se mantiene
3 minutos de lectura
EU y Cuba reanudan relaciones, pero el embargo se mantiene
17 de diciembre, 2014
Por: Redacción Animal Político
@ 
Foto: The White House
Foto: The White House

[contextly_sidebar id=”gAprVJ1axoQMxiu63J69bhBatL4rAkdK”]Los presidentes de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, anunciaron este miércoles 17 de diciembre que el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, que habían estado interrumpidas desde hace más de 50 años.

“Hoy, Estados Unidos quiere cambiar su relación con el pueblo de Cuba. Vamos a terminar con ese enfoque anticuado que, durante décadas, no ha permitido que avancen nuestros intereses”, dijo Barack Obama en un mensaje dirigido a la nación al mediodía. De manera simultánea, desde La Habana, el presidente cubano, Raúl Castro, dijo que “se había avanzado en la solución en temas de interés para ambas naciones”.

“La decisión de Obama de mejorar relaciones merece respeto y el reconocimiento de nuestro pueblo”, dijo Raúl Castro, quien además agregó que el acuerdo de EU-Cuba “no quiere decir que lo principal se haya resuelto; el bloqueo económico debe cesar“. El presidente de Cuba terminó el mensaje exhortando a EU a remover obstáculos que impidan los vínculos entre sus pueblos.

El presidente Obama indicó que “se puede hacer más para ayudar a la situación de Cuba” y aseguró que “el aislamiento no ha funcionado”; el mandatario anunció la liberación de restricciones para importar productos a Cuba, además del acceso a los cubanos al sistema financiero de EU.

El presidente de EU descartó cambios “de la noche a la mañana” en Cuba, pero consideró que habrá cambios positivos para la isla en espera de más “libertad” y más “prosperidad” para sus habitantes

“Todos somos americanos”, afirmó Obama en español, al destacar la importancia de la cercanía de Estados Unidos y Cuba, y la unión que los pueblos del continente deben tener.

Obama y Castro sostuvieron una reunión telefónica este martes 16 de diciembre para revisar los últimos detalles del anuncio que se realizó al mediodía (hora del este de EU), de acuerdo con un comunicado difundido por la Casa Blanca.

La llamada duró entre 45 minutos y una hora y fue la primera comunicación a nivel presidencial con Cuba, desde la Revolución Cubana.

Las conversaciones entre funcionarios estadounidenses y Cuba comenzaron en junio de 2013 y continuaron hasta noviembre de este año, facilitadas por Canadá.

La liberación de Alan Gross

El contratista estadounidense Alan Gross, encarcelado en Cuba desde 2009, fue liberado este miércoles como parte de un acuerdo entre ambos gobiernos en la apertura de las políticas de gobierno de EU hacia Cuba, de acuerdo con un comunicado del Departamento de Estado.

Gross llegó a su país en la mañana de este miércoles 17 de diciembre en un avión que aterrizó en la Base Andrews de la Fuerza Aérea en Maryland.

Cuba ha sido gobernada los últimos 52 años por la familia Castro. Primero, por Fidel, quien asumió la presidencia tras la victoria de la Revolución Cubana en 1959. En el 2006 renunció a todos sus cargos y cedió el poder a su hermano Raúl para atender problemas de salud.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Acuerdo
Barack Obama
cuba
estados unidos
política
Raúl Castro
relaciones diplomáticas
image