Home
>
Diputados aprueban ley de movilidad universal; será para reprimir marchas, acusan legisladores de izquierda
Diputados aprueban ley de movilidad universal; será para reprimir marchas, acusan legisladores de izquierda
2 minutos de lectura
Diputados aprueban ley de movilidad universal; será para reprimir marchas, acusan legisladores de izquierda
03 de diciembre, 2014
Por: Redacción Animal Político
@ 
Diputados_Sesion_Aspectos-2
Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”1sMzBLF8ZuxifoN9sGeRedO19eyTKMPy”]Con 292 votos a favor, una abstención y 100 en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes 2 de diciembre las reformas a los artículos 11 y 73 de la Constitución, con lo que se otorgará el derecho de movilidad universal a toda persona, con lo que, aseguraron, se atiende los principios de igualdad accesibilidad, disponibilidad y sustentabilidad.

Sin embargo, los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido del Trabajo (PT) acusaron que la reforma servirá para “reprimir” las marchas y manifestaciones con el pretexto de garantizar la movilidad de los ciudadanos, ya que el gobierno federal, los gobiernos de los estados y los municipios tendrán que emitir leyes en materia de movilidad universal, lo que les daría la posibilidad de  “impedir la libre manifestación en las calles”.

Tras la reforma, el artículo 11 constitucional señala que toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes y se le agregó que el Estado garantizará el derecho de toda persona a la movilidad universal, atendiendo a los principios de igualdad, accesibilidad, disponibilidad y sustentabilidad.

Sin embargo, se precisa que el ejercicio de estos derechos estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las de la autoridad administrativa, por lo que toca a las limitaciones que impongan las leyes sobre emigración, inmigración y salubridad general.

En tanto, el artículo 73 indica que el Congreso está facultado para expedir leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno del Distrito Federal, de los estados y municipios en materia de movilidad universal, en los términos que establece la Constitución.

En un principio, la reforma fue impulsada por el panista Marcos Aguilar, quien la presentó hace unos meses, y su aprobación ocurre en medio de las manifestaciones y marchas para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes desaparecieron desde el 26 de septiembre pasado.

Tras la sesión de este martes, la ley fue enviada al Senado y sus artículos transitorios señalan que el Congreso de la Unión debe expedir la Ley General de Movilidad en un plazo no mayor de 180 días a partir de la entrada en vigor del presente decreto.

Además, las legislaturas de las entidades federativas, adecuarán la legislación correspondiente conforme a lo dispuesto en el presente Decreto y a la Ley General que apruebe el Congreso de la Unión en un plazo no mayor a 60 días a partir de la entrada en vigor de dicha Ley General.

**Nota publicada el 2 de noviembre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
43 normalistas desaparecidos
Ayotzinapa
ley de movilidad universal
panista marcos aguilar
image