Home
>
Duarte propone gubernatura de dos años en Veracruz
Duarte propone gubernatura de dos años en Veracruz
2 minutos de lectura
Duarte propone gubernatura de dos años en Veracruz
11 de diciembre, 2014
Por: Redacción Animal Político
@ 
Javier Duarte, gobernador de Veracruz. Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”IQGgvh7cAd0YzARvxzumnUYKT0A0MEPO”]Con el objetivo de homologar la legislación local con las leyes federales, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, envió al Congreso estatal la iniciativa de reforma electoral, la cual propone una gubernatura de dos años de duración a partir de 2016.

La propuesta, presentada por el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, agrega que los diputados locales se podrán reelegir hasta por cuatro periodos consecutivos a partir de la 64 Legislatura, en 2016, y “propone fijar el primer domingo de junio para las celebración de la jornada electoral, pero en un artículo transitorio se exceptúa la elección de 2018, la cual se realizaría el primer domingo de julio”.

Lagos Hernández explicó que, en obediencia a la Constitución, la iniciativa del gobernador estatal prevé que se realice al menos una elección local en la misma fecha en la que se realice una federal y se propone hacer coincidir la elección federal con la de gobernador del estado y el Congreso Local.

La propuesta del gobernador generó controversia en el Congreso de Veracruz, mientras el diputado panista Julen Rementería consideró acertado el periodo de 2 años para el gobernador, su compañero de bancada Alejandro Zairick expresó su opinión en contra de esta disposición.

“Creemos que esta gubernatura de dos años no va a traer nada bueno al estado. Una gubernatura de dos años no ofrece nada bueno. Los inversionistas no vendrán al estado a invertir sino tienen la certeza, la tranquilidad, la seguridad, de que el gobernador no les va a dar un respaldo”, dijo Zairick.

El perredista Jesús Velásquez Flores aseguró que su partido está a favor de un gobierno de transición de dos años y consejos municipales, para homologar la elección federal y la estatal en 2018.

En tanto, el diputado local del PRI Ricardo Ahued Bardahuil rechazó la propuesta del gobierno del estado de una gubernatura de 2 años, y se pronunció por un periodo de cinco años, para homologar elecciones. “A mí en lo particular una contienda para 2 años me parece un riesgo enorme social y económico para Veracruz…los que estarán contentos será la oposición, porque tienen 2 oportunidades”.

Con información de E Consulta Veracruz.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Gobierno de Veracruz
iniciativa de reforma política en veracruz
javier duarte veracruz
reforma política de javier duarte
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image