Home
>
Funcionario del GDF dice que no agredió en los disturbios del #1DMx; un nuevo video lo desmiente
Funcionario del GDF dice que no agredió en los disturbios del #1DMx; un nuevo video lo desmiente
3 minutos de lectura
Funcionario del GDF dice que no agredió en los disturbios del #1DMx; un nuevo video lo desmiente
05 de diciembre, 2014
Por: Paris Martínez (@paris_martinez)
@ 

policia_civil

[contextly_sidebar id=”gRtP0YG8ngF4Y6JTvptJBN59bFHEDeQk”]Luego de que Animal Político difundiera ayer, 3 de diciembre, un video en el que se aprecia a un funcionario del Gobierno del DF participando en los disturbios posteriores a la marcha pacífica del 1 de diciembre, este servidor público, de nombre Israel Rodríguez Montalbán –quien ocupa el cargo de subrdirector de Gestión Social– aseguró en una misiva enviada a esta redacción que “en ningún momento existe algún elemento que muestre que agredí a persona alguna, porque no lo hice” y, por el contrario, afirma que él fue la víctima de los ataques de “un grupo aproximado de 10 personas”.

Sin embargo, un nuevo video que se difunde a través de redes sociales, captado en el mismo momento que el video de Animal Político, pero desde un ángulo distinto, muestra que este funcionario sí lanza un tubo contra manifestantes que se encuentran replegados a por lo menos dos metros de él e incluso tirados en el suelo.

Según la misiva de Rodríguez Montalbán –en la que asegura que su labor es la de “mediación” y se describe como “facilitador para evitar conflictos”–, el funcionario asegura que nunca arrojó el tubo con la intención de lesionar a nadie, sino que lo arrojó “hacia el piso lejos de los agresores para evitar lo utilizaran nuevamente como una arma de agresión”.

No obstante, el video difundido por el internauta “Elmolavella” a través de Youtube muestra cómo este funcionario no arroja el tubo lejos de los manifestantes, sino contra ellos e, incluso, afina su puntería antes de realizar el tiro.

A continuación, el video publicado por Elmolavella:

Cabe destacar que, luego de arrojar el tubo contra los manifestantes replegados, este funcionario fue detenido por granaderos que presenciaron su agresión –de hecho, le propinan algunos golpes–, aunque instantes después, otros policías lo identifican como “compañero” y el arresto se suspende, todo lo cual quedó registrado no sólo en el video de Animal Político, sino también en el de “Elmolavella”.

A pesar de ello, en su misiva, el subdirector de Gestión Social de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México afirma que él nunca fue detenido sino que fue “auxiliado y levantado por elementos del cuerpo de Granaderos”.

El video de “Elmolavella”, sin embargo, confirma que los golpes recibidos por Rodríguez Montalbán le fueron propinados por los granaderos que lo detuvieron y, de hecho, en el segundo 00:13 se puede ver que el primer golpe que recibe por parte de los policías es un puñetazo en la nuca.

Luego de ser detenido, además, el video de Animal Político muestra cómo los policías que lo reconocen gritan “espérense, es compañero”, y el nuevo video de “Elmolavella” registra cómo otros policías identifican al detenido como integrante de “seguridad pública”, luego de lo cual es puesto en libertad. Esto puede ser constatado en las siguientes imágenes:


Aún cuando la versión del subdirector de Gestión Social no concuerda con los videos que muestran su participación en los disturbios del pasado 1 de diciembre, esta postura fue respaldada por la Secretaría de Gobierno del GDF, la cual, a través también de una misiva enviada ayer a la redacción de Animal Político, afirmó que “el compañero Israel Rodríguez Montalbán fue golpeado por un grupo de encapuchados de los autodenominados anarquistas”, además de que “fue rescatado por oficiales de la SSPDF cuando se percataron de que era víctima de una agresión”, razón por la cual no se anunció ningún tipo de sanción por su comportamiento.

Por los disturbios luego de la marcha del 1 de diciembre, tres jóvenes fueron detenidos, y están recluidos en el Reclusorio Norte del DF en espera de ser liberado, luego de que su defensa presentó los comprobantes de pago de sus fianzas, fijadas por un juez en 106 mil pesos cada uno.

**Nota publicada el 4 de diciembre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#accionglobalporayotzinapa
#todossomosayotzinapa
1dmx
Angel de la Independencia
desaparecidos
disturbios del #
dmx
funcionario
GDF
Marcha
normalistas
Zócalo
image