Home
>
Enfrentamientos en Chilpancingo dejan 7 lesionados
Enfrentamientos en Chilpancingo dejan 7 lesionados
3 minutos de lectura
Enfrentamientos en Chilpancingo dejan 7 lesionados
14 de diciembre, 2014
Por: Paris Martínez (@paris_martinez)
@ 
Bloqueos_Chilpancingo_Ceteg-7
Foto: Archivo Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”Fnd2sUlYIlWHxVcwFRzjJWgjRkIKDz2u”]Al menos siete personas (tres policías, tres activistas y un reportero) resultaron lesionadas luego de que durante la madrugada de este domingo se suscitaran dos enfrentamientos entre normalistas de Ayotzinapa y agentes federales, en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero.

El primer choque se dio alrededor de las 4:00 horas, cuando estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa instalaban vallas metálicas y un templete sobre la avenida Periférico –a la altura del monumento a Nicolás Bravo–, donde a las 11:00 horas se tenía programado el inicio de un concierto de rock en homenaje a los 43 alumnos normalistas desaparecidos por la Policía de Iguala, desde el pasado 26 de septiembre.

Según testimonios de los normalistas lesionados, un grupo de policías federales se aproximó a ellos en ese momento y les exigió retirar las vallas para permitir así el paso de un vehículo oficial, a lo cual que se negaron los estudiantes, provocando una gresca, de la cual los normalistas se alejaron corriendo, momento en el que, denunciaron, los policías federales aprovecharon para dañar el motor de dos camionetas empleadas para trasladar equipo a la zona del concierto.

Asimismo, se informó que la policía arremetió contra dos autobuses de la línea Estrella de Oro, en los cuales se trasladaban los normalistas; los uniformados, se informó, rompieron los cristales de uno de estos autobuses y despojaron de sus pertenencias a los dos conductores de las unidades.

Dos horas después, alrededor de las 6:00 horas, hasta este punto de Chilpancingo se trasladaron integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero –CETEG, agrupación magisterial que se encuentra en plantón desde el 8 de octubre, en solidaridad con la Normal de Ayotzinapa–, quienes encararon a los policías que custodiaban la zona, lo que originó una gresca que dejó al menos dos agentes heridos y dos maestros detenidos, mismos que momentos después fueron liberados.

El colectivo periodístico Regeneración Radio informó que su corresponsal, Carlos Alberto Ogaz Torres, resultó con un brazo fracturado, por lo cual será sometido a una cirugía, según el más reciente reporte médico.

Asimismo, Regeneración Radio informó que durante los enfrentamientos con la policía federal también resultaron heridos el estudiante de la UNAM Ernesto Cruz Flores, en cuyo rostro golpeó una posta de gas lacrimógeno disparada por las fuerzas federales; así como Lamberto Cruz Antonio, familiar de uno de los normalistas desaparecidos, y quien presenta una fractura craneal.

Durante el segundo enfrentamiento, los maestros de la CETEG allanaron un hotel de Chilpancingo, para obligar a tres policías federales a abandonar dicho establecimiento, lo cual, sin embargo, no ha sido confirmado por ninguno de los dos bandos.

Además, algunos normalistas de Ayotzinapa han denunciado a través de redes sociales que los policías que los agredieron a las 4:00 horas se encontraban en estado de ebriedad, lo cual, igualmente, no ha podido ser confirmado.

Luego de estas confrontaciones, el grupo de ska Panteón Rococó (una de las bandas que participaría en el concierto en solidaridad con Ayotzinapa) anunció que cancelaba su participación en el acto, mientras que el grupo de reagge Los Aguas Aguas informó, también a través de redes sociales, que todas las bandas estaban resguardadas en la Normal de Ayotzinapa.

Por último, Omar García, uno de los voceros del alumnado de Ayotzinapa, informó a través de Twitter que el concierto en Chilpancingo seguía en pie, y que iniciará al mediodía, luego de que se rinda una conferencia de prensa en la cual se darán más detalles de los enfrentamientos registrados durante la madrugada de este domingo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#accionglobalayotzinapa
43 normalistas desaparecidos
Ayotzinapa
una luz en la oscuridad
image