Home
>
Edomex, DF, Jalisco, y Oaxaca, concentran el 60% de sanciones a funcionarios por corruptos: Inegi
Edomex, DF, Jalisco, y Oaxaca, concentran el 60% de sanciones a funcionarios por corruptos: Inegi
3 minutos de lectura
Edomex, DF, Jalisco, y Oaxaca, concentran el 60% de sanciones a funcionarios por corruptos: Inegi
18 de diciembre, 2014
Por: Manu Ureste (@ManuVpC)
@ManuVPC 
En diciembre de 2013, en el ranking de Transparencia Internacional, México se ubicó en el sitio 106 de 177 naciones que son evaluadas en el Índice de Percepción de la Corrupción. //Foto: Cuartoscuro.
Según el Censo Nacional de Gobierno 2014 del Inegi, los funcionarios más sancionados por malas prácticas son los del Estado de México. //Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”nzf7bl0MDb0gEQoKZePuTC4N0hZghtzp”]El Estado de México (Edomex), el Distrito Federal, Jalisco, y Oaxaca, son las entidades con mayor número de funcionarios sancionados por infracciones, negligencias, y delitos cometidos durante la labor pública.

Así lo revela el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su más reciente Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2014, en el que, en el apartado ‘Anticorrupción’, detalla que estos cuatro estados concentraron en 2013 algo más del 60% de todas las infracciones cometidas por funcionarios en México.

El 60% de los funcionarios sancionados se concentran en 4 estados. Foto: Especial
El 60% de los funcionarios sancionados se concentran en 4 estados. Foto: Especial

El estado con más funcionarios sancionados es el Edomex, con 3 mil 378 multas por “infracciones cometidas con motivo del servicio público, negligencia administrativa u otra”. Esto es, el 30% del total de 11 mil 259 sanciones impuestas a funcionarios en la República, aunque hay que señalar que sólo en esta entidad se concentra el 10% de los funcionarios de todo el país.

En segundo lugar, los trabajadores públicos del DF recibieron mil 724 sanciones, de las cuales mil 445 fueron por infracciones cometidas por negligencia administrativa, y 279 por “otro tipo de conducta cometida con motivo del servicio público”. Tras el Edomex, el Distrito Federal es la segunda entidad con más funcionarios, con el 10.2% del total.

El tercer estado con más sanciones es Jalisco, con 864 empleados que cometieron infracciones por negligencia administrativa. Muy de cerca le sigue Oaxaca en cuarto lugar, con 863. Sonora, con 782 infracciones, Tabasco, con 562, y Veracruz, con 503, cierran el grupo de los más sancionados.

Por el contrario, de acuerdo con el censo del Inegi, el estado de Guerrero sólo tiene un funcionario multado por negligencia administrativa, mientras que Colima, Chihuahua, Quintana Roo, y Zacatecas, son otros de los estados con menos de 20 funcionarios penalizados por malas prácticas.

En cuanto a los delitos como cohecho, tráfico de influencias, abuso de autoridad, enriquecimiento ilícito, peculado, o malversación de fondos públicos, Tabasco fue la entidad más multada con 25 funcionarios que fueron denunciados por algunos de los motivos mencionados anteriormente.

Aquí puedes checar las cifras del Inegi en PDF.

44.9% de trabajadores públicos en SLP gana entre 20 y 30 mil pesos

Por otra parte, el censo del Inegi también da a conocer cuál es el salario promedio de las personas que trabajan en las diferentes administraciones públicas estatales en el país.

En cuanto a la entidad que más paga, San Luis Potosí tiene el mayor número de empleados en la administración pública con sueldos superiores a los 30 mil pesos.

Así, del censo se desprende que de los 60 mil 931 empleados en la administración potosina, un 22.5% (13 mil 717) gana entre 20 y 25 mil pesos, mientras que un 22.42% (13 mil 666) recibe un salario superior a los 30 mil.

Es decir, que el 44.92% de los trabajadores en la administración pública de San Luis Potosí tiene una nómina que va desde los 20 mil pesos hasta 30 mil en adelante.

En contraste, Aguascalientes es la entidad que tiene la mayor cantidad de personas laborando en la administración pública sin salario, 588.

Además, del total de los 33 mil 438 que laboran en el gobierno estatal, el 37.8% (12 mil 653) gana sólo entre mil y 5 mil pesos, y el 29.35% (9 mil 817) no supera los 10 mil.

Esto es, que el 68.85% de los empleados en la administración hidrocálida tiene una nómina que está por debajo de los 10 mil pesos.

45% de empleados en administraciones públicas gana menos de 10 mil al mes

En términos globales, el Censo Nacional de Gobierno del Inegi da a conocer que al 31 de diciembre del pasado año 2013 se contabilizaron 2 millones 233 mil 749 personas que estaban empleadas en las diferentes administraciones públicas de México.

De estos empleados, hasta un 45.3% -casi uno de cada dos en el país- cobra por debajo de los 10 mil pesos al mes, mientras que un 71.3% no supera la barrera de los 15 mil.

Checa aquí la tabla íntegra del Inegi. 

Y aquí puedes ver el Censo de Gobierno completo. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
corrupción
Edomex
funcionarios corruptos
INEGI
image