Home
>
Estos son los logros de #TodosSomosPolitécnico, según sus protagonistas
Estos son los logros de #TodosSomosPolitécnico, según sus protagonistas
9 minutos de lectura
Estos son los logros de #TodosSomosPolitécnico, según sus protagonistas
06 de diciembre, 2014
Por: Nayeli Roldán (@Nayaroldan)
@ManuVPC 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”NULcrRQ6gefC5UtiuhNfeKlVR7Q66GhV”]Tuvieron que pasar 67 días y nueve mesas de diálogo para solucionar el conflicto estudiantil del Instituto Politécnico Nacional. El movimiento que inició con una inédita manifestación de 60 mil jóvenes y fue capaz de sacar a los funcionarios de sus oficinas, terminó de la única manera que merecía, privilegiando los acuerdos y la organización a la confrontación o la violencia.

Este cinco de diciembre quedará en la memoria de los miles de alumnos que presenciaron la firma de los acuerdos conseguidos, después de horas de debate con funcionarios expertos en negociaciones. No olvidarán que fueron capaces de conseguir respuesta a todas sus demandas a través del diálogo.

Será por eso que en su posicionamiento final, leído por Zamantha López, una de las participantes más activas, afirmaron que en su generación “hemos venido a tomarlo todo, porque los derechos no se piden, se exigen”. Será por eso que advirtieron al nuevo director, Enrique Fernández Fassnacht que a partir de ahora tiene dos opciones: “o se convierte en el hombre que hace historia como quien concilió y reunió en un congreso a la comunidad politécnica, o es el segundo director que no concluirá su periodo”.

La estudiante se dirigió a sus compañeros para agradecerles por participar, aunque sus nombres nunca estén en la placa de una escuela, aunque nadie reconozca la lucha que decidieron emprender, porque el movimiento tiene mayor alcance, porque “nuestra lucha no concluye con la firma de acuerdos”.

Pero por lo pronto, el movimiento #TodosSomosPolitécnico consiguió el compromiso para realizar el Congreso Nacional Politécnico que tiene la intención de reformar el reglamento interno y la Ley Orgánica para modificar las formas de elección de sus directivos, además de sentar las bases para buscar la autonomía.

También se creará la Defensoría de los Derechos Politécnicos y un órgano interno para la vigilancia, eliminando así la presencia de la Policía Bancaria e Industrial al interior de los planteles. Consiguieron la eliminación de las pensiones vitalicias para ex directores y, en cambio, dichos recursos se destinarán a más becas y mejorar la infraestructura.

Y debido a que su desconfianza hacia la autoridad es mayor, los alumnos pidieron que los ocho acuerdos sean publicados en el Diario Oficial de la Federación, la Gaceta Politécnica y tres diarios de circulación nacional probablemente el martes, y el viernes, los jóvenes entregarían las instalaciones. El único pendiente fue la recalendarización del semestre, por Los alumnos lograron una respuesta favorable a prácticamente todas sus demandas, de ahí que, hasta los funcionarios con los que hubo momentos tensos, reconocieron a los 15 representantes estudiantiles en la mesa de diálogo, quienes fueron elegidos por sus compañeros después de demostrar su capacidad de negociación y conocimientos suficientes para interactuar con negociadores profesionales.

El subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, aseguró que se trató de un “ejercicio extraordinario de inteligencia y dedicación” y con la firma de los acuerdos “le dan la esperanza de una nueva vida al Politécnico”. Mientras que el representante de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Osuna, reconoció que este fue un “inédito diálogo” con el que hicieron “evidente la capacidad que todavía tiene este país para poder dialogar de frente a la sociedad”.

Los alumnos mantuvieron hasta el último momento la “democracia” de su movimiento y sin importar que tardaran dos horas y media solo en la firma de los acuerdos, decidieron que los 15 representantes de la mesa de diálogo y un vocero por cada una de las 44 escuelas en paro plasmaran su rúbrica.

Al final del encuentro, después de un huélum que retumbó en el auditorio, los funcionarios se acercaron a los jóvenes para despedirse uno a uno de la mano y hasta Serrano Migallón, a veces parco durante las mesas, intercambió sonrisas con los estudiantes. El último encuentro fue cordial, como quien reconoce que el opositor no es un enemigo, sino una necesaria contra parte.

Los jóvenes extasiados por el triunfo, lanzaban goyas y consignas como las que se escucharon en las calles durante los últimos dos meses. Se abrazaban, se tomaban fotos, sonreían. En resumen: estaban felices por haber cambiado “la preocupación por las tareas, por la preocupación de algo más grande porque tenemos ante nosotros el desafío de transformar al Politécnico”.

Después de un paro de 10 semanas que incluyó a 171 mil alumnos y casi 15 mil docentes, Animal Político preguntó a sus protagonistas sobre los logros de #TodosSomosPolitécnico. Aquí sus respuestas:

Zamantha López, Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI)

“El movimiento estudiantil concluye una etapa, pero no termina con el levantamiento del paro ni la firma de unos acuerdos. El movimiento debe continuar hasta que se vea en una mejora para el Politécnico. Además, este movimiento deja es un buen sabor de boca en la unión. Hay escuelas que no se toleraban o que por la distancia que no se conocían. Es un movimiento que hace mucho no se veía y nos unió un descontento. Es una conciencia social que transforma desde unos pocos y debe contagiar”.

Enrique Hernández, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB)

“Logramos reivindicar la lucha social. Demostramos que el Instituto Politécnico Nacional es diferente a cualquier movimiento social. De inicio a fin ningún vidrio roto, ninguna pinta, ninguna mentada de madre. Pudimos establecer un mecanismo de diálogo público y no las típicas mesas de diálogo que se hacían en lo oscurito. Y lo más importante es que pusimos el escenario para poder modificar las prácticas corruptas, verticales y de compadrazgo que hay en el Politécnico. Vamos por la democratización como primer paso”.

César Hernández, Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnología Avanzadas (UPIITA)

“Una victoria, un salto cualitativo. La mesa de diálogo es una conquista del movimiento. Una prueba de que la movilización funciona. Que podemos ser escuchados y podemos entrablar un diálogo y podemos hacer que nuestra voz se escuche. Este es el inicio de otra etapa del movimiento que viene ya con las aulas abiertas”.

Rodrigo Díaz, Escuela Superior de Turismo (EST)

“Todas estas semanas de quedarnos en las escuelas, pasar fríos, hambre, dejar estar con tu familia, con la novia, pero todo este esfuerzo el día de hoy se ve reflejado en esta culminación de la firma de los acuerdos. El movimiento aún no termina, pero hemos ganado mucho, hemos generado la conciencia de lucha y dejamos huella para las nuevas generaciones que si no están de acuerdo con lo que está pasando se pueden levantar de una manera ordenada”.

Kaleb Mondragón, Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS)

“Son los acuerdos de Zacatenco, hoy damos un gran paso hacia el inicio de la democratización del Instituto Politécnico Nacional; hacia una grandeza que va a tomar con una comunidad despierta, interesada, preocupada y eso es lo que queríamos. Se logró despertar al politécnico, el politécnico luchó y hoy tenemos la primer batalla de esta guerra”.

Pedro Cruz, Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA)

“No es una victoria como tal, pero sí es un gran avance para emprender un nuevo camino dentro del Instituto. Hay que seguir organizados, es lo único que da frutos. No confiamos en las autoridades y el siguiente paso es el Congreso Nacional Politécnico”.

Juan Héctor Hernández, Escuela Superior de Medicina y Homeopatía (ESMyH)

“Estamos en una etapa de la reivindicación de la lucha. Ya se firmaron los acuerdos, ahora nos toca materializarlos, que no se queden nada más al aire como los acuerdos de San Andrés o como lo acostumbran los gobernantes. Se metieron con la generación equivocada”.

Juan Alfredo Hernández, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB)

“Es un avance sustancial. No lo considero una victoria porque aún nos falta mucho camino por recorrer hacia el Congreso Nacional Politécnico y a que se concreten los acuerdos porque no es suficiente con una firma. Será la organización la que pueda concretar los acuerdos”.

Alejandro del Carmen, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME)

“La firma de los acuerdos es la imagen de un movimiento de un nuevo politécnico. Dicen las autoridades que es modernizar, para mí es un Politécnico transformado. Pretendemos ser los mejores en México, por eso es este movimiento”.

Abraham de la Cruz, Escuela Superior de Economía (ESE)

“Es un cambio radical para el Politécnico. Es el principio de una institución que va a seguir creciendo. La lucha no fue fácil, pero al final siempre vemos la luz. Todos estamos muy emocionados porque el esfuerzo de tantos días de paro hoy se ven materializados”.

Alfredo Rivas, Unidad Interdisciplinaria de Ingenierías Zacatecas (UIIZ)

“Representan un avance en la lucha y este es solo un llamado a la organización y a seguir organizados porque falta el Congreso Nacional Politécnico que nos llevará a la democratización del IPN. Tenemos acuerdos pero falta que se reflejen en más presupuesto, en mejores laboratorios, en becas, que se vea en la calidad de la educación”.

Estos son los 8 acuerdos entre el gobierno federal y los politécnicos:

1) Garantizar que no habrá represalias, en primera instancia mediante documentos respaldados por autoridades competentes y del Instituto Politécnico Nacional, secundado por la creación de la Defensoría de los Derechos Individuales y Colectivos.

2) Desincorporación de las unidades del nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional al Sistema Nacional de Bachillerato y a la Reforma Integral de la Educación Media Superior, en lo presente y en lo posterior.

3) Reconocer el Congreso Nacional Politécnico (CNP) el cual tendrá carácter democrático, representativo, resolutivo e incluyente; encargado de analizar, debatir, implementar e incorporar reformas al cuerpo normativo del Instituto Politécnico Nacional que deriva de su Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional, así como proponer reformas a ésta, para dar solución a las problemáticas del Instituto. (Se deberá realizar en un plazo no mayor a 4 meses después de retomar el semestre)

4) El Ejecutivo Federal garantice jurídicamente y por escrito, que no existe en el presente ni en lo posterior, injerencia del Tecnológico Nacional de México en las Escuelas, Centros de Investigación y Unidades Académicas del Instituto Politécnico Nacional que vaya en contra de los principios fundacionales del Instituto Politécnico Nacional.

5) La función de vigilancia deberá recaer en un órgano interno dependiente del sector administrativo del Instituto Politécnico Nacional. (La Policía Bancaria e Industrial dejará de prestar servicio en los planteles).

6) Cancelación del oficio SSFP/408/1951 del 19 de julio de 2005 sobre las remuneraciones a los ex directores generales del Instituto Politécnico Nacional y que el monto de éstas sea transparente en el destino y uso de los recursos, conforme a las necesidades que la comunidad politécnica estime convenientes.

7) Presentar una investigación, denuncia pública y seguimiento, respecto a los autores intelectuales y materiales de los grupos y organizaciones que violenten y atenten contra la integridad de la comunidad politécnica así como la imagen e infraestructura del Instituto Politécnico Nacional.

8) Que el titular del Ejecutivo Federal incluya en la iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2015, un incremento sustancial en el gasto a la educación pública, así como en los ramos de Ciencia y Tecnología e Innovación con relación al ejercicio fiscal 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#TodosSomosPolitécnico
Asamblea General Politécnica
IPN
paro en el politecnico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image