Home
>
Estos son los riesgos de crear una Policía única estatal en México, según los expertos
Estos son los riesgos de crear una Policía única estatal en México, según los expertos
3 minutos de lectura
Estos son los riesgos de crear una Policía única estatal en México, según los expertos
13 de diciembre, 2014
Por: Borde Político (@BordePolitico)
@ManuVPC 
Foto: Cuartoscuro.
La propuesta en seguridad de Peña Nieto anunciada el 27 de septiembre contempla la “creación obligatoria de policías únicas estatales” para crear cuerpos de seguridad “más confiables, profesionales y eficaces”. //Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”NspdousQ1oNGB7TmKoxU5xLJxgCqXpo1″]El pasado 28 de noviembre, un día después de que se cumplieran dos meses de la desaparición en Iguala de 43 normalistas, el presidente Enrique Peña Nieto anunció 10 acciones para “mejorar la seguridad, la justicia y el Estado de Derecho” en el país.

De las medidas anunciadas por Peña Nieto aquel día en Palacio Nacional, 7 son en materia de seguridad pública y procuración y administración de justicia. Una de esas medidas plantea la “creación obligatoria de policías únicas estatales”; iniciativa de reforma que fue enviada el pasado 1 de diciembre al Congreso para crear policías estatales “más confiables, profesionales y eficaces” que sustituyan a “más de mil 800 policías municipales débiles”.

Según anunció el presidente del Ejecutivo, la propuesta daría prioridad a Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas; y contempla sanciones para presidentes municipales y gobernadores que no cumplan.

Para analizar qué implica esta propuesta presidencial de crear un mando único, así como los principales riesgos que plantea, Borde Político entrevistó a Alejandro Hope, analista independiente en temas de seguridad, y a Edna Jaime, Directora de México Evalúa.

“La creación de 32 mando únicos implica la mayor redistribución de poder en este país, en décadas. Es, posiblemente, la transformación más radical en el sistema de seguridad nacional pública en la historia del país”, plantea Hope en entrevista, quien, no obstante, señala la dificultad de poder reformar los cuerpos de policía municipales que, tradicionalmente, han planteado muchas dificultades para reformarse.

“Las policías municipales son corporaciones relativamente pequeñas, con uno 3 mil elementos en promedio, y algunas con no más de 400. Y estas policías se ha visto que no son fáciles de reformar, aún y cuando son pequeñas. Ahora les vamos a triplicar, cuadriplicar y hasta quintuplicar el tamaño, pero ¿qué nos hace suponer que ahora sí las vamos a poder reformar, cuando el tamaño del reto es considerablemente mayor?”, cuestiona Hope.

Checa aquí el video de la entrevista íntegra:

Por su parte, Edna Jaime resalta que en la propuesta de Peña Nieto hay un reconocimiento “implícito” de que las policías municipales en México “no funcionan”.

“Todo está hecho para compensar la falta de fortaleza de esta unidad del Gobierno. Creo, sin embargo, que sí hay experiencias exitosas de combate a la inseguridad desde lo local. Entonces, creo que en el planteamiento presidencial debería haber existido alguna consideración de esas experiencias exitosas, pues la seguridad se construye desde lo local, y esos ejemplos lo demuestran”, apunta la directora de México Evalúa, que al respecto menciona a ciudades como Monterrey, Ciudad Juárez, o Tijuana, como casos de éxito en el combate a la delincuencia desde lo local.

Checa aquí la entrevista íntegra:

Por otra parte, cabe resaltar que las propuestas en seguridad y justicia que Peña Nieto envió al Senado compiten contra el reloj para poder salir adelante en el actual periodo ordinario de sesiones, que concluye el próximo lunes 15 de diciembre. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
mando único
Peña Nieto
policía estatal
seguridad
image