Home
>
Exigen diálogo sobre iniciativa de seguridad de Peña Nieto
Exigen diálogo sobre iniciativa de seguridad de Peña Nieto
2 minutos de lectura
Exigen diálogo sobre iniciativa de seguridad de Peña Nieto
08 de diciembre, 2014
Por: Redacción Animal Político
@ 
Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”n4oGeXZ1BCvD2sWWa124XglQaOkHWHXY”]Después de los hechos ocurridos en Iguala, que dejaron un saldo de siete muertos 42 desaparecidos, los cinco ciudadanos invitados permanentes al Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) exigieron un diálogo sobre la iniciativa de reformas constitucionales en materia de seguridad, que envió el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión.

“México necesita cambiar. Pero no debe cambiar a ciegas, sin reflexionar sobre las consecuencias potenciales de las transformaciones”, señalaron los cinco ciudadanos, a través de un comunicado que se dio a conocer este domingo 7 de diciembre.

De acuerdo con el documento, “es necesario someter la iniciativa a consulta, evaluación y deliberación” con académicos, especialistas y organizaciones de la sociedad civil.

Explicaron que su exigencia se debe a que “la aprobación de esa propuesta significaría una transformación radical del sistema nacional de seguridad pública, tal vez la más importante en la historia nacional. Conduciría a una redistribución mayúscula de poderes, facultades y recursos entre Federación, estados y municipios. Obligaría a un rediseño administrativo de gran calado, difícilmente reversible, en todas las instituciones de seguridad y justicia del país”.

Asimismo, los firmantes solicitaron que los gobiernos estatales aceleren la implementación del modelo policial que dicta la ley y que el Consejo Nacional de Seguridad Pública y las conferencias nacionales correspondientes se manifiesten sobre la iniciativa antes de su discusión en el terreno legislativo.

Otras de las exigencias son que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública elabore un diagnóstico del estado de las policías estatales, una estimación del impacto presupuestal de la iniciativa, una evaluación de las experiencias de mando único con ejemplos estatales y comparativos internacionales.

La exigencias de los cinco ciudadanos invitados permanentes al CNSP se dan luego de que la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto no se ha discutido ni en el seno del Consejo ni en la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública ni en la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.

Entre los firmantes del comunicado se encuentran las asociaciones: Causa en Común, Consejo Ciudadano de Puebla, Dejemos de Hacernos Pendejos, Fundación ¿Y quién habla por mí?, el Instituto Mexicano para la Competitividad, Mexicanos Primero, México Evalúa, México SOS, México Unido Contra la Delincuencia, el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad Justicia y Legalidad, entre otros.

Entre los ciudadanos que firmaron la petición están: Alberto Serdán, Alejandro Hope, Alejandro Martí, Claudio X. González, Denise Dresser, Edna Jaime, Eugenia Callejas, Gerardo Condado Conesa, Héctor Larios Santillán, Jorge Chabat, Juan Francisco Torres Landa, Juan Pardinas, Luisa Conesa, Luis Gárate Sainz, María Amparo Casar, Maite Azuela, Marcelo Bergman, María Elena Morera, María Fernanda Rodríguez Calva, entre otros.

Aquí te compartimos el comunicado íntegro:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ciudadanos del CNSP
Consejo Nacional de Seguridad Pública
Enrique Peña Nieto
estrategia de seguridad de Peña Nieto
seguridad publica en México
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image