Home
>
Fijan fianza por 18 mil pesos para la liberación de los detenidos el #1DMX
Fijan fianza por 18 mil pesos para la liberación de los detenidos el #1DMX
4 minutos de lectura
Fijan fianza por 18 mil pesos para la liberación de los detenidos el #1DMX
03 de diciembre, 2014
Por: Nayeli Roldán (@nayaroldan) y Gonzalo Ortuño (@periodistagonzo)
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Los tres estudiantes detenidos tras los disturbios ocurridos en la movilización de lunes 1 de diciembre podrán ser liberados este miércoles 3 de diciembre,  al pagar una fianza por 18 mil 600 pesos cada uno.  

A las 9 horas de este miércoles 3 de diciembre, el abogado de los acusados, Miguel Méndez, realizará el pago correspondiente, con lo que se iniciarían los trámites para la liberación de Ariel Flores, alumno del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos número 9; Oscar Espinoza Trigueros, estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente y Demián Reyes, de la Facultad de Filosofía y Letras  de la UNAM.

[contextly_sidebar id=”6wlVTgunArb65NAifPumD6tO8m2rUamr”]En entrevista con Animal Político, Miguel Méndez, integrante de la Liga de Abogados 1 de Diciembre, aseguró que el gobierno capitalino no ha entregado ninguna prueba “contundente”  ni ha podido “demostrar nada” que inculpe a sus clientes.

Por ello, y al tratarse de delitos no graves (ultrajes a la autoridad y portación de objetos aptos para agredir), el Ministerio Público de la Agencia 4 de la delegación Gustavo A. Madero aceptó la petición de la defensa para que los jóvenes enfrentaran el proceso judicial en libertad, notificación recibida poco antes de las 2 de la madrugada de este miércoles, tras cumplirse 24 horas de la detención.

“Como los chicos no hicieron nada, es como hemos podido demostrar las pruebas de descargo que es lo que nos lleva a su libertad, por lo menos por caución en este momento”, dijo.

El abogado advirtió que si bien la libertad de los jóvenes no significa que sean declarados inocentes de los cargos que se les imputan, “el que acusa tiene que probar la culpabilidad” y en este caso le correspondería al gobierno del Distrito Federal, en tanto la defensa irá presentando las pruebas de descargo.

Durante la mañana de este martes, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, aseguró tener videos y fotografías que prueban la participación de los detenidos en los hechos violentos del 1 de diciembre en las inmediaciones del Ángel de la Independencia.

Sin embargo, hasta las 21:00 horas, el gobierno capitalino no había presentado ninguna de ellas. “Les hemos pedido que nos los muestren y no lo han hecho. En cambio, nosotros sí hemos entregado videos como prueba de descargo”, aseguró Méndez.

La acusación contra los jóvenes se basa en la declaración de tres policías “que dicen que vieron cometer agresiones contra ellos”, pero esas “no son pruebas contundentes”, agregó el abogado.

La defensa informó que los detenidos fueron sometidos a una prueba pericial para comprobar la presencia de alguna sustancia explosiva o incendiario en cuerpo, la cual resultó negativa.

La Liga de Abogados 1 de Diciembre mencionó que los tres estudiantes presentaron diferentes lesiones durante la detención.

“Demián tiene un golpe en rostro del lado derecho, Ariel dijo que recibió golpes a la altura de los riñones y a Óscar le suturaron el ojo, tiene la ceja abierta” describió la defensora Itzi Guari, integrante de la liga de abogados.

Por su parte Fernando Reyes, padre de Demián, uno de los jóvenes detenidos, aseguró que ninguno de los tres estudiantes se conocían y sin embargo el Ministerio Público buscó culparlos del delito de pandilla.

“Quieren acusarlos de pandillerismo pero eso no puede ser porque ellos ni siquiera se conocían” mencionó Fernando Reyes quien es profesor de literatura en la UNAM.

Demián Reyes Lara es estudiante de Historia en la UNAM y de la Escuela Superior de Música, señaló su padre, Fernando Reyes. En cuanto a Óscar Espinoza Trigueros, es estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM plantel Oriente y Ariel Flores Pérez estudia en la Escuela Vocacional 9 del Instituto Politécnico Nacional, de acuerdo con el Comité Cerezo México.

Durante la noche del martes 2 de diciembre, cerca de 300 personas cerraron una hora la circulación de la Avenida Insurgentes Norte, a la altura del Deportivo 18 de Marzo, para exigir la liberación de los tres detenidos después de la marcha del #1DMx.

Varios de los participantes eran alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes también se manifestaron en la Agencia 4 del Ministerio Público de la delegación Gustavo A. Madero, por la liberación de los tres estudiantes.

La detención ocurrió el pasado lunes 1 de diciembre, después de la marcha por el caso Ayotzinapa en la Ciudad de México, cuando un grupo de por lo menos treinta personas con el rostro cubierto comenzó a romper vidrios de negocios sobre Paseo de la Reforma. La Policía Federal y  granaderos intervinieron contra manifestantes frente al edificio del Senado de la República, donde resultaron lesionadas cinco personas y tres fueron presentadas ante el Ministerio Público.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
1dmx
detenidos
Marcha
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image