Home
>
“Hay que darle una checadita” al caso Apolo, dice Mancera; Rosales Gamboa niega nepotismo
“Hay que darle una checadita” al caso Apolo, dice Mancera; Rosales Gamboa niega nepotismo
3 minutos de lectura
“Hay que darle una checadita” al caso Apolo, dice Mancera; Rosales Gamboa niega nepotismo
16 de diciembre, 2014
Por: Nayeli Roldán (@nayaroldan)
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”9strMV1ikVNJ1qi7wyzCyVgjijMBNXqC”]El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que antes de determinar alguna sanción, “hay que darle una checadita” al caso de Luis Rosales Gamboa, exencargado de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, quien enfrenta un conflicto de interés por haber contratado a 10 de sus familiares en la dependencia.

Respecto a la investigación que Animal Político publicó este lunes 15 de diciembre, el funcionario capitalino aseguró que corresponderá al “Jefe Apolo” – como es conocido Rosales Gamboa– emitir un posicionamiento. “Habrá de contestar el señor secretario”, dijo Mancera, horas antes de que se oficializara el nombramiento de Hiram Almeida Estrada.

Mientras tanto, Rosales Gamboa dijo este martes 16 de diciembre que no ve conflicto de interés en que al menos 10 de sus familiares ocupen cargos directivos en la Secretaría de Seguridad Pública del DF, como reportó ayer Animal Político.

“Soy miembro de una familia dedicada al honorable orgullo de servir al cuerpo de policía, desde hace más de 64 años, mi padre fue policía por 36 años”, dijo Rosales Gamboa –que es conocido como el “jefe Apolo”– al periodista Ciro Gómez Leyva, de Grupo Fórmula.

El Jefe de Gobierno evitó dar un posicionamiento respecto a que Luis Rosales tiene a un hermano, cuatro sobrinos, cuatro primos y un yerno en puestos de dirección de la Subsecretaría de Operación Policial, que él dirige desde 2012, con sueldos que van de los 23 mil hasta 94 mil pesos y que en total significan una erogación de 463 mil 812 pesos.

Ambos funcionarios han coincidido en la administración de Marcelo Ebrard, pues mientras Rosales –con 42 años de antigüedad en la SSP DF– era jefe del Estado Mayor Policial, Miguel Ángel Mancera era procurador capitalino. Este último, al asumir la jefatura de Gobierno, nombró al “Jefe Apolo” como subsecretario de Operación Policial, el área más importante de la secretaría, toda vez que se encarga de dirigir a todos los agrupamientos policíacos y los operativos que se realizan en la ciudad.

Entrevistado luego de participar en la ceremonia de entrega de la medalla Belisario Domínguez y mientras caminaba hacia su camioneta, Mancera aseguró que todos los casos se investigan y este no será la excepción, aunque no dio detalles al respecto.

– ¿Sobre el caso de nepotismo en la SSPDF (…). Habrá alguna investigación al respecto?

– Se revisa permanentemente, las revisiones son permanentes, pero habrá de contestar el secretario.

– ¿Sobre en este caso en específico, tendrá algo qué decir?

– Este y todos.

– ¿Se llevará al órgano interno de control?

– Habrá qué ver. Hay que darle una checadita y te digo.

De acuerdo con el artículo Ocho, fracción XVIII, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, todos los funcionarios tienen la obligación de “denunciar”ante la Secretaría o la contraloría interna, “los actos u omisiones que en ejercicio de sus funciones llegare a advertir respecto de cualquier servidor público que pueda constituir responsabilidad administrativa” en términos de la legislación, por lo que el Jefe de Gobierno, podría solicitar el inicio de una investigación sobre el caso.

También puede denunciar cualquier ciudadano presentando “datos o indicios que permitan advertir la presunta responsabilidad del servidor público” ante “los contralores internos y los titulares de las áreas de auditoría, de quejas y de responsabilidades de los órganos internos de control de las dependencias y entidades”, según la Ley Federal.

En tanto, en el Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal se establece que al interior de cada dependencia, incluyendo la Secretaría de Seguridad Pública, habrá una Contraloría Interna dependiente de la Contraloría General, cuya atribuciones son “conocer, investigar, iniciar, desahogar y resolver procedimientos administrativos disciplinarios sobre actos u omisiones respecto de servidores públicos adscritos orgánica o funcionalmente”.

El órgano interno de la SSP DF está a cargo de Jaime Becerril Becerril, mientras que la Contraloría General era ocupada hasta este miércoles, por Hiram Almeida Estrada, quien hoy es el nuevo secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
conflicto de interes
Jefe Apolo
Miguel Ángel Mancera
nepotismo
policia df
rosales gamboa
secretaria de seguridad publica df
image