Home
>
Hoy se entregan Hipólito Mora y Simón El Americano
Hoy se entregan Hipólito Mora  y Simón El Americano
3 minutos de lectura
Hoy se entregan Hipólito Mora y Simón El Americano
27 de diciembre, 2014
Por: Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle)
@ 
Hipolito Mora, exlíder de las autodefensas en La Ruana. //Foto: Cuartoscuro.
Hipolito Mora aseguró que tiene pruebas de que él y su gente no son responsables del enfrentamiento ocurrido el 16 de diciembre en La Ruana, Michoacán. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”YmCjNPUnAYKjjavT5AGcpayJ25btRb6J”]Esté sábado 27 de diciembre, Hipólito Mora y Luis Torres “Simón El Americano” se entregarán por separado ante las autoridades de la Procuraduría de Justicia de Michoacán, quienes los pondrán a disposición de un juez local para que rindan su declaración preparatoria por los enfrentamientos ocurridos el pasado 16 de diciembre en La Ruana, en el que fallecieron 11 personas, entre ellas el hijo mayor de Hipólito Mora.

Para esta entrega, las autoridades tienen preparado un operativo en el que se intenta garantizar la seguridad no solo de estos dos líderes sino también de sus hombres, pues se cuenta con 56 órdenes de aprehensión.

Funcionarios locales y federales confirmaron  que por la mañana se dará un operativo de traslado, acordado de manera separada con Hipólito y “Simón”, que concluirá con la consignación de cada uno de los involucrados en los hechos.

De lado de Hipólito Mora, se espera que las autoridades envíen por la mañana un transporte a La Ruana, municipio de Buenavista, Michoacán, para que se logre transportar a un centro penitenciario a 29 de sus hombres y al propio Hipólito custodiados por policía federal y militares.

Tras internarlos en un penal, se espera que por la tarde un juez local les tome su declaración preparatoria y ahí les informe a cada uno cuál es el delito que se les imputa y ahí mismo se les notifique quienes son responsabilizados de seis muertes relacionadas con la gente de “Simón El Americano”.

Los mismos funcionarios explicaron que la gente de “Simón” e Hipólito están consignadas en juzgados distintos y por tanto estarán recluidos en penales diferentes con la finalidad de evitar confrontaciones.

Hasta anoche, la gente del la Procuraduría de Justicia de Michoacán y del Comisionado para la Seguridad de ese estado, Alfredo Castillo, seguían negociando con la gente de “Simón El Americano” para que el total de su gente se entregue este mismo sábado.

Hasta el momento las autoridades de Michoacán no han informado los delitos por los cuales fueron consignadas las 56 personas que participaron en el enfrentamiento del pasado 16 de diciembre en La Ruana.

En entrevista con Animal Político, Hipólito Mora aseguró estar listo para ir a la cárcel por unos días, pues señalo que él y su gente no son culpables de lo ocurrido durante el enfrentamiento.

“Ellos son los que llegaron, provocaron e iniciaron la balacera, tenemos pruebas y videos que presentaremos en el juzgado una vez que nos solicite el juez y nuestro abogado presentarlas”, dijo.

Los Operativos

Desde el pasado viernes elementos del Ejército mexicano han tomado el control de la seguridad en La Ruana y para ello han establecido rondines a lo largo del día por las principales calles y alrededores de esa población.

La mayor parte de denuncias que han recibido los militares han sido de pobladores que afirman que en diversas casas y localidades de La Ruana existen laboratorios de metanfetaminas y por los cuales incluso se han tenido que cerrar las escuelas de la región, pues el olor es muy fuerte.

La noche del viernes 26 de diciembre, la gente de Hipólito Mora reportó el bloqueo de los accesos a La Ruana por parte de gente cercana a “Simón el Americano” y a Jesús Valencia, alias “el ocho”. De acuerdo con Hipólito Mora, los bloqueos del viernes ocurrieron porque la gente de “el Americano” no aceptó entregarse a las autoridades y bloquearon los caminos de Buenavista y La Ruana.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Alfredo Castillo
autodefensas de michoacán
enfrentamiento del 16 de diciembre en la ruana
hijo de hipolito mora
Hipólito Mora
La Ruana
Michoacán
simon el americano
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image