Home
>
La Gendarmería inició los disparos, acusa <em>El Americano</em>; “es falso”, responde Hipólito Mora
La Gendarmería inició los disparos, acusa <em>El Americano</em>; “es falso”, responde Hipólito Mora
3 minutos de lectura
La Gendarmería inició los disparos, acusa <em>El Americano</em>; “es falso”, responde Hipólito Mora
18 de diciembre, 2014
Por: Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle)
@ 
La Ruana, Michoacán. Foto: Omar Sánchez de Tagle.
La Ruana, Michoacán. Foto: Omar Sánchez de Tagle.

[contextly_sidebar id=”um9tmpPdrC9rfk3b4M8WbmCc5K9NJYqK”]Tras deslindarse de haber iniciado el enfrentamiento ocurrido en La Ruana, Michoacán, Luis Antonio Torres Simón, el Americano acusó que los primeros que dispararon la tarde del martes 16 de diciembre fueron los elementos de la Gendarmería Nacional, quienes resguardaban el lugar.

Entrevistado en el lugar de conflicto y previo a rendir su declaración ministerial por los hechos, el Americano aseveró este miércoles 17 de diciembre que “llegando yo, no sé cómo está todo, pero primero (los elementos de la Gendarmería) le tiraron a mi troca, luego le tiraron a la Durango, pero gracias a ese vehículo, también pudimos retirar a los heridos. Los muertos no me dejaron recogerlos”.

Desde la parte alta de una vivienda, un federal disparó en contra de uno de sus compañeros de apodo La Botarga y dio muerte también al hermano del Ocho Valencia, de nombre Hernán, dijo.

Sin embargo, este jueves 18 de diciembre por la mañana, el líder de la policía rural en La Ruana, Hipólito Mora, dijo a Ciro Gómez Leyva –de Grupo Fórmula– que los que iniciaron los disparos fueron los hombres que acompañaban al Americano, quienes días antes les habían lanzado advertencias. Además, dijo que “es falso” que los elementos de la Gendarmería iniciaron los disparos. 

Fue cuando le tiraron a mi hijo y empezaron los disparos a todos lados. Al mismo tiempo (…) yo me sumo también a los disparos (…) tenía que defenderme, nos estaban disparando a nosotros”, dijo el líder autodefensa en entrevista radiofónica, y agregó que, a pesar de que teme más ataques, seguirá en La Ruana.

En tanto, el comisionado para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, dijo ayer 17 de diciembre que el enfrentamiento “no es por el control del territorio, sino más bien ya es un tema personal, que no tenía que ver prácticamente con algún reparto de espacios geográficos”, y lo comparó con una pelea ocurrida en “el encono en una fiesta”.

El enfrentamiento, según el Americano

“(Un federal) me los mató a pesar de que no traían nada, y no es justo. Si nos preguntan por qué les tiramos a ellos o por qué les peleamos, fue en defensa. Si no les tiramos nosotros a ellos, nos hubieran seguido acribillando”, contó en conferencia de prensa desde La Ruana el Americano.

Luis Antonio Torres agregó que cuando ya lograban retirarse del lugar, las fuerzas federales llegaron a los vehículos que estaban impactados y descompuestos por sus balas, para rematar a quienes se encontraban a bordo de una camioneta Durango para esposarlos y matarlos a tiros.

“No se conformaron; todavía nos hicieron eso los gendarmes. Y la verdad nosotros no estamos a gusto y no creo que nos vayamos a quedar tan en paz”, advirtió.

Describió que tanto él como su grupo no arribaron a La Ruana a provocar un conflicto, sino por el contrario, regresaban de confrontar a los Hermanos Sierra de quien se presume pertenecen a un sector del crimen organizado y que habrían matado a uno de sus integrantes, así como herido de gravedad a una mujer al interior de su domicilio.

Pero Torres, a pregunta expresa, también insistió en que nunca ha tenido diferencias graves con Hipólito Mora, excepto cuando le exigieron que entregara a los asesinos de Rafael Sánchez Moreno, El Pollo, quien fue ejecutado y quemado a bordo de su vehículo, localizado días después sobre un camino de terracería ubicado entre ambas poblaciones.

El Americano reconoció que la serie de enfrentamientos es un retroceso para la seguridad de esa región de Tierra Caliente e incluso aseguró que es un logro para el líder máximo del grupo criminal de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez la Tuta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
autodefensas
donde esta la ruana
enfrentamientos
Hipólito Mora
La Ruana
Michoacán
que paso en la ruana
simon el americano
image