Home
>
La próxima semana regresan a clases estudiantes de Medicina del IPN
La próxima semana regresan a clases estudiantes de Medicina del IPN
3 minutos de lectura
La próxima semana regresan a clases estudiantes de Medicina del IPN
11 de diciembre, 2014
Por: Nayeli Roldán (@nayaroldan)
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”MBcjf411t6ZqIP988h9o11MA9NmiAh8U”]Tras un paro de dos meses en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), los alumnos de la Escuelas Superior de Medicina (ESM), la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) y el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Milpa Alta, serán los primeros en regresar a clases el próximo lunes 15 de diciembre.

Mientras que las escuelas de nivel medio superior y superior tendrán un periodo de Gestión para la reanudación de actividades del 15 al 19 de diciembre y reanudarían el semestre el 7 de enero de 2015.

Durante la tercera mesa de diálogo entre integrantes de la Asamblea General Politécnica y directivos del Instituto, acordaron el calendario para el área médica distinto al resto de la comunidad debido a la práctica clínica e internados en diferentes hospitales que deben cumplir.

El secretario Académico, Daffny Rosado Moreno, encabezó una mesa de trabajo con representantes estudiantiles del área médico biológicas durante la mañana de este miércoles para conseguir un acuerdo de recalendarización, mismo que se presentó en la mesa de diálogo realizada en el auditorio Alejo Peralta de la Unidad Zacatenco.

Ambas partes acordaron que las clases iniciarán el lunes 15 de diciembre y hasta el 19 de diciembre, mientras que el periodo vacacional será del 22 de diciembre al 6 de enero de 2015, reanudando actividades el día 7 de enero.

La propuesta de calendario prevé que el periodo escolar 2015-1 concluya el 11 de marzo, mientras que el periodo escolar 2015-2 iniciaría el 25 de marzo y concluiría el miércoles 22 de julio con un periodo vacacional del 6 al 10 de abril.

 Respuesta sobre destituciones en enero

Ante la insistencia de los miembros de la Asamblea General Politécnica para destituir a 30 de los 44 directores de escuelas que se han mantenido en paro, el director general, Enrique Fernández Fassnacht, informó que en enero próximo dará respuesta a 16 casos.

Para el resto de las peticiones, serán necesarios 90 días para su análisis, y además, para dar garantía al proceso, el director solicitará la presencia de observadores de la Comisión de Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Sin embargo, el funcionario no aclaró cuáles serían las primeras escuelas en atender, lo que fue criticado por los estudiantes durante la tercera mesa de diálogo. “Más allá de asuntos legaloides, se requiere de voluntad política para las destituciones”, insistió Donovan Garrido, representante de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Zacatenco y advirtió que su comunidad no entregará las instalaciones del plantel al director, Pino Durán, debido a que, según acusan, ha tenido una mala administración.

Fernández Fassnacht afirmó que no podría remover del cargo a algún funcionario solo “porque una asamblea de estudiantes o maestros determinen que debo destituir a una personas, porque tiene derechos”.

Los funcionarios recordaron que los representantes estudiantiles firmaron documentos donde se comprometían a entregar las instalaciones 72 horas después de la publicación de los acuerdos en la Gaceta Politécnica, el Diario Oficial de la Federación (DOF) y tres diarios de circulación nacional, como sucedió este martes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alumnos del ipn
alumnos del poli
cuando regresan a clases
dialofo
Diálogo
director del poli
estudiantes del poli
IPN
mesas de dialogo
poli
politecnico
regreso a clases
SEP
image