Home
>
La transformación del DF en un estado avanza en el Senado; comisiones aprueban reforma política
La transformación del DF en un estado avanza en el Senado; comisiones aprueban reforma política
5 minutos de lectura
La transformación del DF en un estado avanza en el Senado; comisiones aprueban reforma política
15 de diciembre, 2014
Por: Notimex
@ 

[contextly_sidebar id=”eJjLcDYUJOGcTJJwRs8VGk4qEuDVsGV4″]El pleno de la Cámara de Senadores conoció en primera lectura el dictamen que da paso a la reforma política del Distrito Federal, con la cual se pretende transformarla en una entidad federativa con el nombre de Ciudad de México.

Dicho dictamen tuvo cinco cambios en las comisiones dictaminadoras y se prevé que en la sesión ordinaria que se realizará la tarde de este lunes 15 de diciembre, se dará la segunda lectura, el debate y la votación de la reforma, que establecería también una asamblea constituyente encargada de redactar la constitución de la Ciudad de México.

Asimismo, se debatirá y votará esta reforma que dará también una asamblea constituyente que se encargará de redactar la constitución de la Ciudad de México.

Cabe señalar que debido a que ya inició el año electoral, este dictamen de reformas política, de ser aprobado, entraría en vigor hasta el 2018, pues de acuerdo con la legislación electoral no podrán hacerse leyes ni cambios legislativos en tiempos de comicios.

Antes de concluir la sesión ordinaria, al filo de las 23:00 horas de este domingo 14 de diciembre, las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y del Distrito Federal aprobaron este dictamen que después fue enviado a la Mesa Directiva y, de ahí, se trasladó al pleno para dar la primera lectura o publicidad.

Debido a que es una reforma constitucional no se puede dispensar ningún trámite, se deben dar dos lecturas, y la votación para avalarla tiene que ser calificada, que consiste en la aprobación de las dos terceras partes del pleno.

Los cinco cambios que hicieron las comisiones unidas al dictamen, que fue votado en contra por el senador del Partido del Trabajo, Manuel Bartlet, son:

La introducción de un nuevo artículo 16 transitorio para referir el acceso de las alcaldías a los recursos de los fondos y ramos federales, en términos que se prevea en la ley de Coordinación Fiscal.

Otro cambio es en los artículos séptimo y noveno transitorio que establece el modelo de dos asambleas: la Asamblea Legislativa del Distrito Federal con su función ordinaria y una Asamblea Constituyente del Distrito Federal con sus propias características.

Se propone dar la facultad de iniciativa para la Constitución Política de las Ciudad de México, estableciéndose que será ejercida por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal o por los integrantes del Congreso Constituyente, por elegirse.

Los cambios también se hicieron a los párrafos de la connotación constitucional del Congreso local de la Ciudad de México y, principalmente, las integración de sus órganos de gobierno, estableciéndose o recuperándose en la propuesta elementos que se habían visto en la mesa de trabajo.

Ello a fin de que los grupos parlamentarios tengan acceso a los órganos de gobierno del Congreso de la Ciudad de México, y los de mayor representación a la presidencia de sus órganos.

El quinto cambio es sobre la concepción de las atribuciones de las alcandías y, para ello, la sugerencia es sin demérito de la enunciación genérica en el texto del artículo 122 constitucional propuesto.

Esto refiere a un nuevo artículo transitorio para hacer una relación pormenorizada de atribuciones basadas en experiencias de ejercicio de gobierno en las demarcaciones territoriales del Distrito Federal.

En la reunión de las comisiones, el senador panista, Juan Carlos Romero Hicks, advirtió sobre la falta de una redacción clara, ya que consideró que hay aspectos donde la Ciudad de México tiene todos los beneficios, no hay equidad fiscal y estas situación no fortalece el pacto federal.

En tanto, el senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Pablo Escudero, dijo que lo que importó fue que se aprobara el dictamen de proyecto de reforma política para el Distrito Federal, sino la capital del país, estaría “esperando hasta el siguiente periodo” ordinario de sesiones de la Cámara de Senadores.

Una vez aprobado el dictamen, inmediatamente fue subido al pleno del Senado de la República y se le dio primera lectura, de tal forma que este lunes pueda discutirse y, en su caso, aprobarse el dictamen.

En el pleno, también llegaron para darle primeras lecturas a los dictámenes que por la tarde-noche aprobaron en comisiones los senadores.

Entre ello, la minuta de reforma constitucional para desvincular el salario mínimo como unidad de cuenta, base, medida o referencia económica en leyes federales, estatales y del Distrito Federal, y crea una nueva unidad de cuenta.

La minuta de la Cámara de Diputados, que reforma la Constitución en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y municipios.

El proyecto de dictamen reforma el párrafo cuarto de la fracción octava, del artículo 73 constitucional, en el cual se considera la intervención del Congreso de la Unión a través de una Comisión Bicamaral.

Dicha comisión tendría atribución para analizar la situación de los estados que tengan una posición elevada de endeudamiento y requieran la garantía federal para contratar empréstitos y, a su vez, emitir la opinión que estimen correspondiente con respecto a un plan de ajuste planteado por un estado de la Unión al Gobierno federal.

También se le dio primera lectura al dictamen para impulsar el turismo, como detonante económico en los estados y municipios del país.

Finalmente, el pleno citó a las 11:30 de este lunes para la sesión solemne, a realizarse en el edificio de Xicoténcatl, y entregar la Medalla Belisario Domínguez al escritor y poeta Eraclio Zepeda.

Posteriormente, a las 14:00 horas, en la nueva sede del Senado, llevarán a cabo la sesión ordinaria para discutir los dictámenes señalados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ciudad de méxico
df
Distrito Federal
entidad federativa
Reforma Política
Senado
image