Home
>
Ley telecom en México viola derechos de los usuarios de internet: Freedom House
Ley telecom en México viola derechos de los usuarios de internet: Freedom House
2 minutos de lectura
Ley telecom en México viola derechos de los usuarios de internet: Freedom House
04 de diciembre, 2014
Por: Redacción Animal Político
@ 

 

internet

[contextly_sidebar id=”OKIsDjwpeSU7LMJV24LtdJO2AltHjC1N”]La organización no gubernamental Freedom House publicó este jueves 4 de diciembre el estudio “Apretando la red: los gobiernos expanden los controles de internet” (Tightening the Net: Governments Expand Online Controls, en inglés). En capítulo sobre México, la organización señala que las violaciones a los derechos de los usuarios han aumentado, por lo que la Constitución no está ofreciendo las garantías de libertad de expresión, de prensa y de privacidad.

Para Freedom House, las legislaciones aprobadas en México en los últimos años, en materia de telecomunicaciones, han impactado de manera positiva y negativa, ya que si bien una ley destinada a salvaguardar a los periodistas y defensores de los derechos humanos es un paso en la dirección correcta, un nuevo protocolo de vigilancia pone en peligro los derechos de los usuarios al permitir infracción significativa de privacidad por parte de la autoridad.

Las oficinas gubernamentales en México han emitido más solicitudes de retirada de contenido y datos de usuarios en los últimos años. Entre enero y junio de 2013, Facebook recibió 78 solicitudes del gobierno mexicano para obtener información relacionada con 127 personas. En el 38% de los casos, Facebook compartió la información, de acuerdo con informe.

En el mismo periodo, Google recibió 11 solicitudes de las autoridades mexicanas para la retirada de contenidos; la empresa cumplió con el 18 por ciento de las solicitudes. Por otra parte, Google recibió 83 solicitudes del gobierno mexicano para los datos del usuario, la producción de información en 39 de los casos examinados.

La ONG relacionó las peticiones gubernamentales de información con los ataques y violencia contra periodistas, ya que los crímenes contra los editores y reporteros de algunos medios tienen que ver con denuncias previas que los periódicos, programas de radio y sitios de internet han hecho contra autoridades locales vinculadas con el crimen organizado o hechos de corrupción.

La ley de telecomunicaciones, aprobada en julio 2014, tiene elementos que preocupan a la ONG por proporcionar a las agencias de seguridad acceso general a los datos privados sin necesidad de una orden judicial.

Esto genera un impacto negativo en la libertad y la privacidad del usuario, han recibido una fuerte oposición de los grupos que defienden las garantías en internet.

El reporte completo sobre México:

Reporte Freedom House: capítulo México

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
democracia
derechos
estudio
Freedom House
Internet
Mexico
telecomunicaciones
Violaciones
image