Home
>
‘Los Mares de Cocaína’ (capítulo de adelanto y entrevista)
‘Los Mares de Cocaína’ (capítulo de adelanto y entrevista)
3 minutos de lectura
‘Los Mares de Cocaína’ (capítulo de adelanto y entrevista)
06 de diciembre, 2014
Por: Irving Pineda (@IrvingPineda)
@ManuVPC 

“Los Mares de Cocaína” ha sido uno de los libros que ha robado cámara en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2014. La obra de la periodista Ana Lilia Pérez fue presentada por Carmen Aristegui y el investigador de la universidad de Columbia Edgardo Buscaglia.

Las revelaciones de este libro insisten en que la corrupción es la madre para que el tráfico de drogas se expanda por todo el planeta.

De entrada revela que el 80% de la droga que consumen miles de personas en todo el mundo se traslada de forma marítima.

Los Cárteles de Sinaloa y “Los Zetas” se han convertido en lo especialistas en corromper a todas las embarcaciones para realizar traslados de cocaína de México hasta a Australia.

“Los cárteles mexicanos han logrado corromper a agentes gubernamentales de países que oficialmente tienen los más bajos niveles de corrupción. No se puede operar este mega negocio sin la complicidad de las autoridades, hay autoridades corruptas que han hecho posible todo“, explica en entrevista con Animal Político.

Para Ana Lilia Pérez, la poca vigilancia que existe en algunas zonas marítimas ha propiciado que el crimen se infiltre en todos los barcos recorren en el mundo.

“Puedes encontrar implicados a los marinos que son los eslabones bajos de las embarcaciones ya sea de bancos pesqueros, cargueros. Las mafias utilizan todo tipo de embarcaciones, desde las lanchas hasta los grandes barcos petroleros de prestigiadas compañías (…) Grandes cargamentos de cocaína que se están trasladando en los súper veleros que veranean en los mares caribeños y la Costa Azul francesa“, comenta.

Incluso el libro narra como un trabajador de la FIFA aprovecha sus viajes de trabaja para trasladar droga a Sudamérica.

“El caso de un agente que está autorizado por FIFA para comprar y vender futbolistas que aprovechaba sus viajes a Sudamérica, donde acudía a intentar comprar futbolistas para venderlos a equipo europeos pero se descubrieron varios cargamentos que estaban trasladando‎“, detalla.

Ana Lilia Pérez también resalta que la presencia de los cárteles de la droga mexicanos como el de Sinaloa que actualmente dirige Ismael Mario Zambada García, “El Mayo”, penetran países con pocos niveles de corrupción como Gran Bretaña y Alemania.

“Hablamos el caso de algunos países europeos Como en Alemania ya ha habido casos de agentes que han sido descubiertos que han permitido que lleguen estos cargamentos (…) Es en este ámbito náutico dónde los cárteles mexicanos tienen mayor margen de operación, encuentras una amplia gama de cocaína“

También cuenta que con la venta de droga Europa y Asia ha fortalecido a los cárteles de la droga mexicanos.

Este libro comenzó a planearse en el 2004, durante un viaje de la periodista a Campeche y concluyó a inicios de 2014 con entrevistas de testigos del traslado de droga marítimo.

Ana Lilia Pérez insiste en que su libro es un reportaje basado en la investigación documental y no una novela aunque hay historias que superan la ficción.

Escucha aquí el audio de la entrevista:

Lee aquí un capítulo de adelanto:

Mares de cocaina capítulo Portugal

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image