Home
>
El joven detenido por irrumpir en el Nobel habla por primera vez: “No me arrepiento”
El joven detenido por irrumpir en el Nobel habla por primera vez: “No me arrepiento”
3 minutos de lectura
El joven detenido por irrumpir en el Nobel habla por primera vez: “No me arrepiento”
11 de diciembre, 2014
Por: Redacción Animal Político
@ 
Imagen tomada del video.
Imagen tomada del video.

[contextly_sidebar id=”SMcuUoCJy6oem3b35bNdIjoNjsN9Lytb”]Tras el pago de una multa de 15 mil coronas (más de 30 mil pesos), el estudiante mexicano Adán Cortés Salas, detenido en Noruega luego de que irrumpió en la entrega del premio Nobel de la Paz, habló por primera vez sobre el hecho: “Mi mensaje era para solicitar apoyo a México (…) traté de pedir a Malala y a Kailash Satyarthi hablar de lo que está sucediendo en México, (donde) autoridades matan a los estudiantes“, dijo en entrevista con la televisora NRK.

Cortés Salas, un estudiante de 21 años de la UNAM, agregó que no se arrepiente de lo que hizo, aunque pidió disculpas a las “personas que asustó” cuando apareció frente a la joven paquistaní Malala Yousafzai con una bandera de México manchada de rojo, en protesta por la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, tras un ataque policial en iguala, Guerrero. Hasta ahora, las autoridades mexicanas sólo han confirmado unos restos incinerados pertenecientes a uno de los normalistas. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en un comunicado, difundido este jueves 11 de diciembre, que más allá de la multa, no hay cargos legales adicionales, pero sí fue puesto a disposición de las autoridades migratorias de Noruega, “quienes analizarán su estatus legal”.

Personal de protección de la cancillería y de la embajada han mantenido comunicación con los familiares del estudiante mexicano, para mantenerlos al tanto de su situación y para prestar el auxilio que corresponde.

Esta mañana, el hermano del estudiante de Relaciones Internacionales en la UNAM escribió en un mensaje en Facebook: “Las últimas noticias que tengo de mi hermano son que ha sido exonerado después de que un ángel, alguna persona que sigue en el anonimato ha pagado la respectiva multa que le fue impuesta y ahora mismo se encuentra en el departamento de migración de Noruega donde se está analizando su petición de asilo político. Hay esperanza. Arriba y Adelante! (sic)”.

Este miércoles por la noche, la madre de Cortés Salas –que según las autoridades noruegas pidió asilo político en ese país el martes pasado– dio un mensaje a través de un video publicado en Facebook, en el que aseguró que no tenía “datos precisos” sobre la situación de su hijo en el país nórdico. 

La última información dada por las autoridades mexicanas es que la embajada de México en Noruega brindaba asistencia consular al joven que protestó por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos por policías municipales de Iguala, Guerrero, desde el 26 de septiembre pasado.

Austin Cortes, hermano de Adán, explicó a AP que la protesta de su hermano fue para exigir la presentación con vida de los 42 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y para demandar mejores condiciones de seguridad en el país.

“Él me llamo ayer y sabía que iba a manifestarse durante la ceremonia del Premio Nobel de la Paz para exigir paz para México y que las autoridades se hagan responsables de la desaparición y posible homicidio de los estudiantes de Ayotzinapa”, declaró el hermano, quien agregó que la intención de Adan “era que esto (la desaparición de los 43 estudiantes) siga en las noticias”.

Con información de NKR. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
adan cortes
estudiante mexicano detenido en noruega
joven mexicano detenido en noruega
norueba
premio nobel de la paz
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image