Home
>
Peña Nieto defiende investigación de caso Iguala
Peña Nieto defiende investigación de caso Iguala
3 minutos de lectura
Peña Nieto defiende investigación de caso Iguala
14 de diciembre, 2014
Por: Redacción Animal Político
@ 
Presidencia_Hospital_Homeopatico-3
El presidente Peña Nieto respondió las preguntas del Senado hechas con motivo de su segundo Informe de gobierno. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”Qc6kxQaTZILLPACQwNT4JJIbdWrc82oN”]El presidente Enrique Peña Nieto defendió la investigación que ha realizado el gobierno federal sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el pasado 26 de septiembre.

Peña Nieto aseguró que su administración ha actuado de acuerdo con sus facultades legales y con transparencia, a pesar de que la investigación le correspondía a las autoridades estatales.

“Mantiene como más alta prioridad el esclarecimiento de los hechos, la sanción a los responsables y la aplicación de la ley. No habrá espacio alguno para la impunidad.

“El Gobierno de la República continúa trabajando, como prioridad, en encontrar a los estudiantes desaparecidos y regresar la tranquilidad a los habitantes de esta región de Guerrero, al garantizar que los responsables de estos lamentables hechos obtengan la sanción que establece la ley”, indica el documento con el que el Ejecutivo federal responde las preguntas hechas por el Senado, con motivo de su segundo informe de Gobierno.

De acuerdo con Reforma, el presidente se comprometió a continuar prestando la atención a las víctimas y a garantizar el ejercicio de sus derechos.

El documento precisa que se ha detenido a 56 personas, se han realizado 13 cateos, se ha logrado el aseguramiento de seis vehículos y la emisión de 26 órdenes de aprehensión.

El documento indica que el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, cuenta con auto de formal prisión, aunque no detalla la situación jurídica de María de los Ángeles Pineda, esposa de Abarca, quien es señalada de tener vínculos con la organización delictiva Guerreros Unidos.

Además, Peña Nieto destaca el despliegue de más de mil 776 efectivos de diversas divisiones de la Policía Federal, la creación de cuatro brigadas de búsqueda, el uso de cuatro aeronaves en las acciones de búsqueda.

“Se implementaron seis filtros de revisión para la búsqueda y localización de los estudiantes en Iguala y Chilpancingo. Se reparten por aire 20 mil volantes con el número telefónico de denuncia anónima que sea abierto para estos efectos”, afirmó.

El titular del Ejecutivo federal explicó que las tareas de búsqueda se llevan a cabo de acuerdo con un plan específico, el cual fue diseñado por las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad Federal.

El documento agrega que la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) puso en marcha un plan integral de comunicación con el exterior para informar sobre los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, y en Tlataya, Estado de México.

Indica que el plan se realiza mediante la actuación de “actores clave” de interlocución de cada país para brindar información oficial sobre las investigaciones en curso.

“La disposición del Gobierno federal para dar elementos de juicio los diversos actores en el exterior y fomentar un mejor entendimiento de la situación de seguridad en el País y los esfuerzos para mejorarla van de la mano con una tarea permanente global de suma importancia para la política exterior: el fortalecimiento de la imagen del País”, se lee en el documento.

Con información de Reforma (Suscripción necesaria)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#accionglobalayotzinapa
#accionglobalporayotzinapa
43 normalistas desaparecidos
ayotinzapa
Caso Iguala
detención de josé luís Abarca
Enrique Peña Nieto Ayotzinapa
image