Home
>
EPN envía al Congreso iniciativa para crear policías únicas estatales
EPN envía al Congreso iniciativa para crear policías únicas estatales
3 minutos de lectura
EPN envía al Congreso iniciativa para crear policías únicas estatales
01 de diciembre, 2014
Por: Redacción Animal Político.
@ 

[contextly_sidebar id=”U93qXXRBd5abn2GcWKUpWfpObKndyZhu”]Como lo prometió la semana pasada, el presidente Enrique Peña Nieto presentó ante el Congreso mexicano la iniciativa para crear policías estatales únicas, uno de los 10 puntos del plan que lanzó el 28 de noviembre pasado para “mejorar la seguridad, la justicia y el Estado de Derecho” en el país.

“Hoy he presentado al Congreso la iniciativa de reforma a la Constitución que nos permitirá contar con policías estatales únicas”, dijo Peña Nieto este lunes 1 de diciembre en un discurso desde Chiapas, adonde asistió a una entrega de viviendas.

En entrevista radiofónica este lunes, el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo a Ciro Gómez Leyva –de Grupo Fórmula– que implementar las policías únicas tomará entre un año y medio y dos. “Empezaremos con las cuatro entidades con mayores problemas (Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas)”, dijo.

“No menos de un año, y por eso se van hacer bien las cosas, y por eso estamos hablando con responsabilidad del tiempo, porque los vamos a capacitar acá en la Ciudad de México, esta Gendarmería, y con preparación policial y por supuesto militar para que tengan todos los procesos que se requieren para su actuación y que puedan estar también con la confianza de la ciudadanía de que tienen una policía preparada y cercana.

“Por lo menos un año y medio, pero mientras, en estas entidades, como lo anunció también el Presidente, vamos a actuar de parte del Gobierno de la República, como estamos en prácticamente todo el país, lo vamos a hacer con mayor presencia en estas cuatro entidades”, detalló.

“Es un honor iniciar el tercer año de gobierno de esta administración aquí en Chiapas”, agregó Peña Nieto, que –a dos años de iniciar su administración– enfrenta una “caída histórica” de su aprobación entre los mexicanos, de acuerdo con los resultados de una encuesta revelada este lunes por el diario Reforma.

El mandatario federal tiene una desaprobación de 58%, el máximo registrado entre los presidentes desde 1996, detalló el diario.

En su discurso del 28 de noviembre, Peña Nieto anunció un plan de 10 propuestas; entre ellas también dijo que este lunes presentaría al Congreso la Ley Contra la Infiltración del Crimen Organizado en las autoridades municipales, la cual prevé que el gobierno federal tome el control de la seguridad en los municipios donde haya indicios de que la autoridad municipal está coludida con el crimen organizado.

La presentación de estas acciones ocurrió a dos meses de que el mandatario mexicano enfrentara las dos más graves crisis de su administración: la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa el 26 de septiembre pasado y la revelación de una casa propiedad de Angélica Rivera, que está a nombre de una inmobiliaria propiedad de la empresa que formó parte del consorcio al que el gobierno mexicano entregó (y luego revocó) la licitación para construir el tren rápido México-Querétaro.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
10 puntos
Ayotzinapa
desaparecidos e
estado de derecho
estudiantes
Guerrero
iguala
normalistas
Peña Nieto
policias unicas estatales
seguridad
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image