Home
>
Periodistas de Guerrero denunciarán ante PGR que fueron retenidos 4 horas en Tlapa
Periodistas de Guerrero denunciarán ante PGR que fueron retenidos 4 horas en Tlapa
2 minutos de lectura
Periodistas de Guerrero denunciarán ante PGR que fueron retenidos 4 horas en Tlapa
20 de diciembre, 2014
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

[contextly_sidebar id=”CHkE1Pfa7JXhjqnOqOhnjq9aeMTJJ1RJ”]Luego que el sábado pasado al menos 100 periodistas fueran retenidos por integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), los informadores ratificaron ante la Fiscalía del Estado la denuncia por los delitos de privación de la libertad en su modalidad de secuestro, lesiones, e intento de homicidio contra ocho integrantes del MPG y contra quien resulte responsable.

El director de El Faro de la Costa Chica, Fernando Santamaría, apuntó en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, que el próximo lunes acudirán ante la fiscalía especial para la atención a periodistas de la PGR para levantar el debido proceso.

“Ahora lo que sigue es presentarlas a la PGR, recordemos que hay una fiscalía especial para la atención a periodistas. Ya se está detallando todo lo que se nos está pidiendo”, dijo el comunicador, que explicó que se dejó la demanda abierta “contra quien resulte responsable” por el caso de la periodista de El Sur, Carmen González, quien estuvo en los hechos y presuntamente integraba un “juzgado popular”.

“Decidimos no señalarla directamente. Que sean las investigaciones del caso las que vayan derivando en quienes tendrán que citar a comparecer”, apuntó.

Asimismo, Santamaría detalló que por tratarse de una investigación que está en proceso, no pudo proporcionar los nombres de las personas demandadas; sin embargo, detalló que algunos son perredistas activos. 

Periodistas narran que fueron detenidos más de 4 horas en Tlapa

Al menos 100 periodistas fueron retenidos el sábado pasado por integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), quienes los obligaron a cancelar una ceremonia y comida organizada para entregar un premio de periodismo en Tlapa, Guerrero, el cual se convoca cada año.

“Convocamos la comida a las 2 de la tarde (…)como a las 3:30 –de la tarde– llegaron un grupo de embozados armados con palos, en dos camionetas, a interrumpir el evento, exigirnos que lo canceláramos“, dijo este lunes 15 de diciembre el periodista Miguel Ángel Mata a Ciro Gómez Leyva, en entrevista radiofónica para Grupo Fórmula.

Miguel Ángel Mata, presidente del Club de Periodistas de Guerrero, detalló: “nos llevaron, nos pasearon por las calles de Tlapa (…) nos empujaron, humillaron, nos golpearon, nos encerraron posteriormente en la sala de cabildos; ahí erigieron un jurado popular”.

Los comunicadores participaban en la ceremonia del Club de Periodistas de Guerrero, quienes estaban reunidos para reconocer a dos periodistas de las 7 regiones del estado ubicado al sur de México.

Con información de Etcétera y Radio Fórmula

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
agresión a periodistas
Guerrero
periodismo
image