Home
>
Policía Federal reporta 16 heridos por enfrentamientos en Chilpancingo
Policía Federal reporta 16 heridos por enfrentamientos en Chilpancingo
3 minutos de lectura
Policía Federal reporta 16 heridos por enfrentamientos en Chilpancingo
14 de diciembre, 2014
Por: Redacción Animal Político
@ 
Saul Lopez
Los enfrentamientos comenzaron la madrugada de este domingo. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”4C3wEjQycPYl0iWPYBGS0GMpPWYNdONK”]Al menos 16 personas resultaron lesionadas durante los dos enfrentamientos entre integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) y normalistas de Ayotzinapa con policías federales, ocurridos la madrugada de este domingo 14 de diciembre en Chilpancingo, Guerrero.

Así lo informó la Policía Federal, que precisó que ocho policías resultaron heridos, de los cuales seis se encuentran en estado grave.

Funcionarios de la Comisión Nacional de Seguridad informaron que uno de los policías federales heridos tuvo que ser trasladado a la Ciudad de México para ser sometido a una cirugía, puesto que sufrió un derrame cerebral que le provocó un coágulo.

La dependencia federal detalló que el primer enfrentamiento ocurrió en el hotel Puerta del Sol, donde se hospedan algunos de sus elementos.

Según la versión, maestros y normalistas acudieron al lugar y golpearon y retuvieron a tres elementos.

El segundo enfrentamiento ocurrió cuando policías federales salieron en busca de sus compañeros, y maestros y normalistas atropellaron a cinco agentes que estaban en la calle en busca de los elementos. Tras el accidente, ocho integrantes de la Ceteg resultaron heridos.

La Policía Federal detalló que ninguna de los agentes que participó en la gresca dio positivo en las pruebas de alcohol, luego de que los profesores y normalistas acusaron que los policías federales los agredieron en estado de ebriedad.

Además, la corporación policiaca precisó que ya se presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República contra quienes resulten responsables de las lesiones de los ocho elementos.

Por la tarde y luego de que incendiaron dos camionetas afuera del Instituto Universitario de Ciencias Policiales en Chilpancingo, integrantes de la Ceteg incendiaron una camioneta en la glorieta de El Caballito, localizada en la avenida Insurgentes, en el centro de la capital de Guerrero.

Así, los maestros y alumnos de la Normal de Ayotzinapa han incendiado tres vehículos durante este domingo.

Por la tarde, organizaciones civiles y de derechos humanos condenaron los hechos de violencia en contra de los normalistas y señalaron que las agresiones ocurridas contra “nomalistas, familiares de desaparecidos, maestros y periodistas son una muestra de la brutalidad policíaca y las graves contradicciones entre el discurso y la práctica del Estado mexicano”.

“Expresamos nuestra profunda preocupación por la agresión y brutalidad policiaca de que fueron objeto padres de familia de los estudiantes normalistas desaparecidos, estudiantes, profesores y periodistas, cuando lo único que realizaban era una jornada cultural para exigir la presentación con vida de los desaparecidos. Lejos de impulsar y redoblar los esfuerzos en la búsqueda y la investigación el Gobierno Federal encausa los recursos del Estado en operativos policiacos que tienen como fin reprimir los actos de protesta pacíficos que realizan los padres de familia”, indica un comunicado difundido por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, el cual es firmado por una veintena de organizaciones.

Las organizaciones consideraron que las agresiones contra normalistas no son hechos aislados y “sólo pueden ser planeadas y realizadas en el marco de un operativo policial, y muestran una grave contradicción entre el discurso y la práctica del Estado”.

Así, las organizaciones exigieron: Investigar los hechos y sancionar a los responsables, cesar la estigmatización y represión en contra de estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, padres de familia de los 42 estudiantes desaparecidos y de los 4 estudiantes asesinados, organizaciones acompañantes y representantes legales; atención médica a los heridos, garantizar las condiciones para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y las acciones de solidaridad con los familiares de los normalistas desaparecidos y de toda la comunidad estudiantil.

Además, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó la violencia de policías federales y manifestantes, quienes protagonizaron una trifulca esta madrugada en Chilpancingo, Guerrero e inició una investigación de oficio .

Lee el comunicado completo del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” aquí.

Con información de Milenio y Reforma (Suscripción necesaria)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ayotzinapa
CETEG
chilpancingo
disturbios en guerrero
integrantes de la ceteg
maestros de la Ceteg
policías federales en chilpancingo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image