Home
>
Policías federales se enfrentan con maestros y normalistas en Chilpancingo
Policías federales se enfrentan con maestros y normalistas en Chilpancingo
4 minutos de lectura
Policías federales se enfrentan con maestros y normalistas en Chilpancingo
14 de diciembre, 2014
Por: Redacción Animal Político
@ 

Bloqueos_Chilpancingo_Ceteg-7

[contextly_sidebar id=”uhwfYvBYBPWR8sdRYnWETv8oGFKAEEOJ”]Policías federales se enfrentaron con integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), con alumnos normalistas de Ayotzinapa y con padres de los 43 estudiantes desaparecidos la madrugada de este domingo 14 de diciembre en Chilpancingo, Guerrero.

El enfrentamiento comenzó luego de que los integrantes de la Ceteg sacaron a tres policías federales de un hotel, mientras que alumnos normalistas denunciaron que la policía federal quería impedir el concierto que se celebrará este domingo en Chilpancingo en honor a los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado.

Alrededor de las cuatro de la mañana, un estudiante normalista acusó que policías federales habían agredido a sus compañeros en Chilpancingo, en el mercado Juan R. Leyva Mancilla, donde, supuestamente, los policías lanzaron bombas de gas lacrimógeno. Los estudiantes evitaron la confrontación y escaparon del lugar.

En tanto, alrededor de las 6 de la mañana, integrantes de la Ceteg colocaron vallas sobre la Avenida Insurgentes, y fueron agredidos por federales, que acusaban que los maestros mantenían retenidos a tres de sus compañeros, que se encontraban en el Hotel Real del Sol.

Los maestros ingresaron al hotel para buscar a los tres federales; sin embargo, en el lugar no encontraron a ninguno, por lo que entraron al Hotel Diplomático, de donde sacaron a tres presuntos policías.

Las tres personas fueron subidas a una camioneta de los maestros, pero metros más adelante policías federales les cerraron el paso y les lanzaron algunos proyectiles.

Hasta el momento, el saldo del enfrentamiento es de cinco personas heridas, entre ellas dos padres de familia y dos policías, además algunos normalistas indicaron que desconocen si alguno de sus compañeros fue detenido.

Algunas de las personas heridas fueron identificadas como: Alejandrino González Reyes, Lambertino Cruz, Ernesto Cruz Flores y Carlos Alberto Torres, reportero del sitio web Regeneración Radio.

El normalista Omar García denunció, a través de su cuenta de Twitter,que los policías federales descompusieron una de las camionetas que utilizarían para el concierto de esta tarde.

El comandante Espartaco aseguró que tres personas resultaron heridas debido a que una camioneta los atropelló, por lo que fueron trasladados a hospitales de la Cruz Roja, donde, de acuerdo con el normalista Omar García, les negaron la atención médica.

Después de las 7:30 de la mañana, los federales, maestros de la Ceteg y normalistas negociaron la liberación de algunas personas detenidas y la Policía Federal entregó a dos profesores, entre ellos Manuel Salvador Rosas, integrante de la Comisión Política de la Ceteg, quienes regresaron golpeados, descalzos y sin algunas de sus pertenencias.

La mañana de este domingo, el grupo Panteón Rococó, que encabezaría el festival “Una Luz en la Oscuridad”, anunció la cancelación de su participación en el evento, debido a la “provocación de la policía federal a la población de la Normal Rural de #Ayotzinapa”.

“Exigimos se garantice la integridad física, psicológica y jurídica de las personas que se encuentran en el lugar, así como de los grupos artísticos que arribaron desde el día sábado: Los Aguas Aguas, Olmeca, Obeja Negra, Pachamama Familia, Segregados, Tehualné, Montserrat de León y Eric Ocelotl”, exigió la agrupación en su perfil oficial de Facebook.

Los Aguas Aguas, otro de las bandas que está anunciada para el festival, señaló que todos los integrantes se encuentran resguardados en la Escuela Normal de Ayotzinapa a la espera de saber si, independientemente de la cancelación de Panteón Rococó, se puede llevar a cabo el concierto.

“Familia, estamos en la Escuela Normal de Ayotzinapa reunidos y resguardados todos los músicos, pues en la madrugada de hoy la policía en estado de ebriedad golpeó y detuvo compañeros normalistas que alistaban el templete, estamos bien y esperando que todo se solucione pronto. En la medida de lo posible les informaremos la situación”, explicó también a través de su perfil de Facebook.

El vocero de los normalistas, Omar García, anunció que el concierto sigue en pie y que habrá una conferencia de prensa para detallar la organización del evento.

Con información de Milenio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#accionglobalayotzinapa
#accionglobalporayotzinapa
43 normalistas desaparecidos
Ayotzinapa
concierto una luz en la oscuridad en Chilpancingo
festival “Una Luz en la Oscuridad”
los Aguas Guas Ayotzinapa
Normal de Ayotzinapa
panteón rococó ayotzinapa
image