Home
>
Politécnicos están dispuestos a firmar acuerdos; pedirán destitución de directores
Politécnicos están dispuestos a firmar acuerdos; pedirán destitución de directores
3 minutos de lectura
Politécnicos están dispuestos a firmar acuerdos; pedirán destitución de directores
05 de diciembre, 2014
Por: Nayeli Roldán (@nayaroldan)
@ 

Los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional acordaron que al retomar la mesa de diálogo con autoridades federales este viernes 5 de diciembre, firmarán los ocho acuerdos alcanzados hasta el momento y pedirán la destitución de directores de al menos cinco escuelas.

Con los documentos firmados, iniciarán el debate sobre la propuesta de recalendarización del semestre que, según adelantó el director general, Enrique Fernández Fassnacht, podría ser el 7 de enero de 2015, tratando de recuperar las casi 10 semanas de paro.

[contextly_sidebar id=”emHXKqtcRbtxBRPdYoItIQtcCnzm8IEB”]“Hay la posibilidad de recuperar el semestre. El mecanismo es reprogramar el semestre del tal manera que el primero termine lo más pronto posible, porque tenemos un número importante de jóvenes esperando para incorporarse a la educación superior”, dijo el funcionario politécnico en entrevista luego de participar en la ceremonia del concurso “Vive conCiencia”.

En la mesa de este viernes también se prevé que la carta compromiso –redactada por los estudiantes–  a través de la cual el director Fernández Fassnacht se comprometerá a hacer cumplir los acuerdos logrados durante la mesa, se incluya la petición de destituir a los directores que, según los estudiantes, han tenido una gestión deficiente.

Se trata de Pino Durán Escamilla, director de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Zacatenco; Rafael Navarrete Escalera, quien encabeza la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Zacatenco; Isaac Guzmán Domínguez, quien dirige la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas (UPIIZ); María Domínguez Galicia, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI) y Crisóforo Ordóñes López, de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía.

De acuerdo con los representantes de la mesa de diálogo consultados por Animal Político, al pliego general de demandas ya solventado, que incluía la destitución de la ex directora, Yoloxóchitl Bustamante, sumarán las peticiones “locales”, es decir, las inconformidades por escuela. Sin embargo esperan que esto no signifique un obstáculo para levantar el paro.

Durante la sesión de la Asamblea General Politécnica realizada este jueves cuatro de diciembre, los alumnos decidieron que los 15 representantes que han participado en las ocho mesas de diálogo firmarán los acuerdos por la parte de la comunidad estudiantil, además de un alumno por cada una de las 41 escuelas en paro, como testigos.

La novena mesa de diálogo está citada a las 13 horas de este viernes en el auditorio Alejo Peralta, de la Unidad Adolfo López Mateos del Instituto Politécnico Nacional, pese a que en el último encuentro, los funcionarios federales advirtieron que no había las condiciones de seguridad para continuar.

Esta sería la tercera vez en que los alumnos van a la mesa con la intención de firmar los acuerdos.  El pasado 25 de noviembre, en la séptima mesa de diálogo, se preveía firmar los acuerdos pero estudiantes opositores intentaron dar portazo, por lo que la sesión fue interrumpida.

En la octava mesa, del 2 de diciembre, los politécnicos condicionaron avanzar en el diálogo por la liberación de los tres estudiantes detenidos en la marcha del 1 de diciembre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
acuerdos
mesa de dialogo
paro
poli
SEP
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image