Home
>
Estas son las marchas del #1DMx en el DF y el país
Estas son las marchas del #1DMx en el DF y el país
7 minutos de lectura
Estas son las marchas del #1DMx en el DF y el país
01 de diciembre, 2014
Por: Paris Martínez (@paris_martinez)
@ 
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

#[contextly_sidebar id=”SzhBH5NFRi3UQ9e20NIoSI7Vsq7g1p6M”]A 19 años de la matanza de campesinos en Aguas Blancas, perpetrada por policías de Guerrero; a 17 años de la matanza de indígenas en Acteal, por grupos paramilitares de Chiapas; a 16 años de la matanza de campesinos en El Charco, realizada por el Ejército en Guerrero; a 10 años de la represión de las protestas juveniles por la Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea de 2004, llevada a cabo por fuerzas federales y estatales en Guadalajara, Jalisco; a siete años del inicio de la guerra contra el crimen organizado en México, declarada por el expresidente Felipe Calderón, que dejó más de 80 mil muertos en el país; a tres años de las movilizaciones nacionales que, con el lema “Estamos hasta la madre” llevaron a cabo miles de víctimas de la violencia en todo México; a dos años del operativo policiaco con el que las autoridades federales y de la Ciudad de México reprimieron las protestas por la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de México, con la captura de más de cien ciudadanos inocentes; y a 66 días de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, a manos de policías municipales de Iguala, este lunes, 1 de diciembre, organizaciones estudiantiles, académicas, gremiales, artísticas, vecinales, indígenas, campesinas y civiles de todo el país, así como ciudadanos en lo individual, saldrán a las calles para enarbolar la consigna que hoy une todas las luchas sociales de México: “¡Ya me cansé!”.

Convocada a través de redes sociales, la gran movilización nacional será realizada en distintas ciudades del país con horarios variados y en diferentes formatos –unas matutinas, otras vespertinas, algunas silenciosas, otras portando prendas negras, algunos portando capuchas y unas más portando veladoras, a veces marchando y otras con concentraciones en plazas públicas–, pero todas con un mismo lema: “Marchamos juntos y nos vamos juntos”, esto como una advertencia a las autoridades, luego de que durante la más reciente protesta realizada –el pasado 20 de Noviembre– para reclamar la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, el gobierno federal capturó a 11 manifestantes, que una semana después debieron ser liberados al no encontrarse sustento para las acusaciones de intento de homicidio y motín que les fincó la Procuraduría General de la República (PGR).

Las movilizaciones en todo el país, además, servirán para denunciar la política intimidatoria emprendida por los gobiernos federal y estatales en contra de las organizaciones que han participado en las protestas de los últimos meses por la desaparición de los normalistas, con acciones tales como la reciente detención y procesamiento penal de dos estudiantes que participaron en la marcha del 2 de octubre de 2013; el ingreso de militares a la Universidad de Autónoma de Coahuila; la agresión con armas de fuego que sufrieron alumnos de la UNAM en Ciudad Universitaria, a manos de policías del Distrito Federal, hace dos semanas; así como el arresto ilegal del estudiante Sandino Bucio, también en la periferia de CU, el pasado 28 de noviembre.

En la Ciudad de México, la marcha de este lunes iniciará a las 16:00 horas, y partirá del Zócalo capitalino hacia el Ángel de la Independencia. Antes, además, distintas organizaciones convocan a actos políticos tales como el recorrido por embajadas extranjeras en México, que realizará la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación a las 10:00 horas (con cita en el Metro Polanco); el “Tendedero informativo” que se realizará a las 15:00 horas en la plancha de la Plaza de la Constitución; así como la marcha del Monumento a la Revolución al Zócalo, que se convoca a las 15:00 horas para reclamar la renuncia de Peña Nieto.

Asimismo, con el lema “Si no me cubro el rostro, el Estado me lo quita”, grupos que defienden el uso de capuchas durante protestas públicas anunciaron su participación en la marcha que saldrá del Zócalo a las 16:00 horas, aunque anunciaron que no concluirán en el Ángel de la Independencia, sino que intentarán continuar su movilización hasta la residencia oficial de Los Pinos.

Protestas en el resto del país

A continuación, te presentamos los puntos de encuentro para las manifestaciones convocadas este lunes en otros estados de la República, que ya se tenían confirmadas al cierre de esta edición:

– Sonora: en la ciudad de Hermosillo la marcha partirá, a las 10:30 horas, del Mercado Municipal. Además, en el municipio de San Luis Río Colorado se está convocando a marchar, partiendo a las 15:00 horas de la plaza municipal.

– Nuevo León: en la ciudad de Monterrey, la marcha partirá a las 18:00 horas de la Procuraduría de Justicia hacia la Plaza Colegio Civil, con el lema “No sabemos si 43 duermen, pero despertamos millones”.

– Jalisco: en Guadalajara, la marcha iniciará a las 18:00 horas y partirá de dos puntos, de Feria Internacional del Libro que se realiza en la Expo Guadalajara y del Parque Rojo, para reunirse ambas en la Glorieta de los Niños Héroes.

– Tamaulipas: en la ciudad de Tampico, la marcha parte a las 16:00 horas del Acceso Principal de la UAT, a la altura del Puente de la avenida López Mateos.

– Puebla: en la ciudad de Puebla hay dos marchas convocadas, la primera parte a las 9:30 horas de Ciudad Universitaria de la BUAP hacia el Zócalo de Puebla, con el lema “La educación es la mejor barrera contra las balas y el mal gobierno” y la segunda iniciará a las 16:00 horas, del Monumento a Zaragoza al Zócalo de PUebla. Además, en la ciudad de Tehuacán se convoca a marchar a las 16:00 horas, y el punto de encuentro establecido es el estacionamiento de Bodega Aurrerá, mientras que en el municipio de Tochtepec el llamado es a concentrarse a las 16:00 horas en la Explanada municipal.

– Quintana Roo: en el municipio de Benito Juárez, se convoca a marchar de forma silenciosa, partiendo a las 18:00 horas del Crucero de Cancún.

– Yucatán: Convocan a marchar vestidos de negro, a las 16:00 horas, des Parque de San Juan, con el lema “Y si no lo hiciere, que la nación me lo demande”.

– Michoacán: en la ciudad de Morelia, la marcha iniciará a las 17:00 horas, partiendo la puerta principal de Ciudad Universitaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

– Morelos: en la ciudad de Cuernavaca la marcha partirá a las 17:00 horas del Calvario con rumbo al Zócalo de la capital morelense.

– Tabasco: En la capital estatal, Villahermosa, la marcha iniciará a las 15:30, y el punto de reunión es la Fuente de los Niños Traviesos.

Además, en Argentina, colectivos solidarios con México marcharán de la Cancillería Argentina hacia la Embajada de México en Buenos Aires, a las 18:00 horas, y en Estados Unidos se anunció también un mitin, a las 10:00 horas, en el Consulado de México en Raleigh, Carolina del Norte.

Contra la represión en el DF

En la Ciudad de México, cabe destacar, la organización de defensa y promoción del derecho a la libre expresión Artículo 19 convoca a participar en el operativo ciudadano de documentación denominado #RompeElMiedo, con el cual se pretende tomar registro de las eventuales agresiones que se perpetren contra manifestantes, antes, durante y después de la marcha.

También con el objetivo de impedir que las autoridades capitalinas y federales realicen nuevamente un operativo de corte represivo –tal como el perpetrado el pasado 20 de noviembre, durante el cual policías federales y del DF no sólo detuvieron a 11 manifestantes, sino que arremetieron a golpes contra todos los ciudadanos presentes en el Zócalo, para lo cual, además, apagaron la iluminación pública de la plaza y las vialidades aledañas– la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) exigió a las autoridades de la Ciudad de México cumplir con las siguientes garantías de seguridad para la población:

– Que la totalidad del alumbrado público de las calles, edificios públicos, parques y plazas donde haya manifestantes, se mantenga funcionando correctamente.

– Que se habiliten rutas de salida que garanticen la integridad de las personas en caso de contingencia o eventualidad, evitando cualquier medida o acción policial que genere espacios confinados (efecto embudo).

– Que los elementos de las fuerzas del orden estén debidamente uniformados e identificados, igual que las unidades que se utilicen para tales efectos.

– Que se asegure el acceso inmediato a los servicios de urgencias y primeros auxilios durante toda la movilización, a aquellas personas que lo requieran.

– Que se resguarde el derecho de las y los periodistas que cubran las movilizaciones, para que las autoridades no obstaculicen el derecho a informar, y para que no se les afecten sus herramientas de trabajo –esto, luego de que el 20 de noviembre la policía agredió a distintos periodistas, a uno de los cuales, a demás, le robaron dos cámaras fotográficas–.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#accionglobalayotzinapa
#accionglobalporayotzinapa
#yamecansé
43 normalistas desaparecidos
aguas blancas
Ayotzinapa
estudiantes desaparecidos
Guerrero
iguala
image