Home
>
¿Quién está a cargo de la policía capitalina?
¿Quién está a cargo de la policía capitalina?
6 minutos de lectura
¿Quién está a cargo de la policía capitalina?
09 de diciembre, 2014
Por: Nayeli Roldán (@nayaroldan)
@ 
Foto: Cuartoscuro/Archivo
Foto: Cuartoscuro/Archivo

[contextly_sidebar id=”XQKSFwHO5u2obBzizjlq7DizN1MhmFfO”]Luis Rosales Gamboa, conocido entre la policía capitalina como “El jefe Apolo”, ha visto pasar a jefes de Gobierno y secretarios de Seguridad del Distrito Federal en los últimos 42 años. Aunque ha participado en los fallidos operativos que terminaron en decesos, detenciones arbitrarias o violencia incontrolable, nunca ha sido amonestado o destituido. Su carrera solo ha ido en ascenso.

Tras la renuncia de Jesús Rodríguez Almeida a la Seguridad Pública del Distrito Federal el viernes cinco de diciembre, Rosales quedará al mando de la dependencia hasta que el Ejecutivo Federal apruebe al nuevo titular, propuesto por el jefe de Gobierno, como lo establece la legislación.

El policía moreno de gesto serio se le ve caminar en los operativos con radio en mano organizando a los uniformados. Cuando en la frecuencia se escucha a Rosales, los policías saben que sus órdenes son inobjetables. Su cargo como subsecretario de Operación Policial, es tan imponente como elindicativo que escogió: “Apolo”, nombre de un dios griego que desde la distancia era capaz de castigar a una población entera por los pecados de su gobernante.

Rosales inició su carrera como policía en 1972, un año después del Halconazo. Los primeros puestos de mando que alcanzó fueron en el oriente de la Ciudad de México, como jefe del Sector Lindavista, coordinador de la policía sectorial en la delegación Gustavo A. Madero y director ejecutivo de la Región Seis, Gustavo A. Madero-Azcapotzalco.

Una zona de la ciudad que conoció muy bien, y a la que años después regresó bajo un contexto inédito. El 20 de junio de 2008, la Secretaría de Seguridad Pública del DF y la Procuraduría General de Justicia capitalina, realizaron un operativo de verificación administrativa en la discoteca News Divine, ubicada en la colonia Nueva Atzacolaco de la delegación Gustavo A. Madero, que terminó en la muerte de 12 personas y decenas de lesionados. Entonces Rosales era subsecretario de la Secretaría.

El “Informe Especial sobre violaciones a los Derechos Humanos en el caso News Divine”  de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), concluye que “de la violación de derechos son responsables, el director Ejecutivo Regional VI en GAM, Guillermo Zayas, quien diseñó y ejecutó el operativo, y el Subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rosales Gamboa, quien lo aprobó”.

El informe advierte que el operativo no previó escenario de riesgos y el uso de la fuerza fue desproporcionada. Además, mientras los jóvenes intentaban salir, los policías cerraron las puertas del lugar lo que “creó las condiciones para generar una trampa mortal”.

“El operativo que se ejecutó conforme a las instrucciones que cada uno de los mandos tenía, y que la consecuencia fatal se derivó más bien en de un incremento en la intensidad con la que se llevó a cabo. No solo no se reaccionó adecuadamente ante la contingencia que se estaba presentando, sino que la acción de la propia policía al tratar de cumplir con el objetivo de asegurar a las y los jóvenes, agravó la situación”, agrega.

“La muerte de las víctimas del News Divine no puede ser explicada como un ‘concierto de errores’, debe reconocerse que se trató de una consecuencia previsible del riesgo producido por el modo concertado en el que actuaron las autoridades involucradas”, establece el informe de casi 300 cuartillas.

Por este operativo fallido, fueron destituidos el titular de la SSPDF, Joel Ortega, y el procurador capitalino, Rodolfo Félix Cárdenas y Guillermo Zayas enfrentó un proceso penal por el delito de asesinato culposo contra 12 personas, mientras que Luis Rosales se mantuvo en el cargo y cinco meses después ocupó la jefatura del Estado Mayor Policial.

El activista y abogado, Jesús Robles Maloof, criticó en 2011 que el entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, mantuviera en su administración a Luis Rosales sin importar que “para las familias de quienes murieron constituye una afrenta y una herida permanente”.

Dos años antes, en 2006, Rosales era director de la policía sectorial, pero ascendido a la subsecretaría, que era ocupada por Gabriel Regino, cuando este se separó del cargo tras un operativo en San Juan Ixtayopan Tláhuac, que terminó en el linchamiento de tres elementos de la Policía Federal Preventiva.

Regino advierte que Rosales es un hombre “entregado a su labor. Trabaja casi las 24 horas”. Además, su conocimiento sobre la ciudad es incuestionable. Puede hacerse cargo de cualquier problema vial. De ahí que en 2011 fue nombrado como subsecretario de Control de Tránsito.

En 2012, cuando el presidente Enrique Peña Nieto, rendía protesta en el Palacio Legislativo de San Lázaro, decenas de jóvenes protagonizaron una de las manifestaciones más violentas en la Ciudad de México de los últimos años.

Rosales se encargó de la coordinación y supervisión de las acciones policiales para la toma presidencial con un dispositivo policial de 5 mil 172 elementos. Sin embargo, los autodenominados anarquistas atacaron a los uniformados con bombas molotov y recorrieron desde San Lázaro hasta Reforma causando desmanes a su paso con una policía que pareció disminuida y poco pudo hacer para detenerlos.

Después de los destrozos de los anarquistas, los granaderos incurrieron en la detención arbitraria de 102 personas, por lo que la CDHDF emitió la recomendación 7/2013, en la que concluyó que “las autoridades de la ciudad de México involucradas en los hechos de ese día, actuaron de manera desorganizada y reaccionaron de manera notoriamente desproporcionada”.

La policía demostró “desorganización pues no logró detener a quienes realizaron actos vandálicos en comercios y monumentos del centro de la capital, pero mostró una actitud desproporcionada con la detención de más de 100 personas, de las cuales 99 fueron de manera arbitraria, sin vinculación con los hechos imputados”, explicó entonces el ombudsman capitalino, Luis González Placencia.

Después de ello, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, nombró al “jefe Apolo” como subsecretario de Operación Policial. En este cargo, Rosales es el responsable de todos los operativos que se realizan en el Distrito Federal.

Ya sea en el terreno o desde el C4, donde observa los operativos desde las cámaras de vigilancia, dirige a sus elementos como en juego de ajedrez, aunque siempre espera las órdenes de sus superiores, en este caso, del Secretario de Seguridad Pública o el Jefe de Gobierno.

Sin embargo, lo que ocurrió el 1 de diciembre de 2012 se repitió en las manifestaciones posteriores donde aparecen los autodenominados anarquistas, como el 2 de octubre y 10 de junio de 2013.

Los más recientes operativos tienen el mismo sello: primero, el ataque de los jóvenes vandalizando, como ocurrió el 8 de noviembre cuando incendiaron la puerta de Palacio Nacional tras una protesta pacífica en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa. Después, la actuación de policías deteniendo a gente de manera arbitraria que son liberados horas después al no encontrar elementos para culparlos. Patrón que se repitió también el 20 de noviembre y el 1 de diciembre pasado.

El ex secretario, Jesús Rodríguez Almeida, estaba tan satisfecho de la labor de sus subordinados que el 24 de noviembre felicitó a su personal “por el trabajo demostrado, por el gran valor, gallardía, responsabilidad y sobre todo porque restablecieron el orden público, le guste a quien le guste”.

Aunque el funcionario renunció 11 días después de esta declaración, Rosales sigue en la dependencia. Se ha mantenido con una lealtad absoluta a sus superiores y al mismo tiempo manteniendo a sus subordinados alineados, sin importar cuán alto grite o sea altanero, según afirman personas que han trabajado con él.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
director de la policia df
jpse luis rodriguez almeida
Luis Rosales Gamboa
policia df
quien es el nuevo director de la policia del df
renuncia
ssspdf
image