Home
>
Senado entrega Medalla Belisario Domínguez 2014 a Eraclio Zepeda
Senado entrega Medalla Belisario Domínguez 2014 a Eraclio Zepeda
3 minutos de lectura
Senado entrega Medalla Belisario Domínguez 2014 a Eraclio Zepeda
15 de diciembre, 2014
Por: Redacción Animal Político
@ 
Eraclio_Zepeda-5
El escritor chiapaneco Eraclio Zepeda señaló que es necesaria mayor unidad para construir una democracia más sólida. Foto: Archivo Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”YUPThwhr710h9lzbngK50CFvo74qwvhW”]El Senado de la República entregó la Medalla Belisario Domínguez 2014 al poeta novelista, periodista y actor, Eraclio Zepeda Ramos.

Con el presidente Enrique Peña Nieto como testigo de honor, el líder del Senado, Luis Miguel Barbosa Huerta, entregó la presea y un diploma en reconocimiento a la trayectoria del escritor chiapaneco y “a los servicios que prestó a la patria y a la humanidad”.

En la ceremonia, el senador perredista Zoé Robledo Aburto leyó en tribuna una semblanza de Eraclio Zepeda y destacó su carrera como periodista, como profesor en Cuba, como miliciano en la isla a favor de la Revolución Cubana, fundador de partidos de izquierda, como el Partido Socialista y el Partido de la Revolución Democrática, así como diputado federal y director de Radio UNAM.

“En el no hay fundamentalismo o actitudes acomodaticias”, aseguró el legislador, quien subrayó que Zepeda Ramos es un convencido del diálogo y lo práctica de manera permanente.

Durante su mensaje, el senador del Partido de la Revolución Democrática hizo alusión a reconocidos literatos, para describir el talento de quien escribió novelas, como: Las grandes lluvias, Tocar el fuego, Sobre esta tierra y Viento del siglo.

Luego de recibir la Medalla, Eraclio Zepeda agradeció la distinción y defendió la actuación del gobierno federal en el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, además de que condenó las manifestaciones que se han dado en exigencia de la aparición de los jóvenes. “Las manifestaciones de protesta han crecido con violencia” de septiembre a la fecha y si bien “es dolorosa e inaceptable la desaparición de los jóvenes normalistas, hay que reconocer también que el gobierno ha desplegado una enorme fuerza de búsqueda, de investigación, sin límite de esfuerzos de todo tipo”, señaló Zepeda.

Agregó que “el crimen no se combate con más crimen” y que es inaceptable “la arbitrariedad, la violencia, la destrucción de propiedades de particulares y el acoso de los trabajadores de la ley, al grado de poner en peligro su integridad”.

Durante su mensaje, Zepeda también criticó a los maestros disidentes que han protestado por la reforma educativa. “Algunas de las posiciones legales recientes en el área de educación pública han sido rechazadas por agrupaciones que tratan de marcar la ley a su conveniencia y servicio, agrupaciones gremiales de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas han respondido con gran violencia, con arbitrariedades impropias del espíritu universal del magisterio”, dijo el escritor.

Previo a la condecoración, en tribuna se recordó la Proclama de Belisario Domínguez, la cual fue leída por la secretaria de la Mesa Directiva, la panista Rosa Adriana Díaz Lizama.

La Proclama de Belisario Domínguez fue pronunciada el 23 de septiembre de 1913 y condena los asesinatos de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, ordenados por Victoriano Huerta, así como la mala conducción de éste como presidente de la República, por sus constantes violaciones a la soberanía.

Aquí podrás observar una entrevista, realizada a principios de año, con Eraclio Zepeda, quien habla de sus obras.

A continuación te compartimos el discurso completo que leyó Eraclio Zepeda durante la ceremonia de este 15 de diciembre en el Senado.

Con información de Notimex y La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#accionglobalayotzinapa
Ayotzinapa
Eraclio Zepeda Ramos
Medalla Belisario Domínguez
Medalla Belisario Domínguez 2014
Senado de la República
image