Home
>
Videgaray admite que escándalos de corrupción e inseguridad desanimaron a inversionistas, revela informe
Videgaray admite que escándalos de corrupción e inseguridad desanimaron a inversionistas, revela informe
3 minutos de lectura
Videgaray admite que escándalos de corrupción e inseguridad desanimaron a inversionistas, revela informe
13 de diciembre, 2014
Por: mzepeda
@ 
Luis Videgaray durante una entrevista con la cadena estadounidense CNBC.
Luis Videgaray durante una entrevista con la cadena estadounidense CNBC.

[contextly_sidebar id=”M2Tx8p79jGqffrIQgHSKLcfzMDZB7eps”]De acuerdo con un informe interno de un banco de inversión de Wall Street, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, reconoció que los escándalos de corrupción y seguridad en México han impactado en el ánimo de inversionistas nacionales y extranjeros.

Esta semana, el funcionario se reunió en Manhattan con inversionistas, ejecutivos y analistas de bancos de inversión y agencias calificadoras de riesgo. Ahí, el titular de Hacienda admitió que el estado de ánimo de los inversionistas en México es muy pobre, y que se deterioró también el de los inversores extranjeros.

Según el informe, el escándalo de la “Casa Blanca” de Angélica Rivera, la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, el desplome de los precios del petróleo y las acusaciones de corrupción son los principales factores detrás de ese desánimo.

El equipo económico mexicano está preocupado y en estado de alerta, agrega el documento, de acuerdo con información publicada este sábado 13 de diciembre por el diario Reforma.

No obstante, el documento asienta que el funcionario ve en este contexto de escándalos de corrupción y seguridad una oportunidad para mejorar el Estado de derecho en México.

“Señor Videgaray, si Bárbara Bush hubiera tenido una casa construida por Halliburton…”

Por otra parte, en una entrevista la cadena de televisión CNBC se cuestionó a Videgaray si los inversionistas estadounidenses están preocupados por la situación en México generada después de la revelación de que él, como Angélica Rivera, esposa del Presidente, compró una casa a un empresario beneficiado con diversos contratos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México.

Pero antes, la reportera de CNBC asevera: “Si Bárbara Bush hubiera tenido una casa construida por Halliburton, George W. Bush hubiera sido sometido a juicio político, ¿cierto? Ese es el contexto estadounidense al que traigo esta situación. ¿Los inversionistas estadounidenses están preocupados por eso?”

Videgaray la escucha y responde:

“Los inversionistas estadounidenses están preocupados por el precio del petróleo, lo que pasa en los mercados, y ésta también es una preocupación, como lo es la desaparición de los 43 estudiantes con la policía involucrada. Es un tiempo difícil para México.”

Éste es el video de la entrevista:

El 11 de diciembre, el diario The Wall Street Journal reveló que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, compró una casa en Malinalco, Estado de México, a la empresa Bienes Raíces H&G, propiedad del dueño de compañías beneficiadas con varios contratos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto en la entidad,  y la misma inmobiliaria que vendió aAngélica Rivera la casa en Lomas de Chapultepec.

El diario estadounidense precisó que la casa de Videgaray mide mil 500 metros cuadrados, costó 7.5 millones de pesos y la adquirió a través de un financiamiento a 18 años, aunque la liquidó en enero de 2014 “por razones financieras”. Además, el diario consignó la respuesta del secretario de Hacienda, quien aseguró no haber incurrido en “conflicto de intereses” porque cuando compró la vivienda no era funcionario público.

Un día después, el funcionario federal dijo a la periodista Carmen Aristegui, en entrevista radiofónica para Noticias MVS, que en la compra de la casa “claramente no hay una violación a la legalidad” y  “definitivamente no” compromete sus funciones como secretario de Hacienda.

Videgaray también dijo que está dispuesto a que una autoridad independiente al gobierno federal investigue su casa. “Yo estoy dispuesto y sería sano que una autoridad independiente del ejecutivo investigue no solo lo que hoy ya sabemos, que es una operación legal, sino si esta operación influye en las decisiones que yo como servidor público he tomado, estoy absolutamente dispuesto a que exista esta investigación”.

Con información de Reforma y CNBC

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
casa
Conflicto
grupo
higa
intereses
Luis
malinalco
videgaray
image