Home
>
<em>Simón El Americano</em> e Hipólito Mora <em>compartirán</em> el penal Mil Cumbres
<em>Simón El Americano</em> e Hipólito Mora <em>compartirán</em> el penal Mil Cumbres
3 minutos de lectura
<em>Simón El Americano</em> e Hipólito Mora <em>compartirán</em> el penal Mil Cumbres
30 de diciembre, 2014
Por: Carlos Arrieta / Corresponsal
@WikiRamos 
Familiares acompañaron a Simón el Americano al sitio donde se entregó. Foto: Carlos Arrieta.
Familiares acompañaron a Simón el Americano al sitio donde se entregó. Foto: Carlos Arrieta.

[contextly_sidebar id=”L9W716huKmGKGT5XM4lpKEqILWCzmHLJ”]Luis Antonio Torres Morales, conocido como Simón o El Americano, se entregó a las autoridades la mañana de este martes 30 de diciembre, junto con nueve integrantes más del H3 –un grupo armado formado por las autodefensas y recientemente la extinta Fuerza Rural en Michoacán–.

El Americano pospuso al menos dos horas su asistencia a la cita acordada con las autoridades federales, pactada  a las 8 de la mañana. El procurador estatal, José Martín Godoy Castro, aterrizó aproximadamente a las 9 horas en la Unidad Deportiva, lugar establecido para la entrega de Simón. 

Las 10 personas se entregaron de manera voluntaria para enfrentar el proceso penal por la muerte de 11 personas en el enfrentamiento ocurrido el 16 de diciembre pasado en La Ruana.

Luis Torres y sus hombres fueron trasladados a bordo de un  helicóptero de la Marina a la ciudad de Morelia, a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE), para después ser trasladados al penal de Mil Cumbres para ser presentados ante el Juez.

Hipólito y El Americano compartirán el penal Mil Cumbres. De acuerdo a autoridades estatales, El Americano y nueve personas más de su gente también serán consignados al penal de mediana seguridad David Franco Rodríguez, mejor conocido como “Mil Cumbres”,  en donde se encuentra recluido Hipólito Mora y al menos otros 26 exelementos de la Fuerza Rural de la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, con quienes se enfrentaron a tiros.

Por la mañana, su abogado, Luis Antonio Torres Óscar Salazar Esquivel, dijo en entrevista radiofónica a Manuel Feregrino, de Grupo Fórmula, que el Americano, Jesús Valencia –conocido como el Ocho– y ocho de sus hombres estaban citados a las 8 de la mañana en una cancha de futbol de Buenavista, Tomatlán, ubicada a la salida hacia Morelia, hasta donde las autoridades llegarán a las 9 o 9:30 horas.

Del grupo del Americano, las autoridades solicitan a 25 personas en total, por su participación en el tiroteo ocurrido el 16 de diciembre pasado en La Ruana, en el que 11 personas murieron.

Los 15 hombres restantes se entregarán en grupos de cinco, detalló el abogado.

La entrega del Americano ocurriría a tres días de que Hipólito Mora, exdirigente de las autodefensas en La Ruana, fuese trasladado al penal de Mil Cumbres tras haberse entregado a la Procuraduría General de Justicia de Michoacán.

Las entregas de ambos líderes ocurren debido a un enfrentamiento que protagonizaron el pasado 16 de diciembre en Michoacán, en el cual murió el hijo mayor de Hipólito Mora, Manuel. 

Más temprano, este lunes 29 de diciembre,  el colaborador de “Simón El Americano” conocido como “El Ocho”, Jesús Valencia, había dicho a Grupo Fórmula que ni Torres Morales ni su gente se entregarían. Además, aseguró, no existen pruebas para su detención.

El anuncio ocurre también unas horas después de que la jueza encargada del caso informara que al grupo de Hipólito Mora se le imputa la muerte de 10 personas en el enfrentamiento de La Ruana. 

Lo logrado el día de hoy, hace un año hubiera sido impensable: Alfredo Castillo

En conferencia de prensa, el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán, Alfredo Castillo, dijo que el hecho de que las 37 personas involucradas en el tiroteo en La Ruana, Michoacán, donde fallecieron 11 personas, se hayan entregado voluntariamente es el “reflejo de que en Michoacán estamos fortaleciendo las instituciones” y que el debilitamiento del crimen organizado en la entidad “es evidente”.

“Lo logrado el día de hoy, hace un año hubiera sido impensable” mencionó Castillo en rueda de prensa, donde también confirmó que las 37 personas detenidas están a disposición de un juez, quien determinará su situación jurídica.

Ante la presentación voluntaria de estas personas a declarar por los hechos violentos, Castillo dijo que así como muchos consideraron que el grupo de Simón El Americano iba a estar prófugo, “hoy tenemos una muestra de civilidad”.

Con información de Grupo Fórmula. 

**Nota publicada el 30 de diciembre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
autodefensas
Hipólito Mora
La Ruana
simon el americano
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image