Home
>
Sin “certidumbre científica” de que los restos del río son los del basurero de Cocula
Sin “certidumbre científica” de que los restos del río son los del basurero de Cocula
3 minutos de lectura
Sin “certidumbre científica” de que los restos del río son los del basurero de Cocula
08 de diciembre, 2014
Por: Redacción Animal Político
@ 

normalistas[contextly_sidebar id=”aKC3jPWxjxtujydVgXY7J3DGXx0tqyxV”]Científicos de la Universidad de Innsbruck, en Austria, confirmaron que una muestra de los restos que analizan corresponde al normalista Alexander Mora Venancio, uno de los 43 estudiantes desaparecidos. Sin embargo, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF)–que recibió la notificación del instituto al mismo tiempo que la PGR– precisó que “no hay suficiente certidumbre científica o evidencia física de que los restos recuperados en el río San Juan por peritos de PGR y en parte por el EAAF, correspondan a aquellos retirados del basurero de Cocula, como indicaron los inculpados por PGR”.

“Se recuperaron restos humanos quemados y calcinados tanto en el río San Juan como en el basurero de Cocula. La evidencia que une a ambos sitios por ahora, es esencialmente testimonial; es decir, se desprende por el momento del testimonio de los inculpados. En opinión del EAAF falta aún mayor evidencia física que una los hallazgos de ambos sitios y los exámenes de los restos como el proceso de búsqueda de los desaparecidos deben continuar“, indicaron los peritos argentinos en un comunicado emitido este domingo 7 de diciembre.

Las precisiones de los peritos argentinos son en relación con la información que reveló el procurador Jesús Murillo Karam el 7 de noviembre pasado, cuando en conferencia de prensa dio a conocer públicamente que –según el testimonio de tres detenidos– tenían “indicios” del “homicidio de un amplio número de personas” que presuntamente serían los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado, tras un ataque de la policía municipal de Iguala, Guerrero.

Los detenidos contaron a las autoridades de la PGR que asesinaron a varias personas, quienes fueron incineradas y los restos almacenados en bolsas, posteriormente tiradas al río San Juan, cercano al basurero de Cocula, donde supuestamente hicieron la fogata.

La muestra que fue identificada en Austria es parte de los restos recuperados en una bolsa en el río. Los peritos argentinos aclararon que no estuvieron presentes “en el momento en que buzos y peritos de PGR recuperaron dicha bolsa ni participó en el hallazgo de dicho fragmento. El EAAF fue convocado por la PGR al lugar cuando ya se encontraba la bolsa de restos abierta y la muestra en cuestión ya se encontraba junto con otras sobre un área de limpieza. El EAAF participó en otros hallazgos de restos a la vera de dicho río junto a peritos de PGR”.

“Muy bajas” las expectativas de identificar restos: Innsbruck

El director del Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck, Richard Scheithauer, dijo que “las expectativas de obtener más resultados son muy bajas debido a la naturaleza extrema de las muestras”, reportó el diario Milenio. 

Las muertas recabadas por la PGR son “huesos (…) que con tocarlos se convierten en polvo y eso hace muy difícil la extracción de ADN para terminar la identificación”, dijo Murillo Karam en noviembre.

Scheithauer precisó que los resultados de las investigaciones obtenidos en el instituto “se entregan exclusivamente a la autoridad responsable de quien se recibió la solicitud”; es decir, la PGR y los peritos argentinos.

Con información de Milenio. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Austria
cocula
Cuerpo
innsbruck
normalistas
Restos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image