Home
>
“Hipólito Mora dejará las armas al salir del penal”: abogado
“Hipólito Mora dejará las armas al salir del penal”: abogado
6 minutos de lectura
“Hipólito Mora dejará las armas al salir del penal”: abogado
29 de diciembre, 2014
Por: Carlos Arrieta / MiMorelia.com
@WikiRamos 
Hipólito Mora y algunos de sus seguidores, antes de entregarse a las autoridades. //Foto: Carlos Arrieta.
Hipólito Mora y algunos de sus seguidores, antes de entregarse a las autoridades. //Foto: Carlos Arrieta.

El abogado de Hipólito Mora Chávez, Eduardo Quintero Madrigal, confió en que el excomandante de Fuerza Rural de La Ruana, Michoacán, salga libre en las próximas 144 horas, es decir, el próximo viernes, y aseguró que apenas quede en libertad, dejará las armas.

Ante medios de comunicación, el litigante también afirmó que una vez que contenderá por un puesto de elección popular.

“Hipólito Mora va a dejar las armas y buscará la diputación federal, seguramente será por algún partido político, aunque todavía no puedo decir por cuál”, señaló Quintero Madrigal a las afueras del penal de Mil Cumbres.

Hipólito, junto con 26 personas más de las otrora autodefensas en la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, enfrentan un proceso penal derivado de la muerte de 11 personas durante los enfrentamientos del pasado 16 de diciembre, en el acceso principal a esa comunidad de la Tierra Caliente Michoacana. Entre los fallecidos se cuenta Manuel Mora, hijo mayor del exlíder

“Estaré pensando en mi hijo”

“Todo está bien, no se preocupen”, dijo el sábado 27 de diciembre  Hipólito Mora, a su llegada al penal, donde rendirá en las próximas horas su declaración preparatoria.

Con su típico sombrero, pantalón de mezclilla, camisa blanca y tras menos de media hora de vuelo en helicóptero de la Ruana a Morelia, el ex comandante de la Fuerza Rural acompañado de seis personas más de sus seguidores, lucía tranquilo y un tanto ansioso.

Mora Chávez bajó de un camión de transporte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), con el resto de sus “muchachos” que completaron el grupo de 27 personas que se entregaron voluntariamente ante las autoridades.

Todos fueron escoltados hasta la entrada del centro penitenciario por José Martín Godoy Castro, procurador de Justicia, así como por Javier Ocampo García, secretario de Seguridad Pública en el estado de Michoacán.

De acuerdo con una publicación en Twitter del Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, Mora y los otros expolicías de Fuerza Rural, tendrán que esperar un lapso de 72 a 144 horas, tiempo en el que un juez resolverá su situación jurídica, conforme a lo establecido en la ley.

Por su parte, autoridades del Poder Judicial en la entidad, Mora y su gente serán puestos a disposición de un juez en materia penal con sede en el municipio de Apatzingán, a quien corresponde conocer por razón del territorio.

“Si esto sucede así, el juez, por disposición de ley deberá pedir el exhorto al juez de turno en Morelia, que será quien tome las declaraciones y resuelva la situación jurídica de los implicados”, agregaron las fuentes oficiales consultadas.

Previo a su entrega, el otrora líder de las autodefensas declaró a Animal Político, que ahora será más difícil el encarcelamiento, ya que tendrá siempre presente la muerte de su hijo Manuel.

“Con todo mi pesar, estaré ahí encerrado 24 horas del día con el dolor que siento y nada más pensando en eso, en la muerte de mi hijo y en mi gente, en mi pueblo”, señaló Hipólito, minutos antes de quedar en manos de la justicia.

La entrega

Hipólito Mora Chávez, otrora líder de las autodefensas en la Tenencia de Felipe Carrillo Puerto, se entregó este sábado ante las autoridades, para responder, junto con otros 26 exintegrantes de la Fuerza Rural de esa comunidad de la Tierra Caliente michoacana, por su presunta participación en los enfrentamientos ocurridos en La Ruana el pasado 16 de diciembre, en los que murieron 11 personas, entre ellos su hijo Manuel.

Luego de varias horas de espera, Mora Chávez, junto con sus seguidores, fueron trasladados bajo un fuerte dispositivo de seguridad al penal –inconcluso- de la localidad, donde fueron recibidos por el agente del Ministerio Público del fuero común.

Tras esta acción, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE), trasladaron a la ciudad de Morelia a un primer grupo de 20 personas, integrantes de la extinta Fuerza Rural, para después hacer lo propio con las siete restantes, entre ellos Mora Chávez.

El primer convoy llegó a la ciudad de Morelia alrededor de las 16:10 horas, donde los implicados fueron consignados en el Centro de Readaptación Social (Cereso) David Franco Rodríguez, lugar en el que enfrentarán su proceso penal.

En un segundo grupo, voló el ex comandante de la Fuerza Rural, Hipólito Mora, quien en un helicóptero Black Hawk matrícula ANX2202 y acompañado de seis más de sus seguidores, arribaron al hangar de la PGJE en la ciudad capital, de donde fue trasladado al mismo centro penitenciario, también conocido como Mil Cumbres.

Es importante señalar que hasta el momento no se han dado a conocer con precisión los delitos que se les imputan, ni el número de proceso penal que enfrentarán, por el momento, los 27 presentados.

“El Americano” e integrantes del H3, prófugos de la justicia

Tras los hechos del pasado 16 de diciembre en el acceso principal a La Ruana, se liberaron 56 órdenes de aprehensión, cuyo plazo para acudir de manera voluntaria a juzgados penales venció este sábado.

En la fecha fijada, Hipólito Mora y 26 integrantes más de la extinta Fuerza Rural de La Ruana se entregaron. Sin embargo, y pese a la tregua de nueve días de luto que les dieron, Luis Antonio Torres Morales, alias, “Simón El Americano” y su grupo armado conocido como el “H3”, se resistieron a presentarse ante las autoridades.

Más allá de entregarse a las autoridades, junto con su grupo el “H3”, Luis Antonio Torres, orquestó una serie de bloqueos carreteros en accesos principales a la zona de la Tierra Caliente Michoacana, en donde incluso incendiaron algunos vehículos para atrincherarse e impedir su captura.

Lo anterior, luego de que fueran requeridos para responder por los enfrentamientos del pasado 16 de diciembre en la tenencia de La Ruana, en los que perdieron la vida 11 personas.

“El Americano”, junto con 29 integrantes de su grupo armado, debieron entregarse este sábado, al estar implicados en el ataque a tiros contra elementos de la Gendarmería Nacional y del extinto grupo de Fuerza Rural que encabezaba Hipólito Mora Chávez

No obstante, y pese a la tregua, Luis Antonio Torres y sus seguidores se resistieron a quedar en manos de las autoridades de procuración de justicia, para después enfrentar un proceso penal.

Es decir, que hasta este momento, “El Americano” y su gente se encontraban prófugos de la justicia, por lo que deberán presentarse voluntariamente en las próximas horas o serán requeridos con la fuerza pública, de acuerdo a lo que advirtió hace unos días el comisionado federal, Alfredo Castillo Cervantes.

Desde la tarde de ayer, personas identificadas como integrantes del H3, bloquearon la carretera Tepalcatepec-Apatzingán, a la altura del municipio de Buena Vista Tomatlán, donde operaban como Fuerza Rural, antes autodefensas.

Asimismo, bajo las órdenes de “El Americano” y de Jesús Valencia “El Ocho”, el personal armado impidió por varias horas la circulación sobre la Carretera Cuatro Caminos-Apatzingán, a la altura de la comunidad de Uspero, donde incluso incendiaron algunos vehículos para estrangular el flujo vehicular.

En torno a la negativa de Torres Morales y demás integrantes de su grupo, no se ha pronunciado ninguna autoridad al respecto, pero desde el mismo 16 de diciembre, Alfredo Castillo Cervantes, advirtió, que nadie podría conducirse al margen de la ley ni andar armado fuera de su jurisdicción de defensa, en referencia a los grupos que imperan en la entidad.

“El que avisa no es traidor. Yo quiero ver quién se atreve a hacerlo y vamos a ver sino serán detenidos. A ver cómo les va. Que quede claro que el que desafíe al Estado tendrá sus consecuencias”, amagó Castillo, horas antes del enfrentamiento.

**Nota publicada el 28 de diciembre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Hipólito Mora
morelia
se entrega
image