Home
>
Usuarios defraudados por Ficrea se reúnen con Condusef
Usuarios defraudados por Ficrea se reúnen con Condusef
2 minutos de lectura
Usuarios defraudados por Ficrea se reúnen con Condusef
22 de diciembre, 2014
Por: mzepeda
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Una comisión de ahorradores de Ficrea sostiene una reunión con autoridades financieras en demanda de la devolución del 100% de sus recursos, tras la liquidación de esta entidad que defraudó a más de seis mil depositantes con un monto de dos mil 700 millones de pesos.

La reunión a puerta cerrada con representantes de los ahorradores, realizada en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), es encabezada por el presidente de este organismo regulador, Mario Di Costanzo.

[contextly_sidebar id=”leNkuf6Zhm2c2zgXGxHPVkj3mMMFLj3m”]Asimismo, en esta reunión participan el interventor de Ficrea, Federico López Cárdenas, y por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el vicepresidente Jurídico, Edgar Bonilla, y el vicepresidente de Supervisión, Gabriel Díaz.

Desde las 11:00 horas de este lunes, las partes dialogan sobre el pago a los ahorradores defraudados, quienes demandan el 100% de sus recursos más intereses, y no solo los montos que cubre el seguro de depósito.

El seguro de depósito aplicable a las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) cubre un máximo de 25 mil Udis, aproximadamente 131 mil pesos, por lo que aquellos que tengan depósitos mayores recibirán el monto proporcional que les corresponda de la liquidación de Ficrea.

De acuerdo con estimaciones, 42% (unos dos mil 500) de los seis mil 800 ahorradores en Ficrea recibirá la totalidad de sus depósitos, mientras que el resto (cuatro mil 300) sólo un máximo de 131 mil pesos en la primera etapa.

El viernes 19 de diciembre, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) retiró a Ficrea la autorización para operar y declaró su disolución y liquidación, derivado de operaciones fraudulentas.

El fraude por parte de Ficrea se realizaba a través de la triangulación de recursos entre sus subsidiarias Leadman Trade, Baus & Jackman Leasing y Monka Comercial, explicó el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé.

El director de la Unidad de Implementación de la Ley Antilavado, dependiente de la Unidad de Investigación Financiera de la Secretaría de Hacienda, Alberto Elías, dijo que las investigaciones son por defraudación, triangulación de recursos y presunto lavado de dinero.

Ficrea era un producto de inversión el cual se comprometía a “garantizar una tasa fija” y le permitiría al usuario al término del plazo “disponer del capital y de los rendimientos generados de acuerdo a la fecha pactada”.

Notimex.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cnbv
condusef
depósitos
Ficrea
fraude
usuarios
image