Home
>
Manifestantes protestan por Ayotzinapa y el gobierno de Peña
Manifestantes protestan por Ayotzinapa y el gobierno de Peña
3 minutos de lectura
Manifestantes protestan por Ayotzinapa y el gobierno de Peña
02 de diciembre, 2014
Por: Redacción Animal Político
@ 
Foto: Abraham Jaramillo
Foto: Abraham Jaramillo

[contextly_sidebar id=”Drdu4TXrvq0ybg7aUrsFXfcqRPVgpxrZ”]Dos contingentes de manifestantes partieron del Monumento a la Revolución y del Zócalo capitalino para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y para protestar contra el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Alrededor de las 4:15 de la tarde, integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) comenzó a marchar del Monumento a la Revolución hacia el Ángel de la Independencia, mientras que las personas que se reunieron en la plancha del Zócalo capitalino comenzaron con su manifestación alrededor de las 4:30 de la tarde de este lunes 1 de diciembre.

Encabezados por padres de algunos de los normalistas de Ayotzinapa, el contingente que partió del Zócalo está integrado por estudiantes de Ayotzinapa, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), normalistas de otros estados del país, miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas, además de alumnos de la UNAM, del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Autónoma de México.

[slider_pro id=”192″]

Después del grupo de manifestantes que partió del Monumento a la Revolución, un grupo de anarquistas se unió a las movilizaciones y caminaron del Monumento hacia la Torre del Caballito para de ahí avanzar a Bellas Artes y unirse al contingente que salió del Zócalo.

Cuando se dirigían hacia el Ángel de la Independencia, los anarquistas dañaron tres cajeros automáticos de Banamex y tres tiendas Oxxo, además de que lanzaron pintura a la sede del Senado. Mientras los padres realizaban un mitin, otro grupo de anarquistas atacó sucursales de los bancos HSBC y Santander.

47b50b39ff9ebaadb3a196fe0f3ef50c
Foto: Paris Martínez

En tanto, los padres de los normalistas se encuentran en el Ángel de la Independencia, donde Clemente Rodríguez habló a nombre de sus compañeros y aseguró que encontrarán a los estudiantes desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado. Entre lágrimas, agregó que el exgobernador de Guerrero Ángel Aguirre les ofreció dinero; sin embargo, los padres de los normalistas de Ayotzinapa lo rechazaron.

“Estamos luchando por la vida, por la no repetición de los hechos. Queremos cambiar la situación que vive el estado porque Ayotzinapa es la cuna de la conciencia social. No debe haber indiferencia porque estamos luchando por la justicia”, dijo.

Además, los padres de los normalistas se manifestaron a favor de la lucha de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la UNAM y de los desempleados del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Al término de la manifestación, un grupo de anarquistas atacó algunos establecimientos y lanzó bombas molotov contra dos sucursales bancarias ubicadas en la calle de Florencia.

La mañana de este lunes 1 de diciembre,  integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y miembros de movimientos estudiantiles marcharon de la estación del Metro Polanco hacia diversas embajadas para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado. Entre las embajadas estuvieron la de Canadá, Alemania, Rumania, Francia, España, Dinamarca, Panamá, Eslovaquia, Bélgica, Ecuador, Venezuela y Uruguay, así como la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En algunas embajadas como en la de Venezuela, un grupo de funcionarios recibió la solicitud de los manifestantes y se comprometieron a entregar el documento a los titulares de cada sede; sin embargo, en la representación de Rumania decidieron no recibir a los integrantes de la CNTE.

A través de redes sociales se informó que también se realizaron protestas la mañana de este lunes en algunas estaciones del Metro, como Taxqueña, Indios Verdes y Chabacano, donde los manifestantes permitieron el libre paso de los usuarios.

image_3
Foto: Abraham Jaramillo

Además, alumnos de la Preparatoria 6 de la UNAM marcharon por la mañana sobre la avenida Miguel Ángel de Quevedo en apoyo a las manifestaciones que exigen la aparición con vida de los normalistas de Aytozinapa.

**Nota publicada el 1 de diciembre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#accionglobalayotzinapa
#ayotzinapafueelestado
#yamecansé
1dmx
43 normalistas desaparecidos
Ayotzinapa
paro nacional
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image