Home
>
En el primer mitin del año por Ayotzinapa, papás llaman a no votar en Guerrero
En el primer mitin del año por Ayotzinapa, papás llaman a no votar en Guerrero
3 minutos de lectura
En el primer mitin del año por Ayotzinapa, papás llaman a no votar en Guerrero
26 de enero, 2015
Por: Nayeli Roldán (@nayaroldan)
@ 

[slider_pro id=”216″]

[contextly_sidebar id=”rLdKYmpbG9BKED8mb7VSW3up02rIJTRQ”]El grupo de manifestantes que partió del Metro Taxqueña, integrado por profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) y por familiares de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, ya se encuentra en el Zócalo del Distrito Federal, donde los padres ya comenzaron con el mitin a pesar de que los últimos contingentes apenas están ingresando a la plancha.

Durante el mitin, el vocero de los padres de los estudiantes, Felipe de la Cruz, insistió en el llamado a no participar en las elecciones del próximo 7 de junio, ya que dijo: “Votar es votar por el crimen organizado”.

“No habrá elecciones aunque el gobernador del Estado, Rogelio Ortega, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, digan lo contrario. El pueblo de Guerrero no lo va a permitir”, aseguró de la Cruz.

Durante su discurso, la madre del normalista Jorge Aníbal Cruz Mendoza, Carmen Cruz, aseguró que los padres de los normalistas piensan que el gobierno mantiene retenidos a sus hijos y que hasta ahora no los han buscado de forma adecuada. “A cuatro meses de vivir esta pesadilla, nos nos cabe la duda de que este gobierno tiene a nuestros hijos”, señaló.

El padre de Alexander Mora Venancio —el único de los estudiantes desaparecidos, cuyos restos ya fueron identificados—, Ezequiel Mora, acusó que no ha visto los restos de su hijo, por lo que continuará buscándolo con vida y convocó a que la sociedad vaya a Ayotzinapa el próximo 5 de febrero para realizar un encuentro nacional con el objetivo de transformar al país.

Mientras los padres continúan con su discurso, un grupo de manifestantes prendió una hoguera en la esquina de 5 de Mayo y Plaza de la Constitución, a un costado de la Catedral Metropolitana, mientras que otro grupo de personas prendió otra a un lado del asta bandera, por lo que los padres de los normalistas pidieron apagar el fuego y anunciaron el fin del mitin.

Al término del mitin, las autoridades capitalinas informaron que “alrededor de 15 mil personas participaron en las movilizaciones” de este 26 de enero en la Ciudad de México.

Este lunes 26 de enero se cumplen cuatro meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sin que se tenga certeza científica sobre su paradero, por esa razón, los padres de los jóvenes encabezan las cuatro marchas, como parte de la Octava Jornada por Ayotzinapa.

El vocero de los padres, Felipe de la Cruz, aseguró que aún cuando ya pasaron cuatro meses, “vamos a seguirlos buscando hasta que no nos comprueben de manera científica que están muertos como quieren hacernos creer”.

De la Cruz dijo que esperan el apoyo de miles de ciudadanos que, como ellos, no están dispuestos a bajar la guardia porque “cada momento es de coraje y desesperación, pero nunca de rendimiento”.

El 8 de diciembre pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó el hallazgo de los restos de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en un basurero de Cocula, Guerrero.

“Con base a los datos establecidos por la Universidad de Innsbruck se determino que dicha muestra corresponde a un varón que, leo textual, es al menos un billón de veces más probable que se trate del hijo biológico de Ezequiel Mora Chávez, así como hermano biológico de Omar Mora Venancio y de Hugo Mora Venancio en comparación con los de cualquier otro individuo no relacionado”, aseguró el titular de la PGR en aquella ocasión.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
accion global por ayotzinapa
cuatro meses
desaparecidos
desapariciones forzadas
Guerrero
guerreros unidos
iguala
jornadaglobalporayotzinapa
normalistas
image