En el primer mitin del año por Ayotzinapa, papás llaman a no votar en Guerrero

Los padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa ya se encuentran en el Zócalo capitalino, donde insisten en que no habrá elecciones este año en Guerrero "aunque el gobernador del Estado, Rogelio Ortega, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, digan lo contrario".

En el primer mitin del año por Ayotzinapa, papás llaman a no votar en Guerrero
Los padres de los normalistas ya se encuentran en el Zócalo del Distrito Federal. // Foto: Gonzalo Ortuño. Gonzalo Ortuño
Cientos de personas marcharon del paradero de Indios Verdes rumbo al Zócalo del Distrito Federal a cuatro meses de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. // Foto: Cuartoscuro.
Otro contingente de manifestantes partió del Auditorio Nacional hacia el Zócalo capitalino, // Foto: Cuartoscuro.
Los manifestantes avanzaron sobre Avenida Paseo de la Reforma. // Foto: Cuartoscuro.
Un grupo de manifestantes se dirige hacia el Zócalo del DF por la Calzada de Tlalpan. // Foto: Cuartoscuro.
El contingente ocupó todos los carriles de la Calzada de Tlalpan. //Foto: Cuartoscuro.
Grupos de policías vigilaron  los alrededores del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. // Foto: Cuartoscuro.
Un tercer grupo de manifestantes avanza sobre Calzada Ignacio Zaragoza. // Foto: Cuartoscuro.
Las manifestaciones comenzaron alrededor de las 10 de la mañana. // Foto: Cuartoscuro.
Padres de los normalistas desaparecidos encabezan algunos de los contingentes. // Foto: Cuartoscuro.
Los padres de los normalistas llevan carteles con fotos de sus hijos. // Foto: Cuartoscuro.
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se manifestaron frente a la Cámara de Diputados para exigir la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa. // Foto: Cuartoscuro.
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se manifestaron en los alrededores de la Cámara de Diputados. // Foto: Cuartoscuro.
Policías capitalinos resguardaron la cámara de Diputados. // Foto: Cuartoscuro.
Cientos de personas marcharon de Indios Verdes al Zócalo capitalino como parte de las jornadas de lucha por la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa. // Foto: Cuartoscuro.
Alrededor de 17 mil personas participaron en las movilizaciones. // Foto: Animal Político.
Los contingentes arribaron al Zócalo del DF alrededor de las 6 de la tarde. // Foto: Animal Político.
Los padres de los normalistas desaparecidos llamaron a no votar en las elecciones del 7 de junio próximo. // Foto Animal Político.
Padres de los normalistas aseguraron que no creen en las investigaciones del gobierno. // Foto: Animal Político.
Otro contingente de manifestantes ingresó al Zócalo por Avenida Juárez. // Foto: Animal Político.
Personas con el rostro cubierto participaron en la manifestación pero no hubo incidentes. // Foto: Animal Político.
Los manifestantes hicieron una parada frente al Hemiciclo a Juárez antes de llegar al Zócalo. // Foto: Animal Político.
Algunos manifestantes hicieron pintas en edificios, mientras que otros portaban carteles o muñecos. // Foto: Animal Político.
Varios manifestantes portaban banderas mexicanas pintadas para simular una mancha de sangre. // Foto: Animal Político.
El primer contingente en llegar al Zócalo fue el que avanzó sobre Calzada de Tlalpan. // Foto: Animal Político.
El grupo de manifestantes que partió del Metro Taxqueña, integrado por profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) y por familiares de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, ya se encuentra en el Zócalo del Distrito Federal, donde los padres ya comenzaron con el mitin a pesar de que los últimos contingentes apenas están ingresando a la plancha.

Durante el mitin, el vocero de los padres de los estudiantes, Felipe de la Cruz, insistió en el llamado a no participar en las elecciones del próximo 7 de junio, ya que dijo: “Votar es votar por el crimen organizado”.

“No habrá elecciones aunque el gobernador del Estado, Rogelio Ortega, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, digan lo contrario. El pueblo de Guerrero no lo va a permitir”, aseguró de la Cruz.

Durante su discurso, la madre del normalista Jorge Aníbal Cruz Mendoza, Carmen Cruz, aseguró que los padres de los normalistas piensan que el gobierno mantiene retenidos a sus hijos y que hasta ahora no los han buscado de forma adecuada. “A cuatro meses de vivir esta pesadilla, nos nos cabe la duda de que este gobierno tiene a nuestros hijos”, señaló.

El padre de Alexander Mora Venancio —el único de los estudiantes desaparecidos, cuyos restos ya fueron identificados—, Ezequiel Mora, acusó que no ha visto los restos de su hijo, por lo que continuará buscándolo con vida y convocó a que la sociedad vaya a Ayotzinapa el próximo 5 de febrero para realizar un encuentro nacional con el objetivo de transformar al país.

Mientras los padres continúan con su discurso, un grupo de manifestantes prendió una hoguera en la esquina de 5 de Mayo y Plaza de la Constitución, a un costado de la Catedral Metropolitana, mientras que otro grupo de personas prendió otra a un lado del asta bandera, por lo que los padres de los normalistas pidieron apagar el fuego y anunciaron el fin del mitin.

Al término del mitin, las autoridades capitalinas informaron que “alrededor de 15 mil personas participaron en las movilizaciones” de este 26 de enero en la Ciudad de México.

Este lunes 26 de enero se cumplen cuatro meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sin que se tenga certeza científica sobre su paradero, por esa razón, los padres de los jóvenes encabezan las cuatro marchas, como parte de la Octava Jornada por Ayotzinapa.

El vocero de los padres, Felipe de la Cruz, aseguró que aún cuando ya pasaron cuatro meses, “vamos a seguirlos buscando hasta que no nos comprueben de manera científica que están muertos como quieren hacernos creer”.

De la Cruz dijo que esperan el apoyo de miles de ciudadanos que, como ellos, no están dispuestos a bajar la guardia porque “cada momento es de coraje y desesperación, pero nunca de rendimiento”.

El 8 de diciembre pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó el hallazgo de los restos de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en un basurero de Cocula, Guerrero.

“Con base a los datos establecidos por la Universidad de Innsbruck se determino que dicha muestra corresponde a un varón que, leo textual, es al menos un billón de veces más probable que se trate del hijo biológico de Ezequiel Mora Chávez, así como hermano biológico de Omar Mora Venancio y de Hugo Mora Venancio en comparación con los de cualquier otro individuo no relacionado”, aseguró el titular de la PGR en aquella ocasión.

Close
Comentarios