Alcalde busca amparo contra posible orden de aprehensión por asesinato de Moisés Sánchez

El presidente municipal de Medellín de Bravo, Veracruz, Omar Cruz Reyes, tramitará un amparo ante su eventual aprehensión luego de ser acusado del asesinato del periodista Moisés Sánchez.

Alcalde busca amparo contra posible orden de aprehensión por asesinato de Moisés Sánchez
El periodista Moisés Sánchez, reportero del periódico La Unión, a la derecha del alcalde de Medellín de Bravo, Veracruz, Omar Cruz Reyes, durante una reunión con vecinos vigilantes. // Foto: Cuartoscuro. Cuartoscuro.
El periodista Moisés Sánchez, reportero del periódico La Unión, a la derecha del alcalde de Medellín de Bravo, Veracruz, Omar Cruz Reyes, durante una reunión con vecinos vigilantes. // Foto: Cuartoscuro.

El periodista Moisés Sánchez, reportero del periódico La Unión, a la derecha del alcalde de Medellín de Bravo, Veracruz, Omar Cruz Reyes, durante una reunión con vecinos vigilantes. // Foto: Cuartoscuro.

El presidente municipal de Medellín de Bravo, Veracruz, el panista Omar Cruz Reyes, buscará un amparo en contra de una eventual orden de aprehensión por ser presunto responsable del secuestro y asesinato del periodista Moisés Sánchez, adelantó su abogado Sergio Vaca Betancourt.

“Vamos a estar pendientes, vamos a defenderlo e impugnaremos por la vía del amparo la orden de aprehensión en caso de que sea desaforado”, advirtió el abogado defensor del alcalde, quien agregó que la vinculación del presidente municipal con el asesinato es consecuencia de la presión pública que se ejerció en contra de las autoridades.

Señaló que pretenderá desacreditar el testimonio del ex policía Noé Rodríguez, quien declaró que el periodista fue secuestrado y asesinado por órdenes de Cruz Reyes.

“No se trata de resolver los casos penales a como dé lugar culpando a cualquiera, hasta a un inocente, porque aparentemente todo se deriva de un señalamiento que hace un policía de que el chofer o uno de los escoltas de Omar Cruz fue quien supuestamente a nombre del alcalde de Medellín le pidió que actuara en contra del activista.

“Vamos a demostrar que las supuestas enemistades entre Omar Cruz y la persona asesinada no existían; él (Moisés Sánchez) acostumbraba a publicar críticas contra todo mundo, comenzando por el gobernador (Javier Duarte)”, expuso.

El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), José de Jesús Mancha, defendió al alcalde Omar Cruz y desestimó las pruebas forenses que practicó la Procuraduría General de Justicia a un cadáver encontrado el pasado sábado, para declarar que Moisés Sánchez está muerto.

“Queremos dar la cara por nuestros representantes populares y Omar Cruz ha manifestado públicamente que él no es responsable de ése hecho. Además, al haber ahora duda sobre si es ése el cuerpo (del periodista), regresamos de nueva cuenta al estado, en el que estábamos antier, de que el periodista Moisés Sánchez se encuentra desaparecido. No podemos hablar, incluso, de un homicidio, pues a como lo dice el propio hijo, puede de que todavía siga desaparecido”, dijo. 

El líder estatal panista sostuvo que Omar Cruz no se entregará a la justicia, hasta que no exista una sentencia condenatoria.

Este lunes 26 de enero, el Congreso estatal inició un proceso de desafuero, para que Cruz Reyes responda ante la Fiscalía General de Justicia de Veracruz por el asesinato del director del semanario La Unión.

La tarde del 25 de enero, el procurador de Justicia de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, informó que Moisés Sánchez, quien llevaba más de 20 días desaparecido, fue asesinado por un exintegrante de la extinta Policía Intermunicipal, Noé Rodríguez Martínez, y otros cinco cómplices, por encomienda del alcalde de Medellín de Bravo.

“En su declaración, Noé Rodríguez reconoce que Moisés Sánchez Cerezo fue sustraído de su domicilio con la única intención de privarlo de la vida, al haber hecho declaraciones, publicaciones y manifestaciones por los diversos medios de comunicación, en los que denunciaba, sobre todo, los hechos delictivos sucedidos en el Municipio de Medellín”, dijo.

Sin embargo, cuando presentó la grabación de audio de la confesión de Rodríguez se escucha de que éste no sabía que Moisés Sánchez era periodista.

“Al otro día, me enteré, por los medios de comunicación, que el señor Moisés Sánchez no era nada más un taxista, sino que también era periodista, y nos espantamos y hablé y le dije ‘ya vieron el pedote que se ocasionó por el señor Moisés Sánchez’, diciéndome Harris, de que él iba a hablar con Meneses para ver si el Alcalde paraba la bronca”, confesó Noé Rodríguez.

Con información de Reforma.

Close
Comentarios