Home
>
Destruir al Estado Islámico: lo que Obama quiere para EU en 2015
Destruir al Estado Islámico: lo que Obama quiere para EU en 2015
6 minutos de lectura
Destruir al Estado Islámico: lo que Obama quiere para EU en 2015
21 de enero, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 

Aunque el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que cree “en un liderazgo estadounidense más inteligente” que privilegie la diplomacia sobre el uso de la fuerza, seguirán “persiguiendo y acabando con los terroristas”. Así lo dejó claro en el mensaje del Estado de la Unión 2015 ofrecido en el Capitolio ante senadores y congresistas.

Obama pidió al Congreso aprobar una resolución que autorice el uso de la fuerza contra el Estado Islámico (ISIS), aunque segundos antes dijo que en Irak y Siria “el liderazgo estadounidense, que incluye nuestro poder militar” ya está parando el avance de este grupo terrorista.

Animal Político te desglosa los temas que Obama abordó en el mensaje del Estado de la Unión, que todo Presidente de Estados Unidos pronuncia a principios de año para explicar sus prioridades políticas y sus logros.

Obama puso especial interés en los temas de guerra, economía, generación de empleos y educación.

Guerra

Las personas que viven en Estados Unidos esperan que entremos en guerra solo como recurso de última instancia y tengo la intención de mantenerme fiel a esa sabiduría.

*“Esta noche, por primera vez desde el 11 de septiembre, ha terminado nuestra misión de combate en Afganistán. Hace seis años, casi 180 mil tropas estadounidenses prestaron servicio en Irak y Afganistán. Hoy quedan menos de 15 mil.”

*“Seguiremos persiguiendo y acabando con los terroristas, además de desmantelar sus redes y nos reservamos el derecho de actuar unilateralmente, como hemos hecho sin cesar desde que asumí mi cargo para eliminar a los terroristas que representan una amenaza directa para nosotros y nuestros aliados.”

*“En Irak y Siria, el liderazgo estadounidense, que incluye nuestro poder militar, está parando el avance de ISIS. En lugar de vernos arrastrados a otra guerra terrestre en Oriente Medio, estamos liderando una amplia coalición que incluye a las naciones árabes para degradar y, en última instancia, destruir a este grupo terrorista.”

*“Le pido al Congreso que le muestre al mundo que estamos unidos en esta misión y que apruebe una resolución que autorice el uso de la fuerza contra ISIS.”

*“Estamos defendiendo el principio de que las naciones grandes no pueden intimidar a las pequeñas: es lo que hemos hecho al oponernos a la agresión rusa, respaldar la democracia en Ucrania y tranquilizar a nuestros aliados de la OTAN.”

*“Nuestra diplomacia está funcionando en Irán, donde por primera vez en una década hemos detenido el progreso de su programa nuclear y reducido sus reservas de materiales nucleares.”

Cuba

En Cuba, estamos poniendo fin a una política que debería haber terminado hace tiempo. Cuando uno hace algo que no funciona durante cincuenta años, es hora de probar algo nuevo.

*“Este año, el Congreso debería iniciar el trabajo de poner fin al embargo.

Guantánamo

Desde que asumí el cargo de Presidente, hemos trabajado de forma responsable para reducir la población de Guantánamo a la mitad.

*“Ha llegado la hora de finalizar el trabajo. Estoy determinado y no desistiré hasta que cerremos la prisión.”

Veteranos

*“Estamos reduciendo la lista de casos pendientes que tenía a demasiados veteranos esperando meses, si no años, para recibir los beneficios que necesitan, y estamos haciendo que sea más sencillo para los veteranos convertir su adiestramiento y experiencia en empleos civiles.”

*“Joining Forces, la campaña nacional lanzada por Michelle y Jill Biden, por ahora ha ayudado a casi 700 mil veteranos y cónyuges militares a conseguir nuevos trabajos.”

Economía

Hemos visto el crecimiento económico más rápido en más de una década.

*“Confiamos en nuestra capacidad de reducir nuestra dependencia del petróleo extranjero y proteger nuestro planeta. Y hoy, Estados Unidos es el número uno en petróleo y gas. Estados Unidos es el número uno en energía eólica.”

*“Gracias a que ha bajado el precio de la gasolina y han aumentado los estándares de combustible, la familia promedio este año debería ahorrarse $750 en gasolina.”

*“La economía de la clase media significa ayudar a las familias trabajadoras a sentirse más seguras en un mundo de cambios constantes. Eso significa ayudar a la gente a pagar el cuidado infantil, la universidad, la atención médica, una casa y la jubilación, y mi presupuesto abordará cada uno de estos asuntos, mediante la reducción de impuestos de las familias trabajadoras.”

 Empleos

Nuestra economía crece y genera empleos al ritmo más rápido desde 1999. La tasa de desempleo es ahora menor de lo que era antes de la crisis financiera. 

*“En los últimos cinco años nuestras empresas han creado más de 11 millones de puestos de trabajo nuevos.”

*“Desde 2010, Estados Unidos ha creado más puestos de trabajo que Europa, Japón y todas las demás economías avanzadas juntas.”

*“Aprobemos un plan de infraestructuras bipartidista que tenga el potencial de multiplicar por más de treinta los puestos de trabajo creados por año”.

Impuestos

*“Cerremos las lagunas tributarias para dejar de recompensar a las empresas que mantienen las ganancias en el extranjero y premiar a aquellas que invierten en Estados Unidos.”

*“Cerremos las lagunas tributarias que fomentan la desigualdad al permitir que el uno por ciento más rico evite pagar impuestos sobre su riqueza acumulada.”

Salarios

Si realmente creen que ustedes serían capaces de trabajar a tiempo completo y mantener una familia con un sueldo anual inferior a 15 mil dólares, inténtenlo.

*“Este Congreso aún tiene que aprobar una ley que garantice que la mujer reciba el mismo salario que el hombre cuando hace el mismo trabajo.”

*“Todavía necesitamos garantizar que los trabajadores reciban el tiempo extra que se han ganado.”

*“Quiero decirles a todos los miembros de este Congreso que todavía se niegan a aumentar el salario mínimo lo siguiente: Si realmente creen que ustedes serían capaces de trabajar a tiempo completo y mantener una familia con un sueldo anual inferior a 15 mil dólares, inténtenlo. Si no, voten para darles a millones de las personas más trabajadoras en Estados Unidos un aumento.

Permiso de maternidad

Es hora de que dejemos de tratar el cuidado infantil como un tema secundario, o un tema de mujeres y lo tratemos como la prioridad económica nacional que es para todos nosotros. 

*“Mi plan hará que el cuidado infantil de alta calidad esté más disponible, y sea más asequible, para todas las familias de clase media y de bajos ingresos con niños pequeños en Estados Unidos; con más cupos y un nuevo recorte de impuestos de 3 mil dólares por niño, por año.”

*“En la actualidad somos el único país avanzado de la Tierra que no garantiza la licencia pagada por enfermedad ni la licencia pagada por maternidad a nuestros trabajadores y trabajadoras. Cuarenta y tres millones de trabajadores no tienen licencia pagada por enfermedad.”

*“Voy a tomar una nueva medida para ayudar a los estados a crear sus propias leyes de licencia pagada. Mándenme un proyecto de ley que ofrezca a todos los trabajadores de Estados Unidos la oportunidad de recibir siete días de licencia pagada por enfermedad. Es lo correcto.”

Educación

Tennessee, un estado con un liderazgo republicano, y Chicago, una ciudad con un liderazgo demócrata, nos enseñan que los colegios comunitarios gratis son posibles. 

*“Voy a mandarle al Congreso un nuevo y audaz plan para reducir el costo de los colegios comunitarios a cero.”

*“Nos aseguraremos de que aquellos abrumados con la carga de préstamos estudiantes puedan reducir sus pagos mensuales.”

Ciencia

*“Esta noche voy a lanzar una Iniciativa de medicina de precisión que nos acercará más a curar enfermedades como el cáncer y la diabetes, y que nos dará a todos acceso a la información personalizada que precisamos para cuidar mejor nuestra salud y la de nuestras familias.”

*“El mes pasado, lanzamos una nueva astronave como parte del flamante programa espacial que va a llevar a astronautas estadounidenses a Marte. Dentro de dos meses, a fin de prepararnos para dichas misiones, Scott Kelly realizará una estancia de un año en el espacio.”

Internet

*“Tengo la intención de proteger un Internet libre y abierto, ampliar su alcance a todas las aulas y a todas las comunidades, y ayudar a los especialistas a construir redes más rápidas.”

*“Esta noche exhorto al Congreso a que apruebe finalmente la legislación que necesitamos para hacer frente mejor a las cambiantes amenazas que presentan los ciberataques, combatir el robo de identidad y proteger la seguridad de la información de nuestros niños.”  

Lee el discurso íntegro en español.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Barack Obama
estado de la Unión
estados unidos
isis
mensaje
Obama
presidente
image