Home
>
Consignan a un penal federal a los 44 detenidos en Apatzingán; familiares denuncian detenciones arbitrarias
Consignan a un penal federal a los 44 detenidos en Apatzingán; familiares denuncian detenciones arbitrarias
3 minutos de lectura
Consignan a un penal federal a los 44 detenidos en Apatzingán; familiares denuncian detenciones arbitrarias
09 de enero, 2015
Por: Notimex
@ 

Entra_Ejercito_Apatzingan-4

[contextly_sidebar id=”fnb3rXiwBOs2nB9YL45KGxLo1Uc0SQjF”]La Procuraduría General de la República (PGR) consignó al penal federal El Rincón, ubicado en Tepic, Nayarit, a 44 personas detenidas por los hechos ocurridos el martes 6 de enero en Apatzingán, Michoacán.

Autoridades de la dependencia informaron que los 42 hombres y dos mujeres son presuntos responsables de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y asociación delictuosa.

De acuerdo con las investigaciones, los detenidos fueron trasladados la víspera de Morelia al Centro Federal de Readaptación Social citado, donde quedaron a disposición de un juez federal para deslindar responsabilidades.

Sin embargo, familiares de al menos tres detenidos denunciaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Michoacán que fueron arrestados arbitrariamente, ya que no tienen relación con el enfrentamiento en el que murieron nueve civiles y dos uniformados resultaron heridos.

“Las quejas se levantaron por detención ilegal en contra de la Policía Federal y el Ejército Mexicano, y fueron inmediatamente remitidas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por cuestión de competencia”, informó la dependencia en un comunicado.

El presidente de la CEDH de Michoacán, José María Cázares Solórzano, dijo al sitio de noticias CNNMéxico que “respecto a las quejas, levantamos tres, que fueron referidas sobre gente que realmente, nos dicen, no tiene nada que ver con la situación tan lamentable que sucedió”:

Uno de ellos se encontraba, nos dicen, haciendo compras para el Día de Reyes cuando se lo llevaron. Otro de ellos estaba en un puesto de tacos durante su detención y uno más, nos dicen, estaba trabajando en una juguetería cuando lo detuvieron“, detalló.

La Comisión estatal confirmó que los detenidos ya fueron trasladados al penal de Tepic. Luego de que rindan declaración el juez de la causa determinará conforme a derecho la situación jurídica de los 44 presuntos responsables.

Este miércoles 7 de enero, el diario Reforma publicó que al menos tres personas desarmadas y con las manos en la nuca habrían sido ejecutadas por fuerzas federales en Apatzingán, de acuerdo con un testigo.

Uno de los ocupantes bajó y se puso de rodillas con las manos en la nuca; dijo que no tenían armas y suplicó a los federales que no dispararan, pero cayó muerto de tres balazos que hasta retumbó cuando se escucharon”, citó el diario a un testimonio anónimo.

Sin embargo, el comisionado federal encargado de la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, dijo que el enfrentamiento –ocurrido durante un desalojo del palacio municipal de Apatizingán– fue una emboscada.

“Hay casquillos percutidos de escobetas así como de .9 milímetros y .380 armas que no son utilizadas por la Policía Federal por lo que hay posibilidades de que al menos las cinco víctimas que quedaron en una de las camionetas hayan estado en fuego cruzado”, indicó el funcionario federal. 

Con información de Reforma y CNNMéxico

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
apatzingan
autoridades federales
Michoacán
image