Home
>
Construcción de nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México inicia en febrero
Construcción de nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México inicia en febrero
3 minutos de lectura
Construcción de nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México inicia en febrero
22 de enero, 2015
Por: Notimex
@ 
aeropuerto6
El proyecto tendrá un presupuesto de 19 mil millones de pesos para 2015. Foto: Gobierno Federal

[contextly_sidebar id=”yTuVFkv90zEocQDygowpPsMENqz2svgr”]En febrero próximo comenzarán los trabajos de construcción del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), los cuales tendrán una inversión para este año de aproximadamente 19 mil millones de pesos, de acuerdo con el director corporativo de infraestructura del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Raúl González Apaolaza.

El titular del Grupo Aeroportuario destacó que la construcción de la nueva terminal concluirá su construcción el 20 de octubre de 2018 y comenzará a operar hasta 2020, toda vez que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dé las indicaciones para el inicio de la obra.

A partir del siguiente mes, destacó, se iniciará el movimiento de tierras y cimentación, además de los accesos básicos desde las autopistas Peñón-Texcoco y Circuito Exterior Mexiquense. Posteriormente se construirá la barda y circuito perimetral, además de anexos, entronques, caminos interiores y sistema de drenaje.

Aseguró que los recursos para la construcción del aeropuerto ya se tienen asignados hasta el año de su culminación, por lo que el entorno económico no impactará en la materia.

“Los aeropuertos son una extraordinaria inversión, ya que los gobiernos que invierten en una terminal aérea recuperan su inversión muy rápido y dan confiabilidad en sus servicios al ser administrados por los mismos estados”, agregó González Apaolaza.

Niega SCT cambios en financiamiento.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) rechazó que analice cambios en el esquema de financiamiento para la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), como lo había asegurado el director corporativo de Infraestructura del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GAICM), Raúl González, la mañana de este 22 de enero.

“El esquema de financiamiento originalmente diseñado para la construcción del NAICM no ha tenido cambios, se mantiene vigente y se encuentra de acuerdo a lo programado”, indicó la dependencia mediante un comunicado emitido la tarde de este jueves 22 de enero en el que agrega que “dicho esquema prevé un financiamiento mixto de recursos públicos y privados, en una proporción de 58% y 42% respectivamente”.

Al referirse a los recursos privados, la SCT aclaró que: “el esquema financiero contempla la captación hasta de 6,000 millones dólares estadounidenses, mediante créditos y emisión de bonos, mismos que serán pagados con los recursos que generen el actual y futuro aeropuertos.

“Es importante destacar que estos recursos no representan deuda pública y están soportados por la viabilidad financiera del Proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, explica el comunicado.

Al hablar sobre los recursos públicos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes señala que “estarán contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado anualmente por la H. Cámara de Diputados”.

“En este sentido, considerando la fortaleza de este PROYECTO AUTOFINANCIABLE de acuerdo a las condiciones presentes del mercado, actualmente no se tiene contemplada ninguna modificación  al programa financiero inicialmente planteado”, concluyó.

Consulta el comunicado íntegro:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aeropuerto
Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México
nuevo aeropuerto de la ciudad de méxico
presupuesto
proyecto
Raúl González
sct
image