Home
>
Casi dos semanas después, regresan a clases en sólo 7 escuelas en Acapulco
Casi dos semanas después, regresan a clases en sólo 7 escuelas en Acapulco
2 minutos de lectura
Casi dos semanas después, regresan a clases en sólo 7 escuelas en Acapulco
19 de enero, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
En 2011, los profesores también se rehusaron regresar a clases pro temores ante la inseguridad. Foto: Cuartoscuro/Archivo.
En 2011, los profesores también se rehusaron regresar a clases pro temores ante la inseguridad. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

[contextly_sidebar id=”eJnb470crUNzguFZTy1XL0kv3374N8Uy”]A casi 15 días del reinicio oficial de clases en México, alumnos de siete escuelas de Acapulco regresaron este lunes 19 de enero a las aulas, luego de que al menos 100 planteles del puerto turístico se mantienen cerrados desde hace más de dos meses por la inseguridad.

“Me están mandando información, mira ya levantaron hoy, te va a parecer ridículo, pero es un problema cualitativo, ya levantaron cinco kínderes, de educación preescolar, y dos secundarias técnicas ya iniciaron clases”, aseguró el secretario de Educación de Guerrero, Salvador Martínez Della Roca, en entrevista con el programa Atando Cabos de Radio Fórmula.

Explicó que las dos secundarias técnicas se encuentran en una de las zonas más peligrosas de Acapulco, la Unidad Habitacional El Coloso.

“Yo voy a hacer lo posible por ir mañana, para ir a hacer un recorrido y ver cómo está el asunto y hablarle a Luis Miranda y decirle ‘señor subsecretario hay que fortalecer más la vigilancia’ y si de plano me dicen que no tienen los elementos suficientes, de veras voy a tener que contratar vigilancia privada”, dijo el secretario, quien agregó que podría pedir al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal “un presupuesto especial para seguridad en las escuelas”.

El cierre de algunos planteles escolares ante la inseguridad que se vive en Acapulco comenzó desde el pasado 14 de noviembre; sin embargo, fue hasta el 11 de diciembre cuando las autoridades educativas de Acapulco reportaron que más de cien planteles adelantaron el periodo vacacional, debido a que se habían registrado “19 secuestros en un cortísimo tiempo”, de acuerdo con el secretario de Educación estatal.

“Voy a tomar cartas en el asunto, necesitaré mucha vigilancia, no puedo atribuirme la responsabilidad de que le pase algo a los niños y por eso les dije que estaba bien, que yo estaba de acuerdo (…) Si es necesario, incluso, contrataré empresas privadas. Con la Policía aquí en Guerrero, está muy metido el crimen organizado, ahí está el caso de Iguala, están metidos grupos que traen como consecuencia una alteración muy fuerte”, dijo en esa ocasión Martínez Della Roca.

Ante ese panorama, fuerzas federales en conjunto con policías ministeriales comenzaron a realizar patrullajes de seguridad desde el pasado 9 de enero; sin embargo, indicaron que no tendrían presencia fija en las escuelas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
acapulco
educación
escuelas de acapulco
escuelas de Guerrero
inseguridad en acapulco
profesores
regreso a clases
rondines
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image