Crimen organizado obliga a cerrar un campus de la UVM en Tamaulipas

Los directivos de la Universidad del Valle de México en Nuevo Laredo, Tamaulipas, recibieron amenazas de extorsión, secuestro y ataques directos contra la institución estudiantil; por lo que cerraron sus instalaciones desde el pasado 15 de enero.

Crimen organizado obliga a cerrar un campus de la UVM en Tamaulipas
El campus cerró sus puertas debido a amenazas del crimen organizado. Foto: UVM. UVM
El campus cerró sus puertas debido a amenazas del crimen organizado. Foto: UVM.

El campus cerró sus puertas debido a amenazas del crimen organizado. Foto: UVM.

Un campus de la Universidad del Valle de México (UVM) localizado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, cerró sus puertas por amenazas del crimen organizado y no retomará sus actividades hasta que las autoridades garanticen un ambiente de seguridad para directivos, administrativos, docentes y estudiantes de la institución, confirmó este jueves 22 de enero la vicepresidente de Asuntos Públicos y de Comunicación de esa Universidad, Sofía Anaya.

“Hemos recibido amenazas del crimen y esto atenta directamente contra la comunidad UVM, por lo que hemos decidido cerrar las puertas del plantel en Nuevo Laredo”, dijo Anaya en entrevista con Denise Maerker en Atando Cabos de Grupo Radio Fórmula.

La directiva agregó que recibieron amenazas de extorsión, secuestro y ataques directos contra la institución estudiantil, por lo que tuvieron que cerrar sus instalaciones desde el 15 de enero pasado.

“Por causas de fuerza mayor el campus UVM Nuevo Laredo permanecerá cerrado hasta nuevo aviso”, anunció la universidad a través de su cuenta de Facebook.

El secuestro del director de la UAT

El director de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) campus Reynosa-Rhode, José Guadalupe Rivera Martínez, fue secuestrado el 26 de diciembre pasado, confirmó este miércoles 21 de enero el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Ismael Quintanilla Acosta.

En entrevista con Milenio, el procurador estatal dijo que los familiares del directivo presentaron su denuncia ante la PGJE  por el secuestro de Rivera Martínez.

“Los presuntos captores se han comunicado con la familia y han solicitado un rescate, pero los familiares no han querido ceder porque no les han dado pruebas de que el señor esté vivo”, señaló el procurador Ismael Quintanilla, quien añadió que el directivo de la UAT fue plagiado afuera de su domicilio.

El rector de la UAT, Enrique Carlos Etienne Pérez del Río, ha solicitado a la policía estatal que refuerce las medidas de seguridad en los diferentes centros educativos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, de acuerdo con un coumunicado enviado a los medios de comunicación.

Tamaulipas ocupó el primer lugar en cuanto a las denuncias de secuestro presentadas en México, en 2014, al registrar el 17.25% de los casos, según cifras de las procuradurías de Justicia de las entidades reportadas al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Con información de Milenio y Radiofórmula.

Close
Comentarios