Home
>
Castillo se despide del estado: “Aunque pregonen lo contrario, Michoacán ya no es como antes”
Castillo se despide del estado: “Aunque pregonen lo contrario, Michoacán ya no es como antes”
4 minutos de lectura
Castillo se despide del estado: “Aunque pregonen lo contrario, Michoacán ya no es como antes”
22 de enero, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció la salida de Alfredo Castillo como comisionado de Seguridad para Michoacán. // Foto: @SEGOB_mx.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció la salida de Alfredo Castillo como comisionado de Seguridad para Michoacán. // Foto: @SEGOB_mx.

[contextly_sidebar id=”EgKS6rS08pt2Zg9UcpJaliNJKgkMbyCt”]Alfredo Castillo ya no será el comisionado para la Seguridad en Michoacán, confirmó este jueves 22 de enero el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“Porque es indudable que los logros alcanzados han marcado, como dijo el señor gobernador, un antes y un después, logros que están a la vista de todos y que son reconocidos por los michoacanos, quienes piden que la labor del comisionado en el estado continúe, pero también ha habido voces de distintos partidos, candidatos, aspirantes, que de cara al proceso electoral han buscado politizar su permanencia y opacar los resultados, precisamente por ello y porque el presidente de la República confiere la mayor importancia a las instituciones democráticas, a sus procesos y tiempos ha tomado la decisión de que el comisionado Alfredo Castillo concluya su encomienda para incorporarse a nuevas responsabilidades en el gobierno de la República”, dijo el secretario.

Con la salida de Castillo de Michoacán, desaparece la figura del Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral; sin embargo, no concluye la presencia federal en la entidad, ya que Osorio Chong anunció la designación del general Felipe Gurrola Ramírez al mando de la seguridad en ese estado.

De acuerdo con la información publicada en Twitter por la Secretaría de Gobernación, “Gurrola coordinará con autoridades estatales y municipales, el trabajo de más de 6 mil elementos de las fuerzas federales”.

La decisión del presidente Peña Nieto ocurre a sólo unos días de que Castillo cumplió un año a cargo de las labores de seguridad en Michoacán, un estado que se vio aquejado por la violencia de los cárteles del crimen organizado que causaron el surgimiento de grupos de autodefensa.

Posterior al anuncio de Osorio Chong, Castillo dio un mensaje en el que dio cuenta de sus actividades como comisionado federal en Michoacán.

El funcionario federal, que tomó el cargo como comisionado el 15 de enero de 2014, dijo que “aunque algunas voces pregonen lo contrario, hoy Michoacán ya no es como antes”.

Además, destacó que durante el año que estuvo en el estado, “la estructura criminal de los mal llamados Caballeros Templarios está prácticamente desarticulada, la gran mayoría de la dirigencia criminal ha sido abatida o capturada, se detuvieron a 32 jefes de plaza y se abatieron a los dos principales jefes del grupo delincuencial: Nazario Moreno González, alias ‘el Chayo’, y Enrique ‘El Kike’ Plancarte, es importante señalar que Servando Gómez ‘la Tuta’ nunca fue el verdadero líder de esta organización criminal sino que fue la figura mediática que asumió este rol para permitir que el verdadero líder, Nazario Moreno, hoy abatido, pudiera segur actuando con total impunidad”.

En su mensaje, Castillo agregó: “La Tuta nunca fue el verdadero líder de Templarios; solo fue la figura mediática; ya no da la cara”.

Los hechos de violencia más recientes que Castillo tuvo que enfrentar fue el enfrenamiento en La Ruana –donde murieron 11 personas, entre ellas el hijo del fundador de las autodefensas, Hipólito Mora– y otro ocurrido en Apatzingán –un enfrentamiento que terminó con 9 personas muertas y señalamientos de detenciones arbitrarias–.

La llegada de Castillo Cervantes a Michoacán ocurrió después de enfrentamientos entre fuerzas federales, autodefensas y crimen organizado, además de los  bloqueos en el estado, por lo que el entonces gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, pidió al gobierno federal su intervención para restablecer la seguridad en la entidad. Así se creó la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, encabezada por Alfredo Castillo.

Durante el desempeño de Alfredo Castillo Cervantes como comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, si bien se  alcanzaron algunos logros, la situación de inseguridad en el estado aún no cambia.

En materia de homicidios dolosos la tendencia muestra un aumento de casi 10% si se comparan las cifras de 2013 con las de 2014, año con presencia de elementos militares y federales en la entidad.

En el caso de las extorsiones la cifra tampoco disminuyó y se mantuvo en los mismos parámetros. Donde se registraron mejores resultados fue en materia de secuestros, los cuales se redujeron 42.7%.

Alfredo Castillo compareció ante los diputados y dijo que los avances en las 250 acciones planteadas dentro del Plan Michoacán podían consultarse en el portal de transparencia, sin embargo, desde octubre de 2014 la información no está disponible.

Consulta a continuación el discurso completo del secretario de Gobernación:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Alfredo Castillo
autodefensas
comisionado
Michoacán
seguridad
violencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image