Home
>
A cuatro de cada 10 mexicanos la inseguridad les quita las ganas de votar en 2015: Parametría
A cuatro de cada 10 mexicanos la inseguridad les quita las ganas de votar en 2015: Parametría
3 minutos de lectura
A cuatro de cada 10 mexicanos la inseguridad les quita las ganas de votar en 2015: Parametría
17 de enero, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ManuVPC 

La casa encuestadora Parametría realizó una encuesta nacional para conocer los efectos que la inseguridad puede llegar a tener en la ciudadanía, en su participación en las elecciones intermedias de este año 2015.

De acuerdo con el estudio, realizado en noviembre de 2014, la sociedad mexicana se encuentra dividida en cuanto a estos efectos provocados por la inseguridad en el país, ya que cuatro de cada diez entrevistados señalaron que la inseguridad de la localidad donde vive les quitan las ganas de elegir a sus representantes, mientras que el mismo número de encuestados señaló que estos eventos hace que, por el contrario, le den más ganas de votar.

Un importante 21% mencionó no saber qué efecto tenía en él las condiciones de seguridad en su demarcación, apunta la encuesta.

Por otra parte, se cuestionó a los ciudadanos si la seguridad en su colonia era o no un problema para que asistiera a votar en el próximo proceso electoral, esto con la finalidad de saber si existe o no en la opinión pública del país la percepción de que existen las condiciones de seguridad para participar en los comicios. Al respecto, seis de cada diez mexicanos mencionaron que la seguridad en su colonia no representaba un problema para su posible participación. No obstante, un importante 36% dijo lo contrario, “dato que resulta preocupante”, según resalta Parametría en su estudio, en el que se especifica que la representatividad de la encuesta es “únicamente nacional”. Es decir, no se puede conocer específicamente en qué regiones del país existe la percepción de que las condiciones de seguridad del entorno limitan la participación, “por lo que se requiere de una muestra más grande si se quiere conocer a detalle este hallazgo”.

En cuanto a la participación ciudadana en la elección intermedia de 2015, se espera que, por las nueve gubernaturas que están en juego y por la situación política que vive el país, lo niveles de participación en la elección sean mayores a los registrados hace seis años, en 2009, cuando la misma llegó a 45%.

Hasta el 09 de enero del presente año, el Instituto Nacional Electoral (INE) contabilizó 82, 206,556 ciudadanos inscritos a la lista nominal, es decir, aquellos que solicitaron su inscripción al Padrón, que cuentan con credencial para votar vigente y que por ende podrán participar en las elecciones del próximo 07 de junio de 2015.

Las elecciones que se realizarán próximamente en el país contarán con la presencia de diez partidos políticos: PAN, PRI, PRD, Partido del Trabajo, Partido Verde, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Morena, Partido Humanista y Encuentro Social, de los cuales, tres obtuvieron registro recientemente —Morena, Humanista y Encuentro Social— y lucharán por consérvalo.

Se instalarán más de 125 mil casillas y se elegirán gobernadores en nueve entidades. En cuanto al uso de los medios de comunicación, cada partido transmitirá 60 spots diarios, lo que da un total de 7.2 millones de spots de partidos. Estos datos dan una idea de lo que representa este proceso electoral.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Elecciones 2015
encuesta elecciones 2015
parametría
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image